"El mundo se destruye y el punk no es la solución"
Entrevistas / Serj Tankian

"El mundo se destruye y el punk no es la solución"

Toni Castarnado — 12-10-2012
Fotógrafo — Robert Sebree

Serj Tankian publica nuevo disco, “Harakiri” (Warner, 12), pero eso no es todo: gira de vez en cuando con System Of A Down, dirige tres proyectos distintos más y acaba de publicar nuevo libro. Vamos que, aunque no haya dado muchas señales de vida, inactivo precisamente no ha estado.

Aparte de su actividad a cuentagotas y solo en gira con System Of A Down, este ha sido el año en el que Serj Tankian ha estado más ocupado, con cuatro proyectos que ha podido compaginar y que son completamente opuestos entre si. “Harakiri” supone su vertiente rock. “Llevo tres años trabajando en una sinfonía para música clásica, pero también estoy en una aventura electrónica más inmediata y fresca junto a Jimmy Urine de Mindless Self Indulgence, que ha sido diversión pura y dura, experimentando con las voces. Por otro lado, he grabado jazz con tres músicos fantásticos. Hemos combinado la visión más clásica y depurada del género con algo más progresivo, más fusionado”. Lo complicado en su caso, es saber cómo separa unos proyectos de otros y cómo es capaz de dedicarle a cada uno su tiempo sin que ello afecte al resto. “Prácticamente dedico el cien por cien de mi tiempo a escribir lo que sea, sin pararme a pensar en qué genero encaja. Es simplemente música, melodías, variaciones, arreglos. Para mí sería muy aburrido escuchar sólo rock. No entiendo que haya tanta gente que se centre en un único estilo. Respeto que lo hagan, pero para mí no tiene ningún sentido”.

En este disco, al margen del curioso uso de un iPad y de momentos más progresivos y épicos que de costumbre, a Tankian vuelve a salirle su vena más punk e inconformista. “Ahora mismo el punk tiene un sentido muy distinto al de hace treinta años. Las cosas no están igual, los derechos no son los mismos para el pueblo y la sociedad pide otros privilegios y condiciones de vida mejores. Pasarán muchos años hasta tener situaciones que sean parecidas a las de antes. Mientras, veremos como el mundo se destruye, y el punk no es la solución, pero musicalmente se puede usar aún como elemento de rebeldía, de protesta, pero nada más”.

El músico de origen armenio acaba de publicar su segundo libro de poesía, otra vía para expresar sus miedos y sus fobias. “La poesía es un medio de comunicación increíble. Te permite explorar, usar un vocabulario distinto, otro tipo de repeticiones, otras formas”. Un medio ideal también para defender el mundo en el que vivimos. “Hace dos semanas escuché que el calendario del planeta marca que durará siete mil años, pero otros certifican que en diciembre de 2012 todos desapareceremos. Nadie lo sabe, así que yo sólo puedo añadir una cosa: entre todos nos hemos cargado el medio ambiente. No hemos sido capaces de cuidar convenientemente el planeta en el que vivimos”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.