El sonido de la joven América
Entrevistas / The Pepper Pots

El sonido de la joven América

Xavi Sánchez Pons — 22-07-2009
Fotografía — Archivo

La llama del sonido Motown sigue viva en… Girona. Ver para creer. Los once componentes de The Pepper Pots vuelan alto en “Now!” (Black Pepper), un disco que recupera lo bueno y mejor de una era irrepetible. Una obra mayor que es mucho más que un simple ejercicio de estilo.

Sí, aunque no se lo crean a la primera, el grupo que mejor está llevando en la actualidad el estandarte del soul de alma pop que la Motown alumbró en los sesenta reside en Girona. Responden al nombre The Pepper Pots y acaban de publicar “Now!”, un excelente disco que celebra con inteligencia, frescura y mucha alma el sonido de la era dorada del sello de Berry Gordy.

"Motown es un sello que nos ha inspirado muchísimo en ´Now!´ y queríamos recrear la manera de hacer de aquella época"

Al habla Joan Barrientos, bajista del grupo. “Nos encanta que digas eso, porque sí, efectivamente era nuestro objetivo. Motown es un sello que nos ha inspirado muchísimo en ´Now!´ y queríamos recrear la manera de hacer de aquella época. Está claro que también teníamos muchas otras influencias, pero principalmente nos centramos mucho en ese tipo de sonido, investigando qué instrumentos utilizaban y de qué manera…”. El salto de calidad que han dado los catalanes con su tercer álbum es galáctico. En poco tiempo, han pasado de ser un grupo de ska cercano a los sonidos jamaicanos apreciadísimo en la escena del género (han llegado a girar por Japón) pero poco conocido fuera de ella, a una banda de soul pop favorita, con una proyección brutal, que figura con todas las de la ley en el mismo saco que Eli ´Paperboy´ Reed, Sharon Jones And The Dap-Kings y Amy Winehouse. “El soul es una música que siempre ha sido una fuente de inspiración para nosotros y desde los inicios de The Pepper Pots lo hemos practicado. Siempre le hemos tenido mucho respeto, al ser un estilo muy complejo, con unas armonías muy trabajadas, unos arreglos muy cuidados y lo más importante: tiene que sentirse y ser tocado con el corazón. El soul debe tener alma. Hemos estado todo este tiempo trabajando muy duro, y no ha sido hasta este tercer disco que nos hemos visto capaces de hacer un disco prácticamente de soul. Para conseguir este cambio también nos ha ayudado mucho el trabajo junto a nuestro productor Binky Griptite”. Al loro. Binky Griptite ha sido una pieza clave para el sonado giro estilístico que ha tomado la banda. Este soul man estadounidense de buen corazón e increíble talento es el capo de los Dap-Kings, banda de acompañamiento de las antes citadas Sharon Jones y Amy Winehouse, además de una de las figuras más destacadas de Daptone Records. Jefazo es poco. “El primer encuentro con Binky fue en la sala Apolo de Barcelona hará un par de años cuando vino a tocar con Sharon Jones & The Dap-Kings. Fuimos al concierto y quedamos asombrados del sonido ´old school´ de aquella banda en directo. Al acabar el concierto estuvimos conversando con él y le regalamos una copia de ´Shake It!´, uno de nuestros discos. La verdad es que trabajar con Binky fue una gozada. Es una persona muy tranquila que transmite muy buena energía en todo momento. Vive y trabaja al estilo ´old school´, y tiene muy clara la sonoridad que busca. No le gustan las nuevas tecnologías a la hora de hablar de música, sino que utiliza todas las viejas técnicas de grabación: poca microfonía, mesa de grabación analógica, instrumentos y microfonía vintage. Graba los temas tocando todos a la vez para no perder la naturalidad y con un sonido más de directo. Su manera de trabajar y la nuestra se entendieron enseguida y todo fue muy sencillo”. Griptite ha sido capaz de sacar lo mejor del grupo, algo que queda claro en los estudiados y emocionantes arreglos que presentan todas y cada una de las canciones del disco, y en el increíble trabajo de las voces. Las tres componentes femeninas de The Pepper Pots, encargadas de la parte vocal, brillan con especial fuerza en “Now!”. El espíritu de las Supremes, de las Ronettes o de las Chiffons revive en Adriana, Mercè y Marina. “Teníamos claro que el gran reto de este disco era mejorar sobre todo el tema vocal. Se trabajó muchísimo escuchando como lo hacían nuestros artistas favoritos, cuando cantaban a unísono o cuando armonizaban los coros… Muchos de los temas se han trabajado durante meses y hasta años. Se hizo un trabajo previo muy importante antes de la grabación, y luego Binky en el estudio hizo los últimos arreglos, sobre todo dando mucho énfasis a la pronunciación americana. Aunque estamos satisfechos, creemos que todavía tenemos mucho trabajo y muchos objetivos a mejorar”
Por último, qué mejor que preguntar a los de Girona por los cinco discos de soul que más les han influido a la hora de grabar “Now!”.”´Reach Out, I´ll Be There´ de The Four Tops: las armonías vocales y la composición de los temas de Four Tops han sido un gran referente. ´Let´s Get It On´ de Marvin Gaye: este es nuestro disco de cabecera… Para nosotros, es uno de los mejores del sello Motown. Nunca existirá un cantante que consiga transmitir los sentimientos tal como lo hacía Marvin. ´The Young Mods Forgotten Story´ de The Impressions: también tenemos otros referentes que no pertenecen al sello Motown, como podrían ser la mayoría de discos de The Impressions. La producción y los arreglos de estos discos son difícilmente superables. ´Where Did Our Love Go´ de The Supremes: ha sido un claro referente para nuestra música, sobre todo en temas como ´You´re Still In My Mind´ o `Time To Live´… El tipo de voz de Diana Ross y los coros de sus compañeras son muy cómodos para nuestras cantantes. Y ´Band Of Gold´ de Freda Payne: de la mano de los cerebros musicales de Motown, Holland/Dozier/Holland. Payne también nos ha influido con temas como el mítico ´Band of Gold y hemos estudiado muchísimo sus discos mas souleros”

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.