“Iba hacía una dirección que, después de TikTok, cambió totalmente”
Entrevistas / Emlan

“Iba hacía una dirección que, después de TikTok, cambió totalmente”

Alejandro Caballero Serrano — 30-09-2021
Fotógrafo — Archivo

Bajo el pseudónimo de Emlan nos encontramos con Arnau Moreno, un joven productor, músico y cantante catalán. Tras muchos años de formación y un despegue brutal en 2020 gracias a sus canciones virales en TikTok, ve la luz su primer álbum de estudio, “Nuestro plan” (Calaverita Records, 21).

“Nuestro plan” es un trabajo de diez canciones en el que dejas claro que has llegado para quedarte. Ahora que han pasado unos días desde el estreno, ¿cómo has vivido la recepción por parte del público? ¿Qué sensaciones crees que les ha despertado el disco?
Estamos súper contentos porque además de la acogida en números, que es algo que siempre mola, las críticas que a mí me llegan son buenas, que no me van a llegar malas, pero nunca me habían llegado tantas. A nivel personal está siendo muy increíble todo, la gente está respondiendo genial.

¿Cuál es “Nuestro plan”?¿Cómo nace el concepto del disco?
Le pusimos este nombre porque cada uno tiene el suyo, no es algo que me identifique a mí, ni a ti, ni a nadie. Es un concepto global que cada uno tiene, en cada vida hay un plan diferente. Además la canción que abre el disco, "No era nuestro plan" con Arnau Griso, habla un poco de que teníamos un plan y al final no sale, vamos a por otro y aprovechemos las incongruencias del camino. Es un disco que cuenta un mensaje global y nuestro plan es: ningún plan. Lo que venga de la vida nos lo comemos y ya está, aprovechar lo malo para hacer cosas buenas.

"Yo siempre he bebido mucho Green Day, blink-182, Machine Gun Kelly... y a nivel nacional he sido de El Canto del Loco, Despistaos"... 

Algo que sorprende al escuchar el álbum es la frescura que aportas al pop-rock. Pero, a pesar de esto, hay mucha variedad sonora, ya que nos podemos encontrar temas más rockeros como “En un abrazo”, otros más cercanos al ska como “Mood descaro”, o algunos pop como “Superpoderes” o “Que los balcones hablasen”. ¿Qué sonido buscabas crear con este trabajo?
Yo siempre he bebido mucho Green Day, blink-182, Machine Gun Kelly... y a nivel nacional he sido de El Canto del Loco, Despistaos... toda esta peña, a mí me flipaba eso. Hubo una parte en mi adolescencia que dejé de escuchar eso y escuche pop más convencional y antes de hacer el disco me desvíe un poco de mi estilo, pero al querer hacerlo dije “vuelvo a lo mío, a lo que me gusta y voy a hacer pop-rock”. Hay cosas diferentes porque yo he pasado por etapas muy diferentes, cuando te pones a crear y producir coges una cosa de cada sitio y juntarlo todo ha sido el objetivo. Creo que la coherencia del disco a nivel sonoro son las guitarras eléctricas, todo lo demás es pura fiesta que sale de mi cabeza.

Antes de publicar este primer trabajo has dado a conocer tres canciones. Estos tres singles han sido todas las colaboraciones que incluye el álbum en las que cuentas con Arnau Griso, Vicco y Paul Alone. ¿Qué es lo que han aportado estos artistas a "No era nuestro plan", "Autocine" y "Déjalos en shock"?
Hay dos cosas que aportan los artistas. La primera es que le dan un escalón más a la canción a nivel artístico o vocal, que mola más, vaya. Y luego está el tema de la audiencia, no porque tengan más oyentes, sino porque llego a un tipo de público diferente. Yo era amigo de los tres, antes de nada, y fue un "¿Os queréis sumar?". Y todo dijeron que sí. Con Arnau Griso fue muy fácil ya que ni siquiera les pasé la canción y ya me habían dicho que sí, con Paul Alone fue más complicado porque él estaba más liado y con Vicco también fue súper fácil.

“Nuestro plan” es un disco en el que te has volcado al cien por cien. De hecho, podemos verte en los créditos tanto de intérprete, como de compositor y productor (junto a Carlos Manzanares). ¿Ha sido difícil involucrarte en todas las facetas de tu primer álbum?
No, pero porque es lo que estoy acostumbrado a hacer. Yo trabajo como productor en El Tercero Studios con Carlos, y yo cuando hago las canciones no las grabó en el móvil con la guitarra y ya, sino que las produzco y las presento ya producidas. De hecho, tengo un disco nuevo de maquetas, que no quiere decir que vaya a salir, pero ahí están. Todas están producidas, pero tienen menos calidad que la que tiene un disco. Ahí es donde entra Carlos, porque si el que crea es también el que produce todo el rato son las mismas ideas y Carlos me ayudó guiándome y diciendo “esta va a ir por aquí y esta por allí” y así.

A pesar de publicar tu primer disco ahora lo cierto es que tienes una amplia carrera detrás de los focos. ¿Qué te aportó toda esa experiencia a tu música actual? Porque, a parte de productor, también hemos visto que has estado trabajando con La Pegatina como backliner y demás...
Yo creo que ver cosas que, si no has hecho antes, no las ves. Ver a todo el equipo técnico y toda la gente que trabaja para un directo, aunque no esté en él, me ha hecho ser, en mi propio proyecto, más humano. Hay artistas que separan a los técnicos de los artistas y en mi caso no, vamos a ir todos en furgoneta, también por temas de pasta. Pero es una experiencia que no te aporta ninguna otra cosa. Hice de backliner con La Pegatina, aunque no lo soy, pero si no hubiera estado con ellos no hubiera estado en ciertos escenarios enormes que igual luego no piso en mi vida, o sí; o conocer a personas que me han ayudado a hacer este disco. Toda una serie de relaciones personales que, si no lo hubiera vivido, no las tendría.

"No sé como explicarlo, pero en una semana tenía nueve o diez mil seguidores, que para mí era una locura, y a raíz de hacer canciones me he juntado con casi un millón seguidores".

¿En qué momento nace Emlan?
Emlan nace a finales de 2019, que yo termino como backliner en La Pegatina y decido que quiero hacer mis propias cosas. En ese momento estaba componiendo canciones para el disco de Miki Núñez junto a Adrià Salas y allí dije “hostias, es que las canciones que estoy haciendo me molan para mí. Podría sacar alguna”. Al final no fue ninguna de esas, hice otras y le dije a Miki si se quería sumar y escogimos una y de ahí sacamos “Tira de la manta”. Emlan nace de la inquietud de querer hacer lo mío y lanzar mis propios mensajes.

Y después de todo eso, llegó el estallido de TikTok. ¿Cómo viviste tú la cuarentena y ese boom en la red social de moda?
Llegó la cuarentena y yo acababa de dejar La Pegatina y empezábamos con el estudio, yo ya tenía varios singles grabados y nos mata todo. Y después en casa vi que todo el mundo utilizaba TikTok y me bajé la aplicación y me planteé subir una canción cada día. Y no sé como explicarlo, pero en una semana tenía nueve o diez mil seguidores, que para mí era una locura, y a raíz de hacer canciones me he juntado con casi un millón seguidores. Eran canciones del día a día, oportunistas, que pasan de moda porque ahora no tienen ningún sentido escucharlas, pero en el momento fue up tras up.

¿Cómo son esos momentos de composición? ¿Compones igual si tienes que hacer una canción para TikTok que una que quieres incluir en tu repertorio?
No, porque en las canciones de TikTok compongo de fuera hacía dentro. Me fijo en lo exterior y en lo que ha pasado y sobre eso creo algo efímero. Y para las canciones de disco compongo de dentro hacia fuera con vivencias mías o cosas que tengo dentro, es muy diferente. El mood que me pongo al escribir es distinto, cambia todo.

Antes de “Nuestro plan” publicaste otras ocho canciones en plataformas digitales, incluso este mismo año lanzas un EP y un single que no están incluidos en tu nuevo trabajo. ¿Qué pasó para que decidieras que estas ocho canciones no iban a ir dentro del álbum?
Pues antes de la cuarentena, Emlan iba hacía una dirección que después de todo lo de TikTok cambió totalmente. También fue porque yo tuve un breakdown bastante grande antes de las navidades pasadas porque no sabía si lo que estaba haciendo en las redes sociales era porque a la gente le molaba o porque a mí me gustaba lo que hacía; y no, fue por la interacción que sentía de la gente, de los likes y los comentarios. Entonces hice un parón, porque no quería hacer esto toda mi vida, y de ahí salió el disco. Publiqué el EP de “Para ti” (La Cúpula, 21) hecho con canciones surgidas en TikTok fue poner el punto final a esta etapa, que no quiere decir que vaya a dejar de subir contenido, pero no de la misma forma. Y la siguiente pista, “A romper el universo”, rompe la barrera entre esos dos puntos.

Ahora lo que toca es girar y presentar ese primer disco delante de tu público. Tienes ya varias fechas confirmadas en varias ciudades del país ¿Cómo estás preparando este directo? ¿Qué nos vamos a encontrar?
Es un directo bastante fiel a lo que te encuentras en el disco a nivel sonoro. Está todo el disco, no hay canción que no haya entrado en el directo. A nivel de show creo que es bastante potente, llevamos unos paneles donde podemos escribir cosas, tenemos una pancarta bastante tocha donde se pueden proyectar cosas… Creo que está muy currado. Si que es verdad que dependiendo de la sala se podrán hacer unas cosas u otras, pero haremos lo máximo que se nos permita. Es un espectáculo enérgico y si no hubiera sillas estaríamos todo el rato saltando.

Pero ahora que ya has lanzado el disco y que vas a comenzar la gira y viendo lo rápido que es el mercado de la música, ¿cuál es el futuro de Emlan?
Después del disco quiero sacar más singles, que, como ya he dicho, ya tengo lista. Quiero sacar más música, no sé el tiempo ni nada, pero eso es seguro. Y centrarme en 2022 que esperemos que nos salgan más bolos, hay alguno confirmado, pero quiero más. Y seguir presentando el disco con los temas que vengan después y seguir hasta donde se pueda.

Ronda rápida

Un artista nacional: Dani Martín
Un artista internacional: Yungblud
Un disco para escuchar en el coche: “Dookie” de Green Day
Un disco que todo el mundo debería escuchar: “Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band” de The Beatles
Una canción para llorar: “Wing$” de Macklemore y Ryan Lewis
Una canción para bailar: “Y volar” de La Pegatina
Colaboración soñada: Green Day
Tu propia canción favorita: “En un abrazo”
Un lugar para escuchar tu música: En tu sitio preferido
Descríbete en una palabra: Entre locura y ambición, “ambilura”

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.