En la galaxia
EntrevistasMidnight Juggernauts

En la galaxia

Luis J. Menéndez — 21-08-2008
Fotografía — Archivo

Es una de las bandas que más nos ha visitado este año, y es uno de los grupos que ponen a Australia en el mapa musical trendy del momento. Acaba de editar en Europa “Dystopia” (Siberia/Capitol/Emi), un notable tratado de pop electrónico.

Hace ya tiempo que Australia dejó de ser un reducto para rockeros ajados que arrancan las cuerdas con los dientes. Daniel Stricker, batería de Midnight Juggernauts, tipo simpático y mi interlocutor al otro lado del teléfono, cifra el momento en el cambio de milenio, más concretamente el 27 de noviembre del 2000, el día que se publicó “Since I Left You”. “The Avalanches nos enseñaron a los jóvenes australianos que podíamos tener una banda de rock que hiciera música electrónica”.

"The Avalanches nos enseñaron a los jóvenes australianos que podíamos tener una banda de rock que hiciera música electrónica"

La consecuencia de aquello fue que la escena musical aussie tiene menos que ver hoy con su fiera selección de rugby, lanzándose en una carrera en pos de la modernidad con nombres propios como Cut Copy, Muscles, The Presets o nuestros protagonistas, que ya se mueven como Pedro por su casa entre la farándula tecnopop internacional. “Todos los grupos de esta escena llevamos años tocando juntos, apoyándonos, y aunque las diferencias entre las propuestas de unos y otros creo que son obvias, a todos nos puedes colocar bajo la etiqueta indie-dance. De todas formas, a nosotros lo que más nos ha ayudado es el apoyo de Justice que nos citan en todas las entrevistas como una de sus bandas favoritas y nos han llevado de gira con ellos“. Normal si atendemos a los poderes de un “Dystopia” que respira french touch por los cuatro costados. “Escuchamos cosas muy variadas. Andy es muy fan de Slayer y del metal en general. Pero en nuestro reproductor suelen estar la ELO, Brian Eno, Battles, las bandas sonoras de las películas de Dario Argento,... En general nuestra obsesión es tomar elementos ya conocidos de la música que nos gusta y combinarlos para hacer algo nuevo y fresco. Nos interesa mucho experimentar con las texturas, pero siempre desde una perspectiva pop. Lo que hicieron Radiohead con ‘Ok Computer’, por ejemplo, partiendo del stadium rock y acercándolo al prog rock, es un referente”. Por el momento la jugada les ha salido perfecta: Top 20 en su país de origen, fenómeno de masas en Francia y Kele de Bloc Party que se pasea con su camiseta. “Ja ja. Coincidimos con ellos en un festival, son gente maja y se hizo unas fotos con ella. ¡Viendo todo lo que nos ha ayudado estamos pensando en recortar cabezas de famosos y pegarlas sobre fotos de nuestras camisetas!”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.