El año que viene se cumplen 35 años del inicio musical de Los Modos. La celebración comenzó hace unos meses con la masterización y edición de su maqueta del 86 bajo el nombre de ‘Clásicos inéditos’. Ahora sigue con ‘Somoslosmodos’, seis temas grabados en 2018 que van a presentar en directo coincidiendo con la vuelta al cole. Apunta: 27 de septiembre en el Rock & Blues de Zaragoza.

Fernando Navarro y Míchel Gracia, neuronas creativas de Los Modos, son dos jóvenes músicos ‘cincuentañeros’ habituales de conciertos, vermuteos y noches zaragozanas. Gente de aquí y ahora que ha formado parte siempre de nuestro panorama cultural. Quizás, podría ser… que desde la invención de la corbata. Completan la banda: Mauro Albero y José R. Crespo. Nos interesa sobremanera hablar con Fernando y Míchel. Tienen 35 años que contar.
“En Los Modos han tocado muchísimos músicos excelentes junto con nosotros que han ido dando color y nuevos tonos a las canciones de la banda pero José y Mauro, Mauro y José, son la base rítmica que han estado más tiempo. No solo eso, es que de entrada sabemos que ellos son mucho mejores músicos que cualquiera de nosotros dos sin ningún género de dudas. Además de ello y aunque les gustaba el power pop o el beat, que es lo más genuinamente ‘modo’, vienen de otros espacios musicales diferentes, lo que, claramente, ha enriquecido los temas, tanto los del disco como todo el resto del repertorio actual”.

En esas tres décadas y media desde su fundación solo habían publicado, prácticamente, un epé y un single.
“Los Modos nacen en 1984. El 35º aniversario de la banda es en 2019. Había que grabar para llegar a esa fecha con presencia pública, sin dejar que la gente olvidase alguno de nuestros clásicos y a todas las personas que han estado con nosotros durante todo este tiempo. La contraportada de ‘Clásicos inéditos’ es un homenaje a todos esos músicos; figuran todos mencionados. Quizás no sea lo último que grabemos Los Modos este año, por cierto. O sí. Quién sabe”.

El Rock & Blues acogerá el 27 de septiembre, jueves, la presentación del disco por aquello de hacernos la vuelta al cole más leve.
“La gran ventaja de llevar tanto tiempo en esto es que tenemos muchos buenos amigos excelentes músicos y, evidentemente, a esa fiesta están invitados. En el escenario y junto a la barra. Va ser un fiestón. Los Modos somos un grupo de canciones con estribillo. Si la gente no sale a la calle esa noche coreándolos como si no hubiera un mañana nos decepcionaría un poco”.

‘Somoslosmodos’ ha sido grabado en La Cafetera Atómica con Rafa Domínguez frente a la técnica.
“Algunos odiamos las grabaciones por pistas” (risas). “Es inevitable en algunos casos, pero dado que somos un grupo de directo y que hemos hecho ya muchísimos conciertos juntos, el disco se grabó con los cuatro tocando a la vez. Hay un video en YouTube, ‘Sin mirar atrás’, que evidencia que es así”. Está disponible bajo estos párrafos. “Mauro hizo todas y cada una de las tres tomas de cada tema sin irse ni media milésima de bit. Evidentemente se adicionó alguna guitarra más, Fernando decidió evitar armonizadores en beneficio del sonido de verdad, sin trucos digitales, y las voces se grabaron más cuidadosamente. Hay, además, algunos coros de José y también de Rafa que, como sabe tanta gente en Zaragotham, es un Maestro y mucho más con grupos de guitarras, que es lo que somos Los Modos; nos sacó todo lo mejor. Sonido puro de Rickenbacker, Gretsch y Jazzmaster sobre amplificadores de válvulas con dibujos de José a bordo de su Jazz Bass mucho más allá de lo que a priori cabría esperar de una banda de power pop”.

“Tenemos muchos buenos amigos excelentes músicos y, evidentemente, a esa fiesta están invitados”

Javier Roldón, desde su Vacuum Mastering, ha llevado adelante la masterización, tras su buena labor recuperando aquella mítica maqueta de Los Modos de 1986.
“La reedición de la maqueta ‘Clásicos inéditos’ fue responsabilidad de Javi y nos quedamos impresionados de que se pudiese sacar tanto partido de un material tan primitivo. Visto lo visto, era obvio que el excelente trabajo de grabación y mezcla de Rafa debía pasar a las muy diestras manos suyas. Nos quedamos pasmados del efecto de su actuación sobre ‘Somoslosmodos’.

Juan Moro se ha encargado de las fotografías. Precisamente aparece una entrevista suya en este mismo número de verano de 2018 de MondoSonoro Aragón versión papel.
“Hizo una formidable foto de Fernando al iniciar su serie ‘Gente de mal vivir’ y cuando supo que sacábamos disco nuevo nos propuso realizar las instantáneas de la portada. Fue nuevamente un trabajo simple, a él se le ocurrió también el efecto anverso/reverso con frente y espalda y lo rematamos en una sesión bastante breve en su estudio. Y es formidable. Nos encanta como ha quedado la funda del disco”.

En esta nueva referencia escuchamos tres temas compuestos por Navarro y otros tantos por Gracia. Tanto monta, monta tanto, Míchel como Fernando.
“Llevamos casi treinta y cinco años tocando mano a mano pero apenas hemos realizado uno o dos temas juntos. El proceso es siempre componer cada uno en su casa texto, melodía e idea de estructura e ir llevando al estudio temas alternados que se rematan conjuntamente con toda la banda. Lo que sucede es que si bien no es difícil saber qué es de quién al final todas las canciones quedan impregnadas no solo del aroma del autor sino de las afinidades de todo el resto del conjunto. El término ‘conjunto’ mola infinito como concepto, por cierto. En cuanto a las diferencias entre Michel y Fernando, creemos que son mucho más importantes en los respectivos personajes, en lo fenoménico, que en el noumeno de cada uno de ellos. Lo que quieren es un programa de televisión de cultura en general y música en particular para demostrar lo que puede ser la dialéctica jocosa de a verdad. Nos íbamos a reír todos bastante”.

Empezaron grabándose en cintas, vivieron de lleno la época cumbre del vinilo así como la de su actual segunda juventud. Vieron nacer y consolidarse el formato cedé así como las escuchas online. Difícil decisión elegir formato para editar su música.
“El cedé es un razonable compromiso entre unas cosas y otras aunque se esté hablando ya de su pronta desaparición. El icono del objeto, del cedé, sin embargo sigue teniendo su valor. Supongo que antes o después pasaremos al vinilo, con el que por supuesto seríamos más felices, pero razones materiales lo vetan de principio”.

Más: Los Modos