¿Como se llega a Prado Negro? ¿Por qué el proyecto?
SOLEÁ: Es algo que me hacía especial ilusión llevarlo a cabo por varias razones. Primero, porque aquellos poemas que he ido encontrando me pedían ponerle música y para ello pensé en mis compañeros Jaime y José y segundo, también tenía la necesidad de hacer un grupo y descansar de Soleá Morente. Y si era desde la unión entre literatura y música ya se ha convertido en uno de los proyectos que más me apasionan de mi carrera.
"Si tus deseos no son demasiado materiales supongo que es más probable que te llenen cuando estos se cumplen".
Prado negro, Las Mimbres y vosotros de la zona, ¿no falta alguna canción de Lorca para hacerlo granaíno al cuadrado?
JOSÉ UBAGO: La influencia de Federico está de alguna forma presente en el disco. Se manifiesta en la parte que tiene más que ver con la música popular y en general en nuestra forma de entender la poesía porque en gran parte, como granadinos, nos hemos acercado a ella a través de su figura.
Flamenco, electrónica y todo muy a tutiplén y, encima, poesía de por medio, ¿cómo se ha armado todo?
JAIME: En realidad no hemos inventado nada; cada vez la utilizan más artistas de nuestro alrededor. Nosotros queríamos expresar eso bajo nuestra forma de entender la música. Para mí, una de las partes más interesantes del proyecto sin duda alguna.
JOSÉ: La parte flamenca aparece de forma latente en este trabajo en los ritmos, algunas secuencias armónicas y, por supuesto, en la voz de Soleá. Por otra parte es un disco actual y que refleja la música de nuestro tiempo presente.
No decía palabras, de Luis Cernuda abre el disco de forma bestial, ¿creéis, como dice el poema, que el deseo es una pregunta cuya respuesta no existe? ¿Tan complicado es?
JOSÉ: Cierto es que las expectativas que genera el deseo a veces no se corresponden de manera homogénea con la realidad, otras veces incluso las supera. Si tus deseos no son demasiado materiales supongo que es más probable que te llenen cuando estos se cumplen.
María Zambrano, con La Nada cierra la obra. Esta autora malagueña dijo que el corazón es lo único de nuestro ser que da sonido. ¿Es este disco un trabajo para dicho órgano vital?
JOSÉ: Creo que va para el corazón pero por un camino muy pensado también.
JAIME: El proyecto Prado negro es un trabajo de estudio muy prolongado ya que lo hemos ido compaginando con nuestros demás proyectos, pero sí que pienso que los momentos más importantes y los que más me gustan del disco han salido de forma muy espontánea y con cierta magia.
¿Sois mucho de leer poesía? ¿Algún poeta o poetisa actual que sigáis?
SOLEÁ: Suelo leer de todo. No tengo preferencia por el género literario. Ahora mismo, por ejemplo, ando con diarios de rodaje. Actualmente podría recomendaros a José Carlos Reche o Elena Medel.
JAIME: La verdad que no he estado muy en contacto con el mundo de la poesía hasta ahora, gracias a Soleá. Es un proceso muy interesante el ponerle música a letras que ya están escritas por otra persona, sobre todo si son poetas de otra época.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.