Llegó a Londres con nueve años, así que sus amigos, su forma de vida, sus costumbres, están totalmente occidentalizados. No hay nada en su música que haga pensar en esa influencia asiática que estuvo tan de moda hace un par de años. "La influencia persa en mi música se puede notar en que toda la música latina, mediterránea, asiática, es mucho más intensa. Ese lado emocional, en el que hay una descarga enorme, sí lo conservo, pero aparte de eso creo que no hay nada más e incluso pienso que podría ser una deshonra para mi cultura hacer reinterpretaciones de algunos de sus aspectos". Cerramos este capítulo, por tanto, y abrimos el de unas canciones que no saben de categorías excluyentes: soul, jazz, drum´n´bass, minimal, pop, y así hasta alcanzar un resultado que al principio fue catalogado como trip hop, pero que hoy trasciende sus límites y retrocede en el tiempo hasta Marvin Gaye o Elvin Jones.
| "La influencia persa en mi música se puede notar en que toda la música latina, mediterránea, asiática, es mucho más intensa" |
"Me han podido comparar con Marvin Gaye por la forma de cantar de Luca. Una de las razones por las que le respeto es que fue el primer cantante de soul que, siendo un género bastante machista, cantaba desde la perspectiva femenina". Los temas de Leila también se benefician de esa perspectiva femenina (que no feminista), ya sean interpretados por Luca, Donna o por la propia hermana de Leila. "Ella es la que menos interés tiene en la música como algo permanente; estudia arqueología, y ese es su mundo. Aquí canta un tema que surgió porque ella estaba cantando por casa un tema de Grace Jones, "I´m Not Perfect", y ella lo estaba interpretando como algo de jazz y al principio no reconocí el tema de Grace Jones. Entonces le dije a mi hermana: ´vamos a hacerlo´; cogimos el primer verso del tema, y desarrollamos una canción totalmente distinta". Una canción, como casi todas las de Leila, en la que la melodía no deja de ser algo accesorio. "En general, mis canciones no tienen una forma en concreto, sino que toda mi música es muy emocional, y sencillamente dejo que si la melodía tiene que desaparecer, lo hace. Y a veces es más interesante parar y tener que rebobinar para saber qué ha pasado que encontrarte con un tema en el que te lo dan todo hecho".
Sin unas reglas a las que atenerse, Leila ha ido haciendo de su música un ejercicio de libertad, una lucha contra el tiempo: espléndido en el caso de su debut "Like Weather", y de igual manera ahora con este "Cortesy Of Choice" de escucha difícil para su receptor. Apenas hay melodías a las que agarrarse y el sonido sigue siendo el lo-fi que Leila saca de su propio estudio. Aspereza frente al habitual conformismo. Sin problemas de género, porque el trip hop hace tiempo que no es únicamente Portishead, Massive Attack o Tricky. Es más: es dudoso que el trip hop sea un género al que recurrir. Más que nunca, exige una implicación: no tanto en "Different Time", "Sodastream" o "Do You Got Time", pero sí en los ritmos rotos y entrecortados de "Young Ones", "Be Clowns" o el inicialmente llamado "So Jazz", tema: "que ha cambiado su nombre por el de "Thanks Mr. Jones", en honor al batería Elvin Jones. El jazz que me gusta y me influye es que es totalmente improvisado. Me gustan Miles Davis, John Coltrane, Bill Evans... La fusión es basura y el bop es demasiado desatado. Para ese tema me inspiré en el jazz de los sesenta y en la música incidental de esa época, que aparentemente era como muy inconexa, muy incoherente, desconectada y bastante loca" . Pero sólo aparentemente, porque lo cierto es que la mejor improvisación sólo puede nacer de una preparación por encima de la media. Nada se debe a la casualidad, aunque lo parezca. "Like Weather" fue un acierto -la piedra filosofal que le falta a Gilles Peterson en Talkin´ Loud-, pero de ningún modo aislado. "El éxito de crítica de mi primer álbum creo que fue excesivo, porque ahora me encuentro en una situación en la que tengo que defender una cosa que en realidad no pretendía que fuese increíble, sino que era una muestra de lo que podía hacer. Este disco es una nueva muestra". Un nuevo reto que afrontamos con entusiasmo y que Leila explica desde el mismo título. "Courtesy Of Choice" es una vieja filosofía oriental que afirma que, teniendo en cuenta que todo es diferente, todo puede coexistir en armonía; y eso me pareció interesante para mi álbum, porque mezclo géneros que la gente no mezcla normalmente, y lo hago de una manera totalmente natural. Además, como tengo fama de borde y maleducada, me parecía curioso poner juntas las palabras ´cortesía´ y Leila, porque iba a ser algo que chocaría a mucha gente".
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.