EL FALSO SONIDO DEL PROGRESO
EntrevistasLost Prophets

EL FALSO SONIDO DEL PROGRESO

David Sabaté — 17-08-2001
Fotografía — Archivo

RESULTA RECONFORTANTE ESCUCHAR UN DEBUT COMO EL DE LOST PROPHETS. EN UNOS DÍAS EN LOS QUE RESULTA DIFÍCIL DISTINGUIR EL GRANO DE LA PAJA DENTRO DE LO QUE CONOCEMOS, PARA ENTENDERNOS Y AUNQUE A MUCHOS LES PESE, COMO NU-METAL, ESTA JOVENCÍSIMA BANDA BRITÁNICA HA LOGRADO SORPRENDER E IMPRIMIR NUEVAS ESPERANZAS FACTURANDO "THE FAKE SOUND OF PROGRESS" (VISIBLE NOISE/ROC.K, 01), UNO DE LOS MÁS INTERESANTES TRABAJOS DE ESTE ESTILO PUBLICADOS EL PASADO AÑO.

Precisamente, el título del álbum, "el falso sonido del progreso", esconde una estrecha relación con la actual situación de la escena. Su cantante Ian nos lo cuenta vía telefónica desde Inglaterra. "Trabajando en el álbum leíamos revistas musicales y cuando decían que una banda era muy buena, corríamos a comprar su disco y luego nos decepcionaba. Era lo mismo de siempre, decían que habían progresado pero era mentira. Por otro lado sabíamos que con nuestro disco pasaría algo parecido, la gente diría: ´vaya, otra banda de nu-metal´, así que antes de que eso sucediera ya lo dijimos nosotros en el título". Formados en el 97, algunos vecinos de Wales, otros compañeros de facultad, consiguieron su primer contrato en parte gracias al reconocimiento ese mismo año, en la Metal Hammer inglesa,

"Sabíamos que la gente diría: ´vaya, otra banda de nu-metal´, así que antes de que sucediera ya lo dijimos nosotros en el título"

de la primera de sus tres maquetas, aunque su música ("emotiva, inteligente, agresiva, melódica, energética...") ha cambiado mucho desde entonces, integrando metal, emo rock, post hardcore e incluso trip-hop o breakbeat (en unos temas cortos y experimentales titulados "Interlude"). "En nuestro segundo disco eso va a sonar más integrado y trabajado porque intentaremos tener más tiempo. Éste lo hicimos en dos semanas y tuvimos que ir demasiado rápido, pero aún así lo pasamos bien". Cuando le sugiero la posibilidad de que la gente, a pesar de todo, los considere de entrada una más de las bandas sin demasiada calidad que se han sumado recientemente a este estilo convertido en moda, se muestra algo preocupado. "Hay bandas muy buenas y otras muy malas y también muchos estilos diferentes dentro del nu-metal. Por ejemplo, Korn, Incubus y Slipknot suenan muy distintos entre sí, así que esa etiqueta no significa demasiado para mí. En cierto modo es acertada porque se trata de rock y de bandas nuevas, pero no creo que el nu-metal exista realmente. De hecho, nos molesta un poco que nos etiqueten así cuando somos una banda de rock que simplemente toca lo que le gusta". Y hablando de gustos: Police, Duran Duran, Anthrax, The Get Up Kids o Face Today son tan sólo algunas de sus influencias, aunque su sonido nos remita sobre todo a Incubus. "Los dos adoramos a Faith No More, así que hemos acabado haciendo una música en la que eso se nota, aunque no creo que Incubus sean una referencia directa para nosotros". Lo único que nos falta por comprobar es su eficacia en directo. Después de hacer unas veinte fechas con sus compañeros de sello Kill II This por el Reino Unido ("fue una experiencia realmente increíble") y de tocar junto a Guano Apes, Earthone 9, Linea 77 y Pitchshifter, Lost Prophets se preparan ya para su asalto continental. "A finales del verano o en otoño, en cuanto podamos arreglarlo, queremos hacer un tour por Europa y venir a España... ¡y espero que haga sol!". Haga el tiempo que haga, allí estaremos. Os esperamos.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.