Apenas un año después de haber comenzado su carrera en solitario, el integrante de Los Chicos de la Lluvia publica su segunda referencia, BakstreetDose (Autoproducido, 2018). En él, y pese a su juventud, combina con precisión los elementos más clásicos y más modernos del rap. Y nos deja algunas frases dignas de una segunda escucha.


Hay quien ya te conoce por tu trabajo con Los chicos de la Lluvia, o por las colaboraciones que has realizado, o por acompañar a Juancho Marqués en su gira. Pero amplíanos la información, ¿quién es J Dose y que aporta a la escena rap actual?
J Dose es la faceta artística de Javi, es la parte de mí que se deja llevar, que no se suele callar y que más libre se siente. No sé muy bien que aporto o que dejo de aportar en la escena del rap, lo que me gustaría realmente es aportar algo a la música en general, quizá suena excesivamente ambicioso, pero de sueños también se vive.

Presentas tu segundo disco en solitario. ¿Cómo es este BackstreetDose, qué encontramos en él cuando le damos al play?
Este disco es una especie de resumen de mi entrada a la madurez, si es que algún día termino de entrar del todo. Y como suele ser habitual, a la gente que más difícil lo tiene, se le proponen pensamientos, sentimientos y vivencias más complicadas y viscerales en este cambio, futuro laboral, estabilidad económica, independencia tanto económica como social, aumento de las responsabilidades, etc. Creo que en BackStreetDose aparecen en pequeñas pinceladas y en algunos brochazos, mi visión del amor, del dinero, de la sociedad, del sistema, de la familia… En realidad es como si hubiera escrito un diario de toda esta etapa.

El disco se forjó más como un recopilatorio de canciones que como una idea, un bloque. Razón por la cual nos encontramos un álbum con canciones que van por distintos caminos aunque todas convergen en rap clásico. Háblanos  del proceso de creación de este disco, cómo se ha gestado BSD.
El proceso ha sido de lo más natural, recibía demos sobre las cuales iba escribiendo lo que me cuadraba en el momento. Obviamente en cada momento, según mi estado anímico, prefería recibir un tipo de sonido u otro. Pero en principio pretendía sacar 4 o 5 canciones, con un rollo bastante oscuro, bastante enfadado y tristón al mismo tiempo. Supongo que poco a poco, la vida y la cabeza me han empezado a sonreír un poco, y de ahí han salido los temas que se alejan de esas características. Aunque hasta en los temas más “positivos” por llamarlos de alguna manera, me noto enfadado. Creo que me cuesta muy poco escribir cuando estoy enfadado con el mundo, y me cuesta mucho menos cuando me enfado conmigo mismo.

“Creo que me cuesta muy poco escribir cuando estoy enfadado con el mundo, y me cuesta mucho menos cuando me enfado conmigo mismo”

Te hemos oído decir que crees que en el rap ya todo inventado, aunque tú en este álbum aportas tu toque personal que lo hace algo distinto de lo que está sonando ahora. ¿Qué crees que puede/debe hacer un MC hoy en día para diferenciarse del resto?
Creo que diferenciarse es algo que no se puede o se debe de intentar hacer, cada uno es como es y de ahí el encanto. La línea entre intentar diferenciarse y disfrazarse es muy fina, y cada vez se sobrepasa con mayor facilidad. Desde mi punto de vista, lo verdaderamente atractivo es ser natural, en el arte y en la vida, no tener miedo a expresarte cómo quieres, a actuar cómo quieres y a pensar cómo quieres. Tanto el público como las personas que te rodean valorarán que seas autentico y sincero con ellos, y tal y como van los tiros en la sociedad ahora mismo, ser natural, autentico, real o como quieras llamarlo, es la mejor manera de diferenciarse o de ser original.

El título del disco, ¿a qué se debe? ¿Acaso es J Dose el BackstreetBoy del rap español?
El título del disco es un mix entre el concepto de la callejuela, del callejón, o de la calle en sí misma, que para mí es algo clave en este género, y a parte que es algo que he mamado muy fuerte y desde siempre. El concepto de los BackStreetBoys. Este último, un poco por el vacile en general, y por otro lado porque para mí representan de alguna manera el éxito y la decadencia musical, el rock&roll detrás del pop, eso que tarde o temprano les pasa factura a unos cuantos, y son ejemplo perfecto de que no hay que ser un genio, musicalmente hablando, para triunfar en la música, porque al final acaban priorizando otros elementos, que yo ahora mismo ni contemplo, con lo que la música en si está pasando a un segundo plano. Y desde mi punto de vista, esto cada vez se ve más.

Una de las canciones más destacadas del disco es De niños querían ser Kase. ¿Tú eras de esos que de soñaba con llegar dónde ha llegado el zaragozano?
Yo no soñaba llegar a donde ha llegado Kase.O, yo soñaba en rapear y escribir lo más mínimamente parecido a como lo hace él. Objetivamente estoy y estaré a años luz, pero sus hits me pillaron justo en mi entrada al mundo del rap, con lo que obviamente me influyó mucho en su momento.

Y si antes querían ser Kase, ¿a quién aspiran ahora a igualar los jóvenes amantes del rap? ¿Quién es para ti la referencia del momento?
Ahora lo bueno es que los chavales quieren aspirar a ser como muchos, es decir, en mi etapa estaba Kase y muchísimos otros, por supuesto, pero es que ahora la lista de referencias es interminable, lo cual es cojonudo. Hay muchísimos estilos, sonidos, actitudes, y chavales haciendo cosas guapísimas. Yo no podría decir quién es la referencia, pero si puedo asegurar que hay una escuela y una escena nuevas en este país con muchísimo nivel y por favor, que no pare.

Por otro lado, Que cosa fuera es quizá uno de los mejores y más completos temas el disco. Pero, ¿qué es para ti lo mejor de este BackstreetDose, que destacarías por encima de lo demás?
Lo mejor de BackStreetDose como autor, es seguramente el mimo que le he ido poniendo, el cariño y el empeño que hay en el trabajo para mi es lo más importante. Como oyente, es muy difícil que yo me tire flores, pero lo que más me gusta es que en las 12 canciones que tiene el disco, no me puedes escuchar rapear y cantar de la misma manera en ninguna.

Dejando de lado el disco, eres salmantino de nacimiento pero llevas un tiempo viviendo en Madrid. ¿No es Salamanca una ciudad fructífera para desarrollar una carrera en el rap? ¿Existe una escena hiphop asentada en tu ciudad natal?
Salamanca es una ciudad con muchos talentos, en las artes en general. El problema es que tiene está ciudad es que, al ser una ciudad principalmente universitaria, los talentos jóvenes acaban marchándose antes o después. Es impresionante la cultura musical que mueve esta ciudad, muchos artistas de fuera me lo dicen, aquí siempre hay conciertos, fiestas, eventos, siempre hay algo que hacer en cuanto a música y cultura. Por supuesto el 90% de las cosas que se hacen es porque hay chavales detrás que se lo curran, no porque quién debiera promoverlo mueva un mísero dedo.

“Lo verdaderamente atractivo es ser natural, en el arte y en la vida, no tener miedo a expresarte cómo quieres, a actuar cómo quieres y a pensar cómo quieres”

Además durante este último año has acompañado en su gira a Juancho Marqués, uno de los artistas urbanos que más está creciendo últimamente. ¿Qué te ha aportado esta experiencia, que aprende uno cuando hace una gira de estas características?
Me siento muy afortunado por haber vivido esa experiencia con Juancho, he aprendido como funciona una gira por dentro, lo que implica este trabajo, lo bueno y lo malo, la convivencia, el respeto, el esfuerzo, la responsabilidad… Tanto Juancho, como Gabi, como Kaplan han actuado conmigo de hermanos mayores en todo momento, y se han preocupado por que aprendiera lo máximo de la experiencia, y por supuesto les estaré eternamente agradecido, porque algo así no lo hace cualquiera.

Porque provienes de un grupo con un reconocimiento muy notable en la escena underground. ¿Qué hay de Los Chicos de la Lluvia, volverán a meterse algún día en el estudio o es un proyecto aparcado?
Los Chicos de la Lluvia nunca han parado de funcionar, el equipo ahora es más grande y en la gira se va a ver algo de lo que estamos preparando. Vamos cargados.

Y es que para ti estos dos últimos años han sido más que productivos, con dos discos publicados. ¿Qué le espera a ahora a J Dose? ¿Comenzarás una gira propia presentando BackstreetDose en público?
Llevo dos años sin parar, y quiero estar así todo el tiempo que pueda. Me gusta ser y sentirme útil, me gusta estar activo y disfruto muchísimo con el directo, o sea que sí, vamos a estar girando unos meses con la banda y habrá seguro más adelante algún concierto para presentar el disco como se debe.