EL MUNDO AL REVÉS
Entrevistas / Dusminguet

EL MUNDO AL REVÉS

Robert Aniento — 14-02-2001
Fotografía — Archivo

EL SEGUNDO DISCO DE DUSMINGUET, "POSTROF" (CHEWAKA, 01), ES UNA SUMA DE GRANDES CANCIONES. "DE SOPETÓN", "LA RUMBA DEL SOLTERÓN", "EL TEU AMOR", "RITMO AMERICANO", LA PROPIA INTRODUCCIÓN ARÁBIGA SON UNA EXCELENTE MEZCLA DE GÉNEROS DE BAILE QUE INVITA TANTO A LA ESCUCHA COMO AL MOVIMIENTO. UNA BANDA QUE HA CONSEGUIDO EN DOS DISCOS (EL PRIMERO FUE "VAFALUNGO" (CHEWAKA, 98)) DEFINIRSE A SÍ MISMA Y PONER DE ACUERDO A SEGUIDORES DEL ROCK, POP, SKA, REGGAE O MÚSICA CARIBEÑA EN APUNTARLES COMO UNA DE LAS PROPUESTAS MÁS INTERESANTES SURGIDAS EN NUESTRO PAÍS. EL PROBLEMA HA SIDO PODER CONFRONTARLO CON ELLOS PERSONALMENTE.

El lugar de la cita: el local de Mestizo (su management), entre el casco antiguo y el Born barcelonés. La situación que se va a producir, más kafkiana que real. Entro por una puerta, ya abierta. Detrás de pósters, cajas, papeles, etc. llego a una pequeña sala con un sofá y una silla. La silla me espera a mí. Entre el sofá y el suelo se encuentran dos personas, Joan Garriga y Dani Portabella, cantante y guitarra de Dusminguet respectivamente. Con gran dificultad para mantener los ojos abiertos se van pasando los apuros de un porro que tiene toda la pinta de ser el último de una larga lista. Mi primera intención es ir a por unas cervezas y un poco de maría y unirme al colocón. Pero, claro, mi deber es realizar una entrevista. Pese al panorama, procedo a intentarlo. La situación va a ir empeorando conforme pasen los minutos.

"El humo... Las pipas de Rif y el canto de los muecines al anochecer. Todo ese espíritu es lo que rodea al disco"

Lo primero es hablar de "Postrof", el nuevo disco realizado por la banda de La Garriga y para cuya grabación han elegido una pequeña población de la costa marroquí. "Fuimos allí con las maquetas ya preparadas. No queríamos grabar el disco en un estudio. Las canciones necesitaban luz e inspiración. Podríamos haber ido a cualquier sitio, también al lado de casa. Pero nos gusta ir de colonias, de excursión. Y decidimos ir a Marruecos. Fuimos a Chaouen. Montamos un estudio en un primer piso, con colchones, alfombras, cocina, lavabo...". Pero llevando el disco prácticamente hecho desde Barcelona, ¿qué ha aportado Marruecos a "Postrof"? "La electricidad". Ya. ¿Algo más? "El humo... Las pipas de Rif y el canto de los muecines al anochecer. Todo ese espíritu es lo que rodea al disco". Al igual que en "Vafalungo", en "Postrof" se pueden escuchar desde cumbias a rumbas, pasando por salsa, pop, merengue, tex-mex... La variedad estilística es innegable. "Nosotros somo boca-wáteres. Tenemos la boca bien abierta y toda la mierda que entra la tragamos" . La única diferencia que se plantea evidente entre ambos discos es la intención de las letras. Hemos pasado de una actitud reivindicativa, política en muchos casos en las primeras canciones a una lírica más festiva, menos comprometida. "Las letras hablan de amor y el amor está en todos los bloques de cosas que hay en el mundo... La política es un bloque, las relaciones son otro bloque...". Uno de los aspectos que diferencian a la banda es su obsesión por las palabras sin significado propio (viendo el estado en el que se encuentran, empiezo a entenderlo mejor). Desde su propio nombre, Dusminguet, hasta el título de sus discos; todo palabras sin diccionario: "Es el mundo al revés... Ya se hablaba de ello en la Edad Media". ¿Perdón? "Sí, como en "El Nombre De La Rosa", cuando encuentran el libro de la risa de Aristóteles. Dice algo así como "quién puede negar que en algún lugar existan seres con dos cabezas, cuadrúpedos con cola de lagartija, ríos que remontan su curso, palmeras sobre cáscaras de plátano... El caso de Postrof es el de una ciudad costera, en una colina, dónde por la mañana se bebe vino y se escribe de izquierda a derecha y por la noche se bebe té y se escribe de derecha a izquierda. La gente mira al mar y ven un lugar al que quieren llegar, que no es más que su reflejo. En ese pueblo es donde se dan cada una de las situaciones del disco. Allí están el campesino, el solterón, la discoteca llamada Ritmo Americano; se ven en el puerto los barcos plegando las velas, etc". Para Dani la idea también se debe encajar dentro de un concepto global. "Es la segunda parte de una saga. El tercer disco, que ya lo tenemos hecho (no te podemos decir cómo se llama) responde a un hecho integral, como en "La Guerra De Las Galaxias". Yo soy el Jedi". Vale. Dusminguet fueron también protagonistas de una las sorpresas agradables del pasado año, la vuelta del rey de la rumba catalana, Peret, con un excelente disco dónde se rodeaba de músicos de reputado prestigio como Los Enemigos o David Byrne. Ellos son la única banda que reinterpretan dos canciones: "A nosotros Peret nos gusta como actor...", comenta el cada vez más ingenioso Dani, "y estamos... muy contentos porque vino a La Garriga... y todo... muy bien". Último intento. También es conocido el entorno de amistad que mantiene la banda con Manu Chao, compañero en la discográfica y reconocido "Che" Guevara musical. Dani nos cuenta su relación. "Fuimos a tomar un café con él el otro día... Pero ahora se ha fugado... Ha desaparecido... (erupto) ... Es muy burro...". Me doy por vencido. Imposible seguir la entrevista. "Estamos un poco mal, ¿verdad? Es que ya llevamos tres días de promoción...", se disculpa Joan. Nada, hombre, no pasa nada. Que cada uno extraiga sus propias conclusiones.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.