Ambientando su música en la Edad del Hierro y en los primeros vikingos, los daneses/alemanes Heilung han conseguido destacar por una propuesta que va mucho más allá de la música propiamente dicha: una experiencia catártica y emocionante que parte de una puesta en escena como pocas se pueden presenciar hoy en día. Hablamos con la banda sobre sus planes y su personal discurso artístico en un momento clave para entender porqué se les considera como una de las principales revelaciones del Continente. Ahora reeditan su primer disco, “Ofnir” (Season Of Mist, 18).

Da la sensación que todo ha sucedido muy deprisa desde la publicación de “Lifa”, hace poco menos de un año… ¿En qué punto os encontráis, ahora mismo?
Así es. En estos últimos meses hemos actuado en Alemania, Rumanía, Portugal o Lituania, al tiempo que amplificamos viejos sonidos en el estudio. Pero, en estos momentos, Heilung son directos: viajar, vivir, conectar, amplificar…

“Lifa” es una grabación en directo. No deja de ser un paso arriesgado, tratándose de un segundo disco. ¿Cómo surgió la idea?
Como en otras muchas cosas referentes a Heilung, nos hemos guiado por aquello que sentíamos como correcto. Teníamos la opción de trabajar con las grabaciones en video de un experimentado equipo de cámaras en Castlefest, pero resulta que también grabaron el sonido… El resultado se convirtió en “Lifa”, un trabajo que muestra nuestra primera actuación. Nos parecía muy natural publicarlo como disco.

Hablando de actuaciones… En estos últimos meses se ha hablado muchísimo de vuestras espectaculares puestas en escena. ¿Cómo habéis desarrollado este aspecto hasta convertirlo en un elemento tan importante como lo es vuestra propia música?
Pese a que el proyecto es muy reciente, desde el principio hemos tenido una puesta en escena de impacto. La banda que interpreta en directo “Lifa” se nutre de músicos hábiles que están en contacto con el éxtasis de la música. Desde nuestros inicios nos dimos cuenta que Heilung es un proyecto que nos permite sumergirnos en la locura de los ritmos y los coros, además de mostrar algo sentido y puro. Eso es lo que el público puede experimentar cuando se nos une al ritual, sea en un concierto o a través de la pantalla o los altavoces.

La buena acogida de “Lifa” explica en parte la reedición durante este 2018 de “Ofnir”, vuestro primer álbum… ¿Cómo os sentís al ver que ha podido ser redescubierto por una parte del público?
Estamos muy, muy agradecidos por el hecho que sentir una clara conexión con aquellos que nos escuchan. Gente de todos los rincones del planeta ha entendido claramente nuestras intenciones: es un bonito intercambio y nos sentimos honrados por ser testigos y parte de ello.

Heilung incluye miembros de Dinamarca, Noruega y Alemania, países que comparten importantes conexiones culturales aunque, claro, con sus propias tradiciones. Sin embargo, en Heilung, todo parece converger en un mismo discurso…
Es sencillo. Nos concentramos en un período de tiempo en el que los tres países tuvieron un lenguaje y unas formas artísticas similares. A través de los siglos, hemos tenido un buen intercambio cultural. Nuestros ciudadanos han viajado arriba y abajo; se han enamorado; han compartido canciones, bienes, tradiciones… Heilung continúa tejiendo esa misma conexión cultural y resulta muy enriquecedor no sólo para los propios miembros de la banda, sino también para los oyentes. Nos centramos en sustituir el miedo a lo desconocido con curiosidad. Al final, funciona.

¿Estáis al corriente de otras antiguas culturas, como las ibéricas, y sus diferentes proyectos de recuperación?
Sí, conocemos la cultura ibérica y la belleza de sus artefactos. También la de los fenicios, originarios del norte de África, viajando y asentándose a lo largo de la Península Ibérica. Su escritura en esa edad tan temprana es absolutamente hermosa.

Me pregunto hasta qué punto puede ser fácil para vosotros combinar una actitud actual con unos sonidos tan enraizados en lo primitivo…
También nos resulta sencillo. Los viejos remotos y sus sonidos hablan por sí mismos: nosotros somos simples conductores con la capacidad de saber amplificarlos.

¿Qué podéis contarnos sobre vuestras letras?
Usamos letras que encontramos en runas, en arcos, medallones y otros artefactos antiguos. Las partes del lenguaje moderno corresponden a traducciones de textos antiguos que se ocupan de eventos históricos o se originan de las experiencias de Kai, recogidas en dos décadas de trabajo chamánico.

En estos últimos tiempos, Season Of Mist ha realizado importantes esfuerzos para abrirse a un nuevo perfil de público más allá del metal extremo. ¿Cómo empezó vuestra relación?
Season Of Mist ha visto recompensado su esfuerzo con éxitos. Nos alegramos cuando se acercaron, por supuesto. Rápidamente aprendimos que Michael y su equipo son profesionales que trabajan muy duro: amantes de la música con los que nos sentimos muy seguros.

Creo que el 2018 está siendo un año memorable para vosotros. ¿Qué planes tenéis a la vista durante los próximos meses?
2018 ha estado repleto de grandes experiencias y afortunadamente todavía podemos esperar algunas todavía más grandes por delante. Estamos especialmente ansiosos por la primera actuación individual de Heilung en la hermosa DR Koncerthuset de Copenhague. Viviremos un viejo sueño de realizar nuestro ritual en un escenario circular, con los participantes/oyentes rodeándonos. Esa noche también interpretaremos una nueva pieza por primera vez, con algunos invitados muy especiales.

¿Y en España? ¿Alguna oportunidad para veros?
Veremos qué planes nos aguarda el futuro. Por supuesto que nos gustaría explorar España; seguro que tienes algunos lugares mágicos para que la historia pueda ser amplificada.