EN CÍRCULOS
EntrevistasTarwater

EN CÍRCULOS

David Broc — 09-11-2000
Fotografía — Archivo

ELLOS MISMOS, CREO, SE SORPRENDIERON DEL ENORME ÉXITO CRÍTICO ALCANZADO POR SU ANTERIOR DISCO, “SILUR”. SI NO RECUERDO MAL, MUCHOS LLEGARON A HABLAR DEL DISCO COMO UNO DE LOS TRIUNFOS DE HACE DOS AÑOS. BIEN ES CIERTO QUE TANTA DESMESURA EN EL ANÁLISIS ESTABA PLENAMENTE JUSTIFICADA, PERO HAY VECES EN LAS QUE ESTE TIPO DE ACONTECIMIENTOS NO DEJAN DE ASOMBRARTE.

Tarwater, banda alemana con estrechas ataduras al post-rock de corte más electrónico, echó toda la carne en el asador en un álbum, el citado “Silur”, donde se logró una de las mejores fusiones entre electrónica y emoción de los últimos tiempos. “Nos sorprendió en cierto modo. Creo que trabajamos mucho en ese álbum, y los resultados así lo demostraron”. Y ahora todo indica que su nueva obra, “Animals, Suns & Atoms” (Kitty-Yo/So Dens, 00), volverá a encender los ánimos. Más pop, en todos los sentidos, y menos abrumador, también sea dicho, que su predecesor, su regreso vuelve

"Siempre tratamos de expresar emociones en nuestra música, por frío o aséptico que pueda parecer el medio”

a barajar con precisión las cartas del sampler, la emoción y la belleza. “Sí, es más pop. Es más pop en el hecho de que en el disco hay más sensación de canción, de unidad completa. Es posible que los anteriores temas dieran más impresión de concepto, de unidad entera. Creo que “Animals, Suns & Atoms” tiene más relación con el pop, eso está claro”. Habla Ronald Lippock, mitad de este dúo alemán, desde el otro lado del hilo telefónico. Quizás hay menos uso de la atmósfera como eje narrativo, y el apoyo del sampler se reduce a un elemento más de la sección rítmica. Tiene protagonismo, es cierto, pero no asume toda la responsabilidad, sino que se trata de una actividad compartida, complementaria. “Bueno, el sampler es un instrumento más. Lo digo en el sentido que nosotros no tenemos prejuicios de ningún tipo en el momento de componer y grabar. Todo nos sirve para llegar a aquello que queremos encontrar, y del mismo modo que empleamos samples, también utilizamos instrumentos. Nos da igual, la verdad”. Así, loops enfermos, en busca continua de la repetición, de la creación de emociones desde la nada, se adhieren a unas tomas con clara ascendencia pop que se encargan de otorgarle a este notable “Animals, Suns & Atoms” un aire de luminosidad que no existía en “Silur”. Hay quien piensa que se trata de un disco más alegre. “Es verdad. Tampoco creo que “Silur” fuera un álbum triste, pero sí muy emocional. Creo que en el nuevo álbum esa emoción está más contenida, quizás más escondida. Pero nosotros siempre tratamos de expresar emociones en nuestra música, por frío o aséptico que pueda parecer el medio”. Búsqueda de sentimientos, imágenes perdidas, frialdad codificada, nostalgia… un poco de todo eso hay en la preciosa música de un grupo, Tarwater, que sigue andando en grandes círculos.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.