"Es un disco en el que hay ganas de salir adelante"
Entrevistas / La Iaia

"Es un disco en el que hay ganas de salir adelante"

Martí Juan Batet — 27-10-2017
Fotografía — Archivo

Son una de las aventuras más refrescantemente interesantes que ha dado el denominado nuevo pop catalán. La Iaia, trío de Vic liderado por el cantante y guitarrista Ernest Crussats a quien acompañan el multinstrumentista Jordi Casadesús y el batería Jordi Torrents, han puesto fecha de caducidad a tres años de silencio creativo con "Tornar a ser u" (Autoeditado, 2017). Con unas letras surgidas a partir de una crisis existencial, musicalmente de tercer largo de La Iaia se sitúa en algún punto entre el folk de su debut, "Les ratlles del banyador" (Musica global, 2011) y los sonidos sintetizados de su segundo álbum, "On és la màgia?" (Música global, 2014)

"Tornar a ser u" (Autoeditado, 2017) no es un regreso total a las formas acústicas del primer disco, "Les ratlles del banyador" (Música global, 2011), pero tampoco ha seguido las líneas más ... sintetizadas y electrónicas del segundo, "On és la màgia?"(Música global, 2014).
Ernest Crussats: Tengo una manía: no entiendo los discos en base a la instrumentación que se utiliza. Quizás, en esto, soy un poco raro, pero no me importa mucho qué instrumentos hay en un disco, y eso que en este último hemos utilizado muchísimos.

Enfoquémoslo así: ¿La temática del disco necesitaba unas sonoridades más... introspectivas?
Pues precisamente, para mí la mezcla de una letras, a priori, introspectivas, con un sonido más vital es uno de los grandes atractivos del disco. ¡"No sé què fer amb la meva vida" no es ningún drama de canción! Lo sería si fuera lenta y triste. Me gusta hablar de una "crisis existencial" pero quitándole hierro al asunto. Es un disco en el que hay ganas de salir adelante con las canciones. He querido poner colores, que sonara vitalista.

"Y es que la felicidad está llena de fracasos de los que no se puede escapar nadie"

Sí, el disco es un balanceo entre esa tristeza por estar solo y esa vitalidad por querer de tirar para adelante.
Si la gente lo percibe así, el disco ha cumplido su misión porque eso es exactamente lo que queríamos transmitir. Vemos el disco como un arcoiris, no en plan ñoño sino por los todos los colores que se esconden tras el gris. Y es que la felicidad está llena de fracasos de los que no se puede escapar nadie

¿Es un álbum conceptual?
Sí, tras la idea de "volver a ser uno" se esconde la voluntad de querer empezar de nuevo. Hay un personaje central que es el que vive en las canciones. Tiene un punto autobiográfico. Y tiene un punto decadente que también me gusta, pero a la vez es optimista. A lo largo de la vida nos tenemos que adaptar y reeinventar un montón de veces y en circunstancias muy diferentes: la identidad, las relaciones, el trabajo… ¡Modernidad líquida señor Bauman!

“Este es un disco en el que hay ganas de salir adelante con las canciones”

Le has dedicado un tema al canal de televisión de noticias 3/24. Estos canales son el gran paradigma de la soledad.
Rotundamente de acuerdo. El 3/24 es mi nuevo ángel de la guarda, siempre me hace compañía y está ahí para hablarme. Vale, el mundo del 3/24 puede ser muy crudo, porque hay buenas noticias pero también muy malas, pero así es la vida.

Dices que, en parte, las letras son autobiográficas.  ¿Aunque suena a tópico, escribir, componer, es la mejor terapia?
Para mí hacer canciones, sí, es terapéutico. Pero lo mismo si fuera zapatero e hiciera zapatos o fuera arquitecto y trazara planos de edificios. Lo que quiero decir es que lo que realmente es terapéutico es hacer alguna cosa.

Son letras personales pero al mismo tiempo generacionales. Todos los que tengan entre 30 y 40 las sentirán muy suyas.
Si es así, es un elogio. El punto de vista en muchas canciones es la primera persona, pero siempre existe la voluntad de comunicar. Y si la gente que nos sigue se sienten identificadas en las nuevas canciones, haremos logrado nuestro objetivo.

Tras dos discos trabajando con Paco Loco, esta vez habéis decidido autoproduciros.
Y nos ha ido muy bien y nos hemos sentido muy cómodos. Realmente era un reto para el grupo. Era un ejercicio de creer en nosotros y confiar en nuestras capacidades y creo que hemos salido reforzados de la experiencia. Nos gusta pensar que esta puede ser la vía para sonar más personales y únicos. Somos unos románticos

También habéis decido autoeditaros el disco.
Son muchos los grupos que han apostado por la autoedición, y más que lo harán en el futuro. Las discográficas se tienen que replantear lo que piden y ofrecen a sus artistas. También tenemos que reconocer que no somos unos recién llegados. Nos ha sido más fácil tomar la decisión porque tenemos la experiencia de los dos discos anteriores y cierto reconocimiento. Empezando de cero nos hubiera sido mucho más complicado.  

"Hacer discos puede ser muy fácil pero no es hasta que te pones a ello que recuerdas el currazo que implica encerrarte en el estudio"

Sois un grupo que habéis sabido jugar a dos bandos: nunca habéis renunciado a que se os encasillara en la escena del nuevo pop catalán, pero al mismo tiempo habéis tomado cierta distancia.
Siempre hemos querido jugar a este juego. No nos molesta formar parte de un "movimiento", pero si este te mimetiza demasiado corres el riesgo de perder toda la credibilidad, si es que alguna vez la hemos tenido (ríe).

¿Es verdad que ya estáis trabajando en temas nuevos?
Espero y deseo que podamos sacar disco nuevo muy pronto. El estado emocional del grupo ahora mismo es el adecuado para seguir trabajando. Pero aún queda mucho. Hacer discos puede ser muy fácil pero no es hasta que te pones a ello que recuerdas el currazo que implica encerrarte en el estudio.  

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.