"La industria musical y los medios han creado demasiados estándares"
EntrevistasSvuco

"La industria musical y los medios han creado demasiados estándares"

Jose Manuel Rojas — 03-11-2018
Fotografía — Javier Martín

La banda granadina Svuco finiquita una trilogía con base en el stoner pero llena de recursos propios. Junto a Dirty Army estarán presentando El gran mito de Sansuru  el sábado 3 de Noviembre en la malagueña sala Theatro.

Lo de grabar una trilogía, ¿nació o se forjó con el paso del tiempo en la banda?

(Luis S. Oliver) La idea de la trilogía ya estaba desde el inicio de Svuco, que era un proyecto que Saúl Gonzálvez (guitarrista, cantante, fundador de la banda) puso en marcha a principios de 2015. Quería grabar varios temas que tenía listos y básicamente llamó a amigos para hacerlo. Entre ellos estaban el batería Roberto Cano, que ya había tocado con él en muchos proyectos, Manuel Manso, Sergio Vera (Demiurgo y Vúfalo) Carmencita Calavera, Ihmaele de la Torre (Fausto Taranto) y Pablo Parra. Al principio no había banda establecida como tal, pero teniendo en cuenta que Saúl ya hablaba de la trilogía, supongo que su idea era continuar el proyecto y para eso sí sería necesario que hubiese una formación más o menos estable.

Después de unos cuantos directos la banda cogió forma y en apenas un año ya teníamos una formación compuesta por Saúl a la guitarra, Roberto Cano a la batería, yo mismo a los teclados, Nino Sánchez al bajo (que venía de Snail Bounce) y Ralp Zuazua (de Funkdacion) en la voz. En abril de 2016 hicimos ‘Kikazaru’ en el que colaboraron Zutaten, de nuevo Pablo Parra y Carmen Sánchez.

A partir de esos momentos pudimos tocar bastante y también hacer algunas cosas interesantes, como la grabación en directo de Kikazaru en FR Estudios y el videoclip de Raíces con Ihmaele de la Torre y Astilla MC, un tema importante para nosotros precisamente por explorar nuestra raíz musical granadina. Nuestra idea era poder grabar en 2017 el tercer EP, Iwazaru, y posiblemente cerrar toda esta época con un LP, pero afortunadamente el año pasado se nos pasó volando con muchos directos y otras ideas como las que te decía antes, y no ha sido hasta el verano de 2018 cuando hemos todo el material que conforma Iwazaru y el LP El Gran Mito de Sansaru.

"Creo que es un disco que se sale del estándar de lo que se espera de una banda de rock, ni siquiera stoner".

¿Por qué todo se encierra bajo un halo mitológico?

(Luis S. Oliver) La idea de usar El Gran Mito de Sansaru es de Saúl y yo desconocía de qué iba, creo que como casi todos los que han pasado por Svuco. Es de origen japonés y viene representado con tres monos sabios, Mizaru, Kikazaru e Iwazaru, palabras que significan «no ver, no oír, no decir», y que simbolizaban las acciones de «No ver el Mal, no escuchar el Mal y no decir el Mal». Otra interpretación señala que en origen los monos eran espías enviados por los dioses para enterarse de las malas acciones de los hombres; la representación de los monos ciego, sordo y mudo surgió como medio de defensa contra el espionaje de los dioses. Ninguno de los temas se refiere directamente al mito ni hay alusiones expresas a él (excepto la animadversión por lo divino), pero por un lado nos ha permitido tener un contexto interesante para llevar la música y las letras a otros planos, y por otro, jugar con la idea de hacer una trilogía de EP´s para reflejar momentos distintos de lo que íbamos haciendo y mayor agilidad a la hora de grabar. El LP del Gran Mito de Sansaru es como la conclusión de toda esta época, en la que hemos querido revisitar todo el material que ha hecho crecer a Svuco como banda. Son 13 temas y casi 60 minutos, y personalmente creo que es un disco que se sale del estándar de lo que se espera de una banda de rock, ni siquiera stoner.

En este viaje os habéis aliado desde con el flamenco hasta con el rap ¿Todo cabe en vuestras mentes?

(Luis S. Oliver) No somos los primeros que lo hemos hecho ni vamos a ser los últimos. Todos los que de alguna u otra forma estamos implicados en Svuco hemos sido criados por discos de rock, pero nos gusta la música, no sólo el rock. Si te gusta la música disfrutas con Jimi Hendrix, pero también con una orquesta de sesenta músicos o con un africano tocando un timbal con nada más que sus manos. Creo que la industria musical y los medios han creado demasiados convencionalismos y estándares, incluso hay concenso, y a veces equivocado, de lo que es underground y lo que es indie. Creo que esta estandarización empobrece la amplitud de miras de los escuchantes de música y de los propios músicos. Al fin y al cabo estamos hablando de creatividad, que por definición no tiene límite.

(Saúl) Con la cantidad de información y estilos diferentes que tenemos al alcance sería absurdo centrarnos solo en un “mini-estilo”. Podemos ver un concierto de jazz, punk, flamenco, rap, pop o trash metal en la misma semana. Es normal que luego eso influya en las composiciones.

Lo de etiquetaros como stoner ¿pensáis qué es un sello insuficiente para lo que hacéis?

(Saúl) Pensamos que es demasiado corto, en las descripciones nos ponemos ‘Stoner Rock Experimental y este último elemento es el que más nos gusta, experimental. Nos llena aprender y jugar con la música. Explorar armonías y estilos es muy bonito. Me gustó mucho uno que le vi a a una banda que era “post whatever” (Risas).

 


SVUCO

Vienen de: Granada

Presentan: El gran mito de Sansaru

En la onda de: Black Sabbath, Queen of The stone Age, Blue Cheer

Un comentario

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.