"Lo que tenemos ahora es mucha hambre de directo"
EntrevistasDura Lex

"Lo que tenemos ahora es mucha hambre de directo"

JC Peña — 03-01-2024
Fotografía — Archivo

Curtidos en distintas formaciones, los barceloneses Dura Lex han publicado su primer EP, “Dura Lex” (Magic Mountain Records, 23), una obra en la que le sueltan un derechazo en plena jeta a cualquiera que les plante cara.

Si no me equivoco, todos procedéis de otras bandas. ¿Cuál es la historia del grupo? Leí que no ha sido fácil llegar hasta aquí.
Todos provenimos o aún militamos en otras bandas paralelas, pero el germen de Dura Lex procede de PennyCocks. Cuando la banda llegó a su fin, Robert, Ignasi y Carles teníamos muy claro que queríamos seguir tocando juntos. Después de probar diferentes opciones, dimos con Juanito, que también cantaba en Enamorados, entre otros grupos, y coincidimos en la orientación y la filosofía que le queríamos aplicar a la nueva banda. Desde entonces ha pasado de todo: bodas, nacimientos, crisis y reconciliaciones; pero sobre todo mucho esfuerzo para crear un sonido original y genuino que identificara a la banda.

Habéis debutado en directo justo ahora en Barcelona. ¿Qué tal fue y qué se puede esperar de vuestro directo?
Buah, brutal. No podríamos haber pensado en un estreno mejor. En el Gambeat, un festival al que hemos asistido en muchas ediciones, en la Sala Upload, nuestra segunda casa y rodeados de tantas amistades, tanto entre las bandas del cartel, como en la organización y, por supuesto, entre el público. El sonido de nuestro disco ya intentamos que fuera lo máximo parecido a un directo posible, así que en nuestros conciertos, enfatizamos un extra de energía tocando las canciones a toda castaña. La gente se lo pasó genial y nosotros contentos con ello.

"En los últimos cuatro o cinco años han salido excelentes bandas que lo están petando dentro y fuera de Catalunya y, sobre todo, están innovando aportando mucha frescura dentro la escena punk"

¿Qué me podéis contar del primer EP de cuatro canciones que publica Magic Mountain Records? ¿Queríais reflejar todas las facetas del grupo? La portada es bastante especial.
Nuestro primer álbum son tan solo cuatro canciones pero es, sobre todo, nuestra carta de presentación. Intentamos resumir la búsqueda de nuestro sonido a la que dedicamos tantos esfuerzos antes de lanzar el EP, absorbiendo influencias diversas pero tratando de darle una vuelta a todo aportando un toque más fresco y moderno al estilo del grupo. El otro día alguien nos dijo que cada tema suena a un universo completamente diferente (punk, garaje, rock…) pero que, con tan solo escuchar diez segundos de cada uno, ya sabes que es Dura Lex. Eso nos gusta. La portada es obra del Juanma que, aparte de ser cantante de Prision Affair y BRUX, es un excelente ilustrador. Le pedimos un artwork que reflejara una ilusión de futurismo.

¿Cómo planteasteis la grabación, buscabais reflejar la energía del directo? El sonido me parece estupendo y da la impresión de que estáis muy rodados.
Sí, como decía antes, intentamos reflejar la energía del directo en la mayor medida que pudimos. Vimos vídeos de cómo grababan bandas como IDLES y flipamos, así que les plagiamos la idea: grabamos tocando todos juntos en el mismo local de ensayo y después tan solo añadimos algunas capas de guitarras y las voces. El proceso de grabación nos llevó a experimentar para buscar un sonido curioso y eso provocó situaciones surrealistas como la escena de Juanito encerrado dentro de un armario grabando las voces entre calzoncillos y bragas o Robert haciendo percusiones con paellas de cocina. Es importante decir que casi todo lo que escucháis y veis en este álbum es totalmente DIY, nos lo hemos montado nosotros mismos. Robert se encargó de hacer la mezcla y dar el toque personal al sonido del álbum y Carles está detrás de los dos videoclips que hemos sacado. Creíamos que de esta manera nuestro primer trabajo sería más personal y menos producido.

Vuestras influencias son tanto bandas de punk rock “clásicas” como grupos más contemporáneos. ¿Qué es lo que os gusta más?
Todos nosotros hemos escuchado muchísima música diversa toda la vida. Desde blues hasta el rock y garage de los sesenta y setenta, además, obviamente, del punk del 77 y el de los años ochenta. Todo esto forma parte de nuestra esencia, no lo podemos negar. Pero para nuestro sonido también hemos vuelto la cabeza hacia la música que sonaba en nuestra infancia o adolescencia, entre los noventa y los primeros 2000. Además, ha contribuido mucho fijarnos en toda la nueva ola de punk que está surgiendo en Reino Unido e Irlanda, Estados Unidos o Australia. Bandas como IDLES, Viagra Boys o Gee Tee nos alucinan, pero más que tratar de imitar su sonido, nos hemos dejado llevar por su capacidad de experimentación y transgresión. Es como la vajilla Duralex, los platos y vasos de la generación de tu abuela pero que ¡lo siguen petando en la nuestra!

“Gun Lover” me parece estupenda por el nervio que tiene y la parte cuando se queda el bajo. ¿Qué me contáis de ella?
Pues en directo aún tiene más nervio y energía, la tocamos tan rápido que casi nos tropezamos con nosotros mismos [risas]. Ahora mismo no es el sonido que buscaríamos en una canción si la empezáramos de cero, pero estamos muy orgullosos de como nos quedó en su momento. La letra salió en el momento en el que las protestas del Black Lives Matter inundaban las noticias. De hecho, el discurso que se puede escuchar en el trozo del bajo que mencionas es de John Sinclair, que fue un activista de Detroit militante de los White Panthers, un grupo de apoyo a las Panteras Negras. Sinclair, además, fue manager de los MC5, a los que tratamos de homenajear también con el sonido de la canción. Nos gusta esta época porque había un continuo revulsivo, tanto en las bandas de rock tratando de buscar un sonido rompedor y transgresor, como en las calles, que ardían por las reivindicaciones sociales y políticas.

¿Por qué decidisteis grabar el vídeo de “Fragility” en una peluquería clásica y cómo fue la experiencia?
Hacía ya un tiempo que a Carles le rondaba esta idea por la cabeza. Se trata de una peluquería purísima de su pueblo, Arenys de Munt, ya conocida más como un museo o una máquina del tiempo que como lugar donde puede uno cortarse el pelo. Si os fijáis en la letra de “Fragility”, tratamos de hacer cierta crítica a los valores y códigos morales masculinos tradicionales que el patriarcado garantiza que cada generación de hombres transmita a la siguiente. Nos pareció que una peluquería como esa era el espacio ideal para escenificar estos roles masculinos, dándole un enfoque muy loco para hacer entender que los estábamos impugnando. Narcís, el propietario de la peluquería, es una auténtica leyenda: a sus ochenta años sigue abriendo cada día y afeitando y cortando el pelo a sus fieles sin que le tiemble el pulso. Nos reafirmó que, en su establecimiento, a veces, más que de peluquero hace de “psicólogo”. Nos llevamos a casa una muy buena experiencia, muchas risas y situaciones surrealistas, aparte de un olor a puro que no se nos sacó de la ropa en cuatro días.

¿Cómo diríais que está la escena punk en Barcelona?
Pues la verdad es que, algunos años antes te hubiéramos dicho lo contrario, pero ahora creemos que goza de muy buena salud. En los últimos cuatro o cinco años han salido excelentes bandas que lo están petando dentro y fuera de Catalunya y, sobre todo, están innovando aportando mucha frescura dentro la escena punk. Estoy pensando en bandas como Prision Affair, BRUX, Enemic Interior, Sistema de Entretenimiento o Sin Bragas, entre muchas otras. Además, hay bastantes salas y garitos activos con programación regular y que además están importando excelentes bandas extranjeras. También es destacable que están surgiendo proyectos que aglutinan el punk con la política y el resto de artes (ilustración, fotografia, fanzines…), tales como Industrias MDA. Existe también un punk/rock más generalista que atrae a las masas y debe sacar mucha rentabilidad económica, pero nosotros estamos contentos en que el underground català esté muy activo e hirviendo de vida. Esperemos que nos dejen un pedacito para poder disfrutar también de él.

¿Cuáles son vuestros planes para los próximos meses y qué objetivos os ponéis?
Pues tenemos que decir que, como hemos tardado bastante en tener todo preparado para sacar este álbum, nos ha dado tiempo para ir adelantando trabajo. Podemos avanzar que ya tenemos otro EP a medio grabar en el estudio y el videoclip de uno de los singles se grabó en directo en el Gambeat Weekend. Nos faltará acabarlo, cerrar todos los detalles y empaquetarlo todo para que quede bonito para quien lo quiera escuchar. Eso sí, después de un largo tiempo encerrados en el local de ensayo, lo que tenemos ahora es mucha hambre de directo. Tenemos ganas de repetir concierto en Barcelona y tocar a lo largo y ancho de Catalunya y hacer alguna escapada al resto de España. Estamos mirando a ver si podemos presentar el disco también en Madrid y nos encantaría tocar en el País Vasco, además de hacer alguna pequeña incursión en el extranjero, como habíamos hecho en proyectos anteriores y que siempre se acababa convirtiendo en una aventura.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.