En la maleta: Wade
Entrevistas / Wade

En la maleta: Wade

Redacción — 10-01-2020

El Dj sevillano Wade se ha paseado por medio planeta y publicado en una larga lista de sellos. Ahora además pone en marcha Criterio, un club propio que debuta en la madrileña sala Fabrik este sábado 11 de enero.

¿Por qué motivos empezaste a pinchar y qué edad tenías en aquel momento?
Empecé a los dieciséis años, en un pub de mi ciudad natal. Por aquel entonces ya me encantaba la música, y qué mejor manera de expresarla que haciéndola sonar en clubes.

¿Qué recuerdos tienes de tu primera sesión?
La primera sesión de música electrónica la hice en la Discoteca On, en la provincia de Jaén, en diciembre de 2012. Recuerdo estar supernervioso e indeciso a la hora de elegir qué música pinchar.

También produces tu propio material, así que la pregunta es: ¿qué te consideras a ti mismo?
Soy deejay y productor, ambas cosas por igual. Me encanta producir y me encanta pinchar. Pero cuando pinchas música producida por ti mismo, eso quizás es lo más gratificante.

Has publicado en infinidad de sellos nacionales e internacionales, y pinchado en otros tantos países del mundo, pero en España se te asocia mucho a “Por ejemplo”, el tema en el que sampleas a Dani Rovira. ¿Te sabe mal o, por contra, estás agradecido a que la canción haya superado las barreras del mundo del tech house?
Estoy encantado de que me conozcan por ese tema con Dani Rovira. Creo que se consiguió un balance perfecto entre electrónica y música comercial con una groove sencillo, pero contundente a la vez.

¿Cuál de tus discos favoritos nunca ha sonado en una sesión tuya? ¿Por qué?
“Check Point” es un tema que lancé hace años por el sello de Nicole Moudaber. Llevo mucho sin pincharlo, pero espero añadirlo a mis sets pronto. Es un tema con el que me gustaría cerrar una noche.

Vienes de Sevilla, tierra de drum’n’bass y breakbeat. ¿Con qué géneros electrónicos empezaste a disfrutar de chaval?
Esos géneros, sin duda, fueron los que más me llegaron al corazón de pequeño, pero el breakbeat fue el que más me gustó por los 2000.

¿Cuáles son los mayores errores que has cometido a lo largo de tu carrera como Dj?
Una vez abrí una botella de champán en cabina y sin querer la vertí sobre los enchufes delante de dos mil personas (risas). Primera y última vez. ¡Lo prometo!

¿Qué te da más rabia de otros Dj’s? ¿Hay algo que no te guste que hayas visto en otra gente al pinchar?
Hay varias cosas que no me agradan… Por ejemplo, no respetar el warm up o pinchar con el master en rojo. Hay que cuidar el volumen de la sala y llevar una progresión musical adecuada al momento de la noche.

¿Siempre pinchas tus temas originales o, de vez en cuando, caen los remixes que te ha hecho otra gente?
Disfruto mucho tocando mis temas originales, pero también me gusta mezclar diferentes estilos musicales en una sesión. Lo más importante es que el público disfrute: ese es el objetivo principal de un DJ. No importa el estilo ni si el tema es tuyo propio o de otro productor.

Sueles decir que tu sesión de año nuevo en Fabrik fue impresionante. ¿Ahora, desde este mes de enero, organizarás allí la fiesta Criterio?
Sí, la conexión con el público fue otro nivel. En cuanto a Criterio, es mi nueva marca de fiestas de música electrónica, basada en mi criterio musical, buen rollo y buena música. La primera fiesta será el 11 de enero y actuaré en un all night long en la sala principal. Estoy muy emocionado e ilusionado de embarcarme en este proyecto que tantas ganas tenía de anunciar.

¿Qué Dj’s son un referente clarísimo para ti, si es que los tienes? ¿De quién has aprendido más?
No me gusta fijarme o guiarme por ningún DJ, me gusta interpretar la música a mi manera.

¿Recuerdas alguna anécdota de tus inicios?
Recuerdo los viajes largos de gira por Latinoamérica, Australia, Estados Unidos… Tocaba tres veces en un fin de semana y volvía para casa sin beneficios económicos. Eran tiempos duros que ahora me alegro haber vivido para poder valorar más este trabajo.

¿Qué es lo que más te ha costado aprender a la hora de pinchar? ¿Y a producir?
No tengo equipamiento técnico para pinchar en casa, nunca tuve. Todo lo aprendí improvisando en directo, creo que es la mejor manera de confiar en ti mismo y aprender a manejar los platos con soltura y decisión. Como productor también fui autodidacta. Desde hace un año tengo un estudio notablemente acondicionado, pero siempre hice música en una habitación pequeña y sin tratamiento acústico.

¿Qué es lo que más te gusta de la escena electrónica nacional?
El público tan cariñoso y entregado. Me encanta tocar en mi país y vivir la fiesta con todo el público apasionado que tenemos.

¿Qué opinión tienes de la relevancia que se le da en la actualidad a los Dj’s y a los productores?
Hoy en día está muy de moda ser DJ o productor, pero solo el que nace gustándole esta profesión disfrutará o llegará a donde quiere. La pasión por la música electrónica es más importante que una moda pasajera.

¿Cuál ha sido la mejor sesión que has protagonizado hasta la fecha? ¿Por qué? ¿Y la peor?
Las sesiones en las que más me emocioné y disfruté fueron en Dreambeach, Input Barcelona e Industrial Copera. La peor, mi debut en Miami por 2016. Estaba muy cansado y aturdido del viaje, y la verdad es que no pinché adecuadamente con el público que había.

¿Compras las canciones que pinchas?
Depende, pero me llegan muchas promos y a veces no tengo que comprarlas. Pero algunas no me llegan, y esas las compro cuando salen en cualquier portal musical.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.