“Ser un poco flipado e inconsciente es fundamental”
EntrevistasEladio Y Los Seres Queridos

“Ser un poco flipado e inconsciente es fundamental”

Ibán González — 25-09-2025
Fotografía — María Pol

Los vigueses celebran sus veinte años de existencia con un disco en directo, “B.S.O. 2005-2025” (Esmerarte, 25), en el que han recopilado dieciséis de sus mejores canciones, contando para la ocasión con colaboraciones como las de Eva Amaral, Depedro o Fillas da Cassandra.

Nadie podía imaginarse que, lo que empezaron siendo unos conciertos semanales en la clásica A Casa de Arriba viguesa, fuesen a terminar siendo un proyecto que sigue en activo veinte años después. “La verdad es que pensaba que duraría ese verano, unos conciertos improvisando cosas y probando canciones que aún estaban a medio hacer”. El caso es que dos años después de aquellos conciertos la banda publicó “Esto que tienes delante” (Gelmar, 07), en el que ya había canciones que siguen siendo muy importantes para la banda, uno de ellos aquel single de título “Espanha a las 8”. “Era una voz en el desierto. Ahí no tenía nada: ni grupo ni expectativas. Alguien se la mandó a Tomás Fernando Flores y empezó a ponerla todas las mañanas en Radio 3. Me llegaban SMS contándomelo y no podía creerlo”.

Cuatro años más tarde hubo un antes y un después en la banda, con la publicación de “Están ustedes unidos” (Esmerarte, 11), un álbum mucho más ambicioso con la producción del tándem Colmenero-Carretero y con una canción que hablaba de su ciudad y fue un éxito inmediato, “El tiempo futuro”, en la que se insistía en que hay que aferrarse a la locura. “Hubo etapas en las que todo a mi alrededor me decía que me rindiese. Pero supongo que ya era tarde, ya no sabía hacer otra cosa ni vivir de otra manera. No obsesionarse con la competitividad, amar la música sobre todas las cosas y ser un poco flipado y un poco inconsciente es fundamental. Sin eso, te vuelves loco”. Repitieron fórmula en “Orden invisible” (Esmerarte, 14) y volvieron al camino de la autoproducción en “Historias de caza” (Auto, 17) y “Academia” (Auto, 20). Años de canciones, escenarios y festivales que ahora han querido celebrar en este “B.S.O. 2005-2025”, en donde la selección de canciones no fue sencilla. “Hice una primera lista con unas setenta, pero al final fue rápido: le di una vuelta a nuestro último repertorio, le añadí esas dos que hay sin batería –"Santos inocentes" y "El silencio"– y pensé en términos muy prácticos”.

"Nos liberamos de pregrabados y se reforzó la telepatía entre nosotros"

El resultado es un álbum con sonido diferente al de sus homólogas de cada disco, con las canciones evolucionado de forma natural. “Últimamente sentía que habíamos encontrado un sonido más genuino. Nos liberamos de pregrabados y se reforzó la telepatía entre nosotros, lo que nos dio mucha seguridad y libertad”. Para la ocasión, han contado con invitados de lujo, en algunos casos muy cercanos a la banda. “Amaral o Vega siempre han estado ahí apoyándonos, sabíamos que podíamos contar con ellas. Otros como Depedro o Fillas Da Cassandra surgieron en el último momento. Y otros fundamentales en nuestra historia, como Xoel López, no pudieron estar”. Fue difícil juntaros a todos en los estudios A Casa de Tolos (Gondomar). Y más, cuando todo fue bastante espontáneo. “Depedro improvisó unos fraseos de guitarra alucinantes A Vega le cambiamos el tono sin avisar y se puso a hacer segundas voces que son gloria. Fillas hicieron un trabajo increíble. Amaral pronunció en galego perfecto”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.