“El hiphop es el hijo del reggae”
Entrevistas / Sfdk

“El hiphop es el hijo del reggae”

Alfonso Gil — 28-01-2015
Fotógrafo — Archivo

El dúo sevillano rompe su silencio y vuelve con su séptimo álbum, “Sin miedo a vivir” (Boa Música, 14), conmemorando una carrera en la que renovarse y reinventarse no parece una opción.

Tras veinte años surfeando por la cresta de la ola del rap nacional, Óscar y Zatu vuelven con un disco que supone un punto y aparte en su carrera. Un nuevo trabajo que supone un punto de inflexión para el dúo. “Este disco es el principio de nuestra tercera etapa. Tras cinco años sin editar disco propio, volvemos con ideas y energías renovadas“. Reconoce Zatu, voz del grupo y responsable de la elección de un título tan sugestivo como “Sin miedo a vivir”: “Barajábamos un par de ellos. Pero en una visita que hice a oncología infantil por donde desgraciadamente paso de vez en cuando a visitar a algún chiquillo que sigue mi música, la paciente en cuestión me preguntó por el título del disco que íbamos a sacar, y automáticamente me decidí por ese, allí mismo, argumentando que cuando saliera el disco recordara siempre ese lema”.

Algo ha cambiado en SFDK. Las letras, los sonidos e incluso la portada (con unos hombres encaramados a una valla fronteriza), nos crea la sensación de estar ante el trabajo más comprometido socialmente de la carrera del dúo, algo que el cantante no termina de compartir: “La portada puede llevar a equívocos, no es un disco “social”. Bueno, lo es colateralmente, pero yo sigo hablando de lo mismo, del comportamiento humano a través de mis propias vivencias. Lo que sí ha cambiado es que aquí todas las canciones abordan un tema en concreto”.

No es fácil mantenerse veinte años en lo más alto. “No ha habido antes grupos de rap que se enfrenten a 20 años de carrera sin bajarse del burro, sin grietas, juntos”. Es cierto. Como también lo es que para ello hay que saber renovarse y buscar nuevos caminos e influencias, como puede ser la ya habitual presencia de pinceladas de reggae en sus discos. “El hiphop es el hijo del reggae. El creador de esto fue un jamaicano, que llevo los sound system de su tierra a los Estados Unidos”. Habla Óscar de Dj Kool Herc, el padre del hiphop y un músico sin miedos. ¿O no existen los hombres sin miedos? ¿A que tiene miedo SFDK?. “Yo a ser juzgado por quién soy en vez de por cómo soy” responde Zatu. “Yo a que se pierdan las relaciones personales con tanta red social que nos inunda” concluye Óscar.



Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.