El Maravilloso Mundo del Circo
EntrevistasInsane Clown Posse

El Maravilloso Mundo del Circo

Joan S. Luna — 01-12-1997
Fotografía — Archivo

Que a uno le multen tan solo entraren los Estados Unidos por documentación inadecuada no lleva precisamente a presagiar un agradable periplo americano, tampoco encontrarte a las doce de la noche en la puerta de una sala de conciertos empapado de refresco hasta los pies y rodeado -periodistas españoles aparte- de jovencitos pintados al más puro estilo Charlie Rivel. Pero uno lo soporta todo,más aun cuando se trata de asistir a un concierto de los esperanzadores Insane Clown Posse en su ciudad natal.

Detroit cae muy lejos, cerca de Canadá, junto a los lagos Eirey Michigan; a unas doce horas de vuelo desde Barcelona. Hasta allí nos desplazamos para interrogar a uno de esos grupos del momento en mediomundo, un par de payasos blancos -no se lo tomen mal- dado a las rimas descerebradas a ritmo de hip hop. Comentan las lenguas viperinas de la prensa internacional que tienen más de Green Jelly que de Beastie Boys, algo de Kiss,una chispa de Alice Cooper y un espíritu rebelde como el de SnoopDoggy Dog y demás raperos de mal vivir. Sólo que su realidades algo distinta. Detroit vio crecer a la Motown, a las guitarras histéricas de MC5 y los Stooges, incluso a la vanguardia del sonido techno de los primeros noventa. Así, Violent J (Joe Bruce, 25 años) y Shaggy 2 Dope (Joey Ulster) no son más que una nueva generación, un nuevo paso adelante, el nacimiento del horror rap.

El maravilloso mundo del circo.

Estamos en Southwest Detroit, año 1988, Violent J y Shaggy 2 Dope deciden escindirse voluntariamente de un gang callejero, tras ser perseguidos por miembros de una banda enemiga. No existen datos con respecto a la fuerza ultraterrestre que les abdujo, pero en unas semanas mutaron en enviados de los sacerdotes callejeros, en mensajeros del Carnaval Oscuro en el mundo de los vivos. Adoptaron el maquillaje de cualquier simpático payaso de la zona y emprendieron un largo camino bajo el nombre de Insane Clown Posse. Al poco tiempo publicaron el primero de sus trabajos discográficos,que no es más que la llegada de la primera de las cartas de los Jokers(según suelen comentar, con la llegada del sexto se cumplirá la profecía del Carnaval Oscuro "Hacemos sencillamente música para el Carnaval Oscuro y eso es lo que haremos siempre, hasta que nos muramos,hasta que los seis jokers del Carnaval Oscuro hayan visto la luz."),"Carnival of Carnage", al que seguirían "The Ringmaster","The Riddle Box", algunos Ep´s como "The Terror Wheel"o "Beverly Kills 50187" y recientemente, el más efectivoy exitoso de sus álbumes, "The Great Milenko". De todas formas, su circense universo cuenta con tantos vértices que siempre acaban, en mayor o menor medida, por sorprendernos. Desde su propio sello discográfico (Psychopathic Records), hasta, por ejemplo, lo que veré esta misma noche en su actuación en The Palladium. Se trata de un concierto especial con motivo de la celebración del Halloween. Habrá zombies, más de seiscientos litros de Faygo (un refresco barato a lo Mirinda, disponible en todos los colores imaginables), tumbas de cartón piedra, fuego, explosiones, hip hop a mansalva y unos teloneros de New York,Mizery, que se desenvuelven bien con el spanglish. Más tarde, sólo unos pocos elegidos podrán asistir a una segunda velada secreta anunciada en "The Great Milenko" mediante un mensaje críptico que únicamente los auténticos fans serían capaces de descifrar.

Cara a cara.

Una de las cosas que más llama la atención en ICP es el hecho de que utilicéis esos maquillajes de payaso. ¿En qué momento decidiste que debías maquillarte para salir a un escenario?
Ha estado aquí, acompañándome todo el tiempo, desde1991. Siento que esto es lo que soy. Si no lo llevo, me siento desnudo.Tengo que llevarlo puesto... aunque sea como llevar una máscara que necesito usar siempre. No quiero que nadie vea mi cara sin esto.. a veces desearía no tener que llevarla porque siento como si mi rostro realmente no existiese, pero es la manera en que me veo. Ya no se trata sencillamente de un maquillaje, sino que soy yo mismo. Diría que nací así,este soy yo. Eso es todo lo que la gente necesita saber.Quiero decir que cualquier otra cosa fuera de esto, entra demasiado dentro del terreno de lo estrictamente personal... Tío, no sé si me entiendes, pero ni siquiera mis amigos me conocen de otra manera.

Es curioso, pero jamás hubiera pensado que Kiss podrían llegar a influenciar a una banda de hip hop con todo eso del maquillaje...
¡No! Kiss nunca han sido una influencia para nosotros, más bien hemos sido ICP quienes les hemos influenciado a ellos. Kiss, AliceCooper, todos me han tomado como ejemplo, ellos han estado influenciados por mi. También Marilyn Manson y todos esos. Me la sudan.

Por otro lado, creo que la comunidad hip hop os está ignorando totalmente. Vuestro público es rockero y sólo las publicaciones de rock os están prestando atención. Es decir, que siempre será más fácil encontrar una entrevista con ICP en Kerrang o Alternative Press, que en Hip Hop Connection.
Realmente, y no puedo remarcarlo suficiente, REALMENTE no me importa en absoluto lo que nadie diga de nosotros. Me importa una mierda lo que diga cualquier grupo de nosotros... que se jodan todos de arriba a abajo. Por lo que a mí respecta se pueden ir todos directamente a la puta mierda.Yo estoy aquí por los chicos, los juggalos, por esa multitud que nos sigue, y no para impresionar a Dr. Dre, a Cypress Hill... no tengo ningún problema con ellos, sólo que no me interesa su opinión, dela misma manera que a ellos no les importará cuál es mi opinión sobre ellos. Dudo mucho de que Dr. Dre piense "me pregunto que va a pensar Violent J de mi nuevo disco". No tiene porqué importarme que piense esa gente de mi trabajo, no me preocupa lo que pueda pensar de ICP la comunidad hip-hop y, sabes qué,.. más importante que eso, tampoco me importa una mierda lo que piense la jodida comunidad rock.Me importa una mierda lo que Green Day puedan decir de nosotros. Ni Primus(aquella misma noche actuaban a apenas diez minutos de la sala en la que ICP celebrarían su concierto especial de Halloween. n. del r.), ni Hellcat. Te lo repetiré una y mil veces. Me importa una mierda lo que piense cualquiera que no sea uno de esos chicos que está ahí fuera. Ellos son lo único que me importa y todos los demás...no sólo me importa una puta mierda lo que puedan ir diciendo de nosotros,sino que pueden joderse, joderse, joderse. Que te follen a ti también,no me importa lo que pienses de mí. Creo que incluso los grupos que no dicen nada de nosotros deberían joderse. ¿Oasis? Nunca les he conocido en persona, pero que se jodan, que les follen. No te he preguntado por mi música, así que si quieres lárgate.A menos que estés en una cola comprando una entrada para mi show,tu opinión me importa una mierda.

Entonces puedo suponer que tampoco te deben importar demasiado la opinión de todos aquellos que intentan censuraros desde hace unos meses. ¿Me equivoco?. En España, al menos por el momento, los artistas de hip hop no tiene ningún problema con sus letras y eso que son más duras que las vuestras. ¿Qué os convierte en un grupo tan ofensivo para la comunidad?
Los problemas con la censura son algo que siempre ha ido ligado a la música de ICP. Todo el mundo se cree con derecho a opinar sobre mi música o sobre mis letras. Siempre hay alguien que quiere pararnos, que intenta que nuestro álbum no se publique o que se suspenda alguna de nuestras actuaciones. Pero apenas me importa, es un problema que ya forma parte del pasado. He decidido olvidarme, aunque sé que pronto vendrá alguien más que querrá acabar con nosotros. Se supone que hay algo en nuestras letras que hace que duelan. Rage Against the Machine...todas sus letras hablan de política, hablan de una guerra en Méjico,hablan de los monjes del Tíbet. El problema es que nosotros hablamos de cosas que suceden en casa habitualmente, sobre un marido que pega a su mujer. Sobre temas que tocan a la gente de cerca y por eso son tan crudas,porque todo el mundo a tu alrededor sabe de que coño estás hablando. De todas formas, cuando alguien intenta censurar mi música,descubro de quién se trata y voy a buscarle para pegarle una inmensa patada en el culo. Simplemente, le busco y le muelo a palos.

¿No es muy fácil decir eso cuando sabes que nunca vas a poder encontrarte en persona con ninguno de los religiosos que os ha censurado?
Mierda, todo el mundo tiene derecho a la libertad de expresión. Eso es precisamente lo que yo hago.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.