“El Rock es una energía poderosa que nos ayuda a expresarnos”
Entrevistas / Agoraphobia

“El Rock es una energía poderosa que nos ayuda a expresarnos”

Nonito Pereira Rey — 19-03-2018

Siguiendo un imparable avance, Agoraphobia entregan diez nuevas canciones que golpean sin amortiguación y hacen de Incoming Noise un rotundo disco de rock contemporáneo en el que abarcan  distintas tendencias para configurar su propio estilo.

Tras la publicación de Incoming Noise, Agoraphobia, banda de rock formada por cuatro chicas gallegas en 2013, se encuentra inmersa en una extensa gira que pasará por varias ciudades españolas y proseguirá durante la temporada de festivales. No es esta la primera vez que se embarcan en un tour de tales características. Aparte de recorrer la península con el circuito GPS – Girando Por Salas – en 2016,   por dos veces participaron en el relevante SXSW de Texas y el pasado año visitaban Manila para participar en el festival Posporos “El viaje a Filipinas y la participación en el Festival Posporos fue una iniciativa del Instituto Cervantes, con ayuda de la embajada española en Filipinas. Allí se generó muy buen rollo entre nosotras, conocimos a gente y descubrimos lugares mágicos, a los que nos llevó Íñigo (nuestro instructor en la zona), y la comida (somos muy fans de la comida asiática). Las dos visitas al SXSW (2015 por cuenta propia y 2016 gracias a Sounds from Spain) fueron tremenda, igual que la música que consumimos allí. ¡Todavía recordamos el concierto de Deftones! El SXSW es quizás una vivencia inabarcable porque es una sobredosis musical desde que llegas hasta que te vas, y el Posporos es más instructivo, conoces la cultura y la música del país, de la cual no somos muy seguidores por aquí. Volveríamos a repetir los dos viajes”.

Quien relata es Susana Saavedra, cantante del grupo al que ha dedicado de manera intensa estos últimos cinco años junto a sus compañeras Lucía Fernández, Paula Rego y Sabela Sampedro,  con las que ahora disfruta un gran momento de esplendor proporcionado por la buena aceptación de Incoming Noise (2017), título elegido para este trabajo donde revalidan las gratas impresiones que dejaron los anteriores Dirty Little Things (2014), y Ready to Play (2015). El primero, grabado tras hacerse con el premio del concurso Vodafone-Yu Music Talent, recoge en sus canciones el descaro y la premura de un debut colmado de rock garajero que tan bien ejemplifican cortes cómo Night Of Living Dead   “El rock es una energía poderosa que nos ayuda a expresarnos, tanto en el lenguaje musical como en el de las palabras. Nos encanta la música con carácter, el guitarreo sucio, los beats con contundencia y las melodías pegadizas. Para nosotras es importante la honestidad a la hora de componer, por eso hacemos lo que nos gusta y hablamos sobre lo que nos ocurre en forma de rock”, asevera.

Con las cartas ya boca arriba publican Ready to Play, un mini elepé que figuró entre los más destacado del año y  las llevó a participar en nuestra Fiesta Demoscópica 2016 en Vigo. Las intensas ráfagas de rock crudo presentes en Shake, canción con la que abren este trabajo, siguen siendo la principal característica de su sonido, aunque entre ellas está latente un cambio de rumbo que se materializa en Moonstruck; una composición donde la propia estructura, una aplastante base rítmica, y  la completa interpretación vocal de Susana, alternando  mesura y vehemencia, señalan nuevos caminos a seguir.

El recorrido de la última etapa hasta llegar a  Incoming Noise no ha sido fácil para Agoraphobia conscientes de que para crecer cómo banda era necesario renunciar a otras cosas, y todo lo vivido en este tiempo ha dejado su huella en las canciones que conforman este nuevo disco, “todas las canciones son un sinfín de sentimientos entre los que predominan la sensación de pérdida, el rechazo a “ser lo que tienes que ser”, la incertidumbre, el descontento, el aprendizaje, el sentimiento mariñeiro, el feminismo, el pesimismo y el positivismo, el resurgimiento y el “carpe diem”, en el que cuentan con la compañía y ayuda de un importante equipo humano ; “todo el equipo Agoraphobia es imprescindible, desde el técnico de sonido, la mánager y el productor, hasta las chicas de comunicación y promoción. Por nuestra parte, todas somos compositoras y arreglistas. Llegamos al ensayo con ideas nuevas y las desarrollamos hasta estar todas de acuerdo, después nuestro productor las escucha y nos ayuda a darles forma para que brillen. La actitud también es muy importante, y todo el equipo es un refuerzo para caminar hacia delante, todos vamos en el mismo sentido”.

Uno de los últimos en incorporarse a este equipo ha sido Iago Lorenzo que, además de encargarse de la producción y mezcla del disco, forma parte del grupo en directo. Con su intervención Agoraphobia afianzan un sonido consistente que manejan a su gusto; subiendo las pulsaciones en Karlova, É unha opinión y Caffeine Pill,  adentrándose en enseñadores medios tiempos de la mano de Captain Time, pero, sobre todo, mostrando el talento artístico que reúne diversas tendencias para concebir un estilo propio certeramente simbolizado a través de canciones cómo Zero y Rainbows, o, ya en el plano gráfico, en la misma portada del disco.  “Nos encanta el cine, la ilustración y el diseño gráfico. La influencia de estas inquietudes está muy patente en nuestro trabajo, algunas canciones hacen referencia al cine y las portadas de nuestros discos son obra de diseñadores e ilustradores. Nos encanta trabajar con artistas que nos entiendan y juntos crear una obra en común. En el caso de Incoming Noise, la compenetración con Miryam Pato y Guillotina Estudio fue algo maravilloso porque logramos realizar una única obra con un mismo sentido”.

Próximos Conciertos Confirmados

16/03 – Cortocircuit, Sala Sidecar Barcelona.

21/03 – Moby Dick, Madrid.

6/04 – A Fundación, Melide (A Coruña).

7/04 – Sala Son, Cangas (Pontevedra).

20/04 – Super 8, Ferrol (A Coruña).

4/05 – Sala Memphis, Gijón.

11-12/05 – Montgorock, Xàbia (Alacant).

9/06 – Nautico,  San Vicente – O Grove (Pontevedra).

12-14/07 – Resurrection Fest, Viveiro (Lugo).

13/07 – Mad Cool Festival, Madrid.

28/07 – Arbo Rock, Arbo (Pontevedra).

23-26/08 – BioRitme Festival, Vilanova de Sau (Barcelona).

30-08/01-09 – Festival Gigante. Guadalajara.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.