“En esta nueva etapa desarrollamos las ideas más pausadamente”
Entrevistas / Entropia

“En esta nueva etapa desarrollamos las ideas más pausadamente”

Sergio Amor Herrero — 06-10-2023

Tras una larga ausencia a nivel discográfico, la banda vitoriana entropía regresa a la palestra con "Eclipses", su segundo trabajo de larga duración, en el que el cuarteto gasteiztarra ha exprimido sus dotes creativas y ha dejado rienda suelta a su capacidad para proponer travesías psicodélicas y espaciales.

Jon Bellido, vocalista y teclista,  y Andoni Penela, batería, nos comentan sus impresiones acerca de todo lo que ha rodeado a la gestación de "Eclipses".

-Si no me equivoco, han pasado cinco años desde la publicación de "Invisible", vuestro primer disco. Os habéis tomado vuestro tiempo para dar forma al segundo. ¿Ha sido algo premeditado o ha resultado imposible acelerar el proceso?
Teníamos casi todo listo para grabar a comienzos del 2020, pero tuvimos que paralizarlo cuando cayó la pandemia. No poder ensayar y las diferentes incertidumbres también alargaron el proceso, pero finalmente pudimos grabarlo en el invierno de 2021-22 y estamos muy felices de que haya podido ver la luz después de todo este tiempo.

-En vuestras composiciones seguís utilizando estructuras que alternan momentos de gran quietud con pasajes más densos y rockeros. Parece que os sentís muy cómodos trabajando esa dualidad ambiental, transmitiendo sensaciones diversas y contrapuestas.
Sí, creo que es algo que nos define, de alguna manera. Desde el principio nos atrae el contraste y lo que ello puede conllevar, y es la forma en la que entendemos entropía.

-Cuando os escucho siempre me vienen Pink Floyd a la mente, y con "Eclipses", además, me da la sensación de estar escuchando a Triana tocando rock espacial a toda pastilla. Las influencias que manejáis serán muy extensas, ¿nos podéis comentar algunas?
Motorpsycho, Causa Sui, Colour Haze, Arenna, o Monarch y Earthless de la escena de San Diego, son bandas que nos encantan. Creo que todas tenemos influencias del sonido psicodélico y progresivo de finales de los 60 y de los 70, así como del stoner de los 90. También cada miembro del grupo tiene sus influencias particulares, y pensamos que ello enriquece y enloquece nuestra propuesta.

-El nuevo disco consta de cinco canciones que se desarrollan a lo largo de cuarenta minutos. Cada una supone una carrera de fondo durante la que es posible alcanzar estados de ánimo muy diferentes. ¿Teníais la necesidad de explayaros para expresar de la manera adecuada todas las ideas que guardabais dentro?
En "Invisible" tratamos de aunar varias ideas a priori muy diversas, y nos apoyamos en pequeños interludios y transiciones entre temas que tenían duraciones algo más recogidas. En esta segunda etapa las ideas que trabajamos se han desarrollado más pausadamente, e intentamos que además de dialogar entre ellos, cada tema también desarrolle su propia idea en su totalidad, de manera más circular; con lo que la duración de las canciones aumentó de forma natural.

-Habladme de la portada, de ese paisaje espacial que capta tan bien vuestra esencia onírica. Creo que ya habíais trabajado anteriormente con el autor, os debe conocer bien.
Mikel (Uralde) es un gran amigo nuestro incluso antes de entropía; por una parte queríamos seguir manteniendo una estética lo más propia posible, y como también el álbum continúa de alguna manera nuestro viaje musical-espacial, fue automático llamarle a él. El concepto de la carátula (y todo el artwork en general) continúa una línea parecida a Invisible, con referencias oníricas de viajes cósmicos que realizamos en estados alterados de vigilia, o cerca del sueño. Por dejar alguna pista...: hay diferentes eclipses no  concéntricos, procesiones de vegetales algo extraños, atracciones gravitacionales no euclideanas, la importancia y nacimiento de la luz...

“Desde el principio nos atrae el contraste y lo que ello puede conllevar, y es la forma en la que entendemos entropía”

 -"Thesan", el tema que abre el disco, cuenta con un videoclip al que el término psicodélico se le puede quedar corto. Propone un viaje mental sin necesidad de sustancias psicotrópicas. ¿Quién ha realizado ese despliegue visual?
Hemos tenido la suerte de contar con la artista visual Elba Berganza para realizar no sólo el arte visual de Thesan, si no de todo el álbum. Ya tuvimos el placer de trabajar con ella en la última edición del Gasteiz Xperimental Fest con proyecciones en directo y la verdad que toda su creación acompaña genial el viaje.

 -Llaman la atención los títulos de las canciones, con términos más concisos de lo habitual en vosotros y bastante llamativos. ¿El título suele ser la primera pieza del puzzle o es la guinda de cada pastel compositivo?
Suele ser siempre la última, aunque a veces ha surgido durante el proceso compositivo, en el local de ensayo. Tarbes es un caso especial, ya que surgió durante nuestra pequeña gira por Francia, y sentados en un parking de este pueblo francés Jon y Lasto le fueron dando forma. Al final pensamos que el propio pueblo podía ser un buen nombre.

-Contadnos con quién habéis grabado el disco y dónde, y el sello discográfico en el que habéis confiado. El proceso global ha sido bastante internacional, ¿no encontrasteis alternativas más cercanas o las opciones elegidas os parecieron las idóneas?
Lo grabamos en los Estudios Brazil de Madrid con Javier Ortiz como técnico de grabación y Marcos Bandera como asistente de grabación. Fue un proceso muy especial ya que apostamos por la grabación en directo analógica y directa a cinta. El sello que nos edita el álbum es alemán, Clostridium Records. Tanteamos varias opciones y nos convenció por su firme apuesta por nuestra música.

-La grabación suena de lujo, actual y con cierto regusto vintage ¿Qué tipo de tecnología se utilizó?
¡Gracias! Grabamos en una mesa Harrison de 1976 de los Estudios Brazil. Javi es un experto en la grabación analógica y nos ayudó muchísimo en todo el proceso. El equipo y los instrumentos que utilizamos es una pasada, animamos a todo el que le interese el analógico a grabar allí porque se encontrarán grandes profesionales y un equipo de ensueño para los amantes de la música de los 50-60-70.

-"Eclipses" ya se puede escuchar en las plataformas digitales habituales que dominan estos tiempos modernos. ¿Habrá también formato o formatos físicos para la audiencia nostálgica y romántica?
¡Sí! El álbum sale en edición vinilo (negro o color) en formato gatefold y con algún añadido sorpresa. También está disponible en edición CD digipack.

-Ya tendréis ganas de presentar de manera oficial las nuevas canciones en directo. Adelantadnos, si podéis, alguna fecha para disfrutar en concierto de vuestros sonidos progresivos y siderales.
Empezaremos a salir a la carretera principalmente a partir de enero, pero podemos adelantar que presentaremos el álbum en Oviedo (en la Lata de Zinc) el 20 de octubre y en Sopela el 21 (en la Atalaya del Gardoki). Tenemos muchas ganas de salir de nuevo a tocar a los escenarios y de compartir el directo de este álbum con la gente.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.