El rompecorazones del club de matemáticas
EntrevistasDent May

El rompecorazones del club de matemáticas

Joan Cabot — 17-07-2009
Fotografía — Archivo

Persona o personaje. Ésa es la pregunta con Dent May, por fuera una suerte de figurante nerd de “Academia Rushmore” y en álbum el autor de una arrebatadora colección de canciones que pondrán el corazón en vilo de los seguidores de Jens Lekman, Stephin Merritt, Serge Gainsbourg y Lee Hazlewood. Escúchenle en “The Good Feeling Music Of Dent May & His Magnificent Ukelele” (Paw Tracks/Green Ufos). Dent May estará tocando en España el 16 de Julio en Zaragoza (Las Playas) y el 17 en Mataró ((Centre d´arts Can Xalant).

“No creo que el Dent May que oyes en el disco sea un alter ego”, explica el verdadero Dent May. “Seguro, hay algo de personaje cuando salgo al escenario con un máquina de hacer burbujas y una capa púrpura. En última instancia me considero un entertainer tanto como un artista, pero las canciones son muy personales y sinceras”.Resulta complicado saber dónde empieza el personaje y donde el Dent May real escuchando “The Good Feeling Music Of Dent May & His Magnificent Ukelele”, y no porque sus canciones no convenzan. Más bien todo lo contrario: son de aquellas que te dejan atrapado a la primera escucha y te hacen esbozar una media sonrisa boba y melancólica sin que puedas evitarlo. Pero en ellas también hay algo de exagerado, algo teatral y freak que, sin embargo, no hace más que resaltar el encanto de su música. May nació en Mississippi y estudió en la NYU Film School y ambas cosas son importantes en esta historia. “Definitivamente, estudiar cine ha tenido una gran influencia en mi manera de contar historias a través de la música”, explica sobre la segunda. “Cuando crecía quería ser un director de cine, así que mi relación con la música habitualmente está condicionada por cómo encaja esa música dentro de una escena que tengo en mente”. También explica que su película favorita es “el documental ´Sherman´s March´, pero crecí viendo un poco de todo. También me encantan John Waters, Kenneth Anger y Fellini, aunque desde que abandoné la escuela de cine no he visto muchas películas. Me quemé”.

Sobre la primera, haber nacido en el estado de Mississippi, una alegre coincidencia. Cuando Animal Collective fueron a Oxford a grabar “Merriweather Post Pavilion” (Domino, 09) descubrieron su música e inmediatamente lo ficharon para su sello Paw Tracks, algo que habla tanto de los heterogéneos gustos de AC como de las canciones de May. “Sí, suena completamente diferente a lo que ellos hacen, aunque no creo que quieran limitar Paw Tracks a grupos similares a Animal Collective”, se limita a comentar.

El fichaje de Dent May por Paw Tracks también fue una sorpresa para él, como lo ha sido todo lo que le ha sucedido desde que se compró un nuevo ukelele. Había aprendido a tocar el instrumento con su madre con un ukelele de juguete. “La primera canción que aprendí a tocar fue ´26 Miles (Santa Catalina)´, que de hecho está en el disco”“Hace como un año y medio me compré un ukelele por capricho y empecé a componer canciones”, explica sobre la génesis de todo esto. “En un par de meses ya había grabado el Ep ´A Brush With Velvet´, que colgué en Internet. Empecé a hacer conciertos como Dent May & His Magnificent Ukelele en parte porque era un poco inseguro para actuar solo, pero también porque quería darle al directo algún elemento de teatro”.

Para añadir más confusión a todo ello, hasta hace poco había en su página de Wikipedia una curiosa historia sobre su negocio paralelo a la música, algo sobre una granja de pollos y de bebidas energéticas, que para cuando nos atiende ya ha desaparecido de allí, aunque habría sido realmente genial que a) eso siguiera en Wikipedia generando confusión o bien b) fuera cierto y por tanto Dent May hubiese resultado uno de los personajes del año. Puede que incluso lo sea sin granja de pollos. Basta con verlo en el videoclip de “Oh Paris”, con ese aire de figurante de “Academia Rushmore”, de Valentino del club de matemáticas, y luego escuchar las canciones de “The Good Feeling Music Of Dent May & His Magnificent Ukelele” para comprender que, sea de carne y hueso o sea una simple invención, Dent May va a tenerte enganchado un buen rato (y si no te engancha, te va a dar tirria a rabiar). Es lo que hay.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.