“La atmósfera de los lugares donde componemos tiene gran impacto en nuestro sonido”
Entrevistas / Dry Cleaning

“La atmósfera de los lugares donde componemos tiene gran impacto en nuestro sonido”

Raúl Julián — 05-08-2021
Fotógrafo — Archivo

‘New Long Leg’ es el (esperado) debut de Dry Cleaning, un álbum en el que los londinenses revitalizan el post-punk en diez temas que cuentan con la intensa interpretación vocal de Florence Shaw. El cuarteto muestra una convicción poco habitual en unos debutantes, algo que también se desprende de las respuestas ofrecidas por la cantante y el bajista Lewis Maynard en la presente entrevista.

Llevamos más de un año inmersos en un entorno complejo, asfixiante e incierto que, de hecho, parece conectar directamente con vuestra música ¿Está el sonido del álbum influenciado por estas circunstancias externas o las canciones estaban compuestas antes de que comenzara la pandemia?
Florence Shaw: Grabamos las demos de todas las canciones antes del primer confinamiento en el Reino Unido. Así que en realidad las canciones de ‘New Long Leg’ cogieron forma antes de todo esto. Las nuevas canciones que hemos venido escribiendo durante los últimos seis meses, durante la pandemia, son mucho más alegres.

¿De dónde vino la inspiración que derivó en las canciones de ‘New Long Leg’?
Florence Shaw: Es difícil encontrar lugares de ensayo fiables en Londres, por lo que tuvimos que saltar mucho de un sitio a otro mientras escribíamos las canciones de 'New Long Leg'. Echando la vista atrás, es fácil ver cómo esos diferentes espacios nos influyeron: "Her Hippo" y "Every Day Carry Carry" se escribieron en una habitación enorme y, siendo honestos, suenan un poco demasiado grandilocuentes. Sin embargo, "Strong Feelings" fue escrita en un cuarto oscuro e íntimo lleno de material amarillo. La forma en que escribimos es muy colaborativa y la atmósfera del lugar tiene un gran impacto en el sonido.

¿Cuál diríais que es el principal argumento del álbum? ¿Cuál es el hilo conductor que cruza todo el disco?
Florence Shaw: He llegado a la conclusión de que encontrar un hilo o una narrativa dentro del álbum es algo que tienen que hacer otras personas. Yo estoy demasiado involucrada como para hacerlo.
¿Cómo se consigue actualizar las principales cualidades del post-punk? ¿Cuál fue la premisa principal a la hora de componer las canciones incluidas en este álbum?
Lewis Maynard: Cuando estábamos escribiendo estas canciones no teníamos ningún plan. Como decía Florence anteriormente, nuestro entorno nos influye mucho. El local en el que estamos marca una gran diferencia; pero también influye si hemos estado en la carretera, la música que hemos estado escuchando en la camioneta, los eventos, las listas de reproducción que creamos entre nosotros... De algún modo, todo eso se puede escuchar en el disco.

Diría que este es un álbum tremendamente adictivo a pesar de (o gracias a…) su oscuridad manifiesta ¿Qué tipo de sensación queréis despertar en el público con vuestra música? ¿Tiene la música un efecto sanador?
Lewis Maynard: Yo no lo veo como un disco oscuro. Veo mucho humor y positividad a lo largo de todo el disco. Hay una honestidad en la forma en que grabamos y escribimos las canciones que espero que se vea proyectada en la música. Somos cuatro amigos que disfrutan de pasar tiempo juntos y crear música juntos.

“Television es, definitivamente, una gran influencia para nosotros”

En ‘New Long Leg’ usáis mucho el recurso del Spoken Word ¿Qué crees que aporta ese efecto a la hora de mejorar una canción?
Lewis Maynard: Hablando desde la perspectiva de la composición, eso nos permite a todos desempeñar diferentes roles en cada pista. A veces la voz de Florence es más rítmica, lo que deja espacio para que Tom, Nick o yo creemos una melodía donde normalmente no sería posible. Ayuda al proceso creativo y te permite más opciones.

Joy Division, Blondie, Siouxsie, Television... son solo algunos de los nombres básicos que vienen a la cabeza al escuchar el debut de Dry Cleaning ¿Cuáles son vuestras referencias inexcusables?
Lewis Maynard: Television es, definitivamente, una gran influencia para nosotros. Estamos en constante evolución y vamos añadiendo más influencias al bote cada día, pero cuando comenzamos escuchábamos muchas bandas de Athens, Georgia. Como B-52's, R.E.M. o Pylon por nombrar algunos.

En realidad, el post-punk y la new wave son géneros que, de un modo u otro, parecen estar siempre presentes dentro de la escena ¿Qué tienen para que sigan resultando así de fascinantes para bandas nuevas como la vuestra?
Lewis Maynard: Es un género muy amplio, y por tanto una fuente inagotable de inspiración para los músicos. Y, a diferencia de otros géneros, tampoco hay un límite claro que defina lo que puedes hacer o no sin que alguien siga describiendo tu música como post-punk. En realidad, nosotros no nos pondríamos esa denominación. Pero entiendo que es lógico hacerlo.

En cualquier caso, hay bastantes bandas que, de uno u otro modo, ofertan un sonido no demasiado alejado del vuestro. Es el caso de Fontaines D.C., Shame, Savages, Squid, The Murder Capital, Rats On Rafts, Black Country, New Road, Porridge Radio… ¿Qué opinas de esta “nueva escena”?
Lewis Maynard: Realmente no diríamos que somos parte de esa escena... o de cualquier escena. Hemos conocido a algunas de esas bandas en festivales, justo antes de la pandemia, y son grandes bandas y grandes personas. Mola que en la actualidad se esté haciendo más música de guitarras, eso nos ayuda, pero diría que no tenemos mucho en común con la mayoría de esos grupos.

'New Long Leg' era un álbum muy esperado, sobre todo en Inglaterra ¿Habéis sentido algún tipo de presión? Ya sabéis que la prensa inglesa está siempre buscando eso que llaman ‘The Next Big Thing’... ¿Qué expectativas tenéis con el disco?
Lewis Maynard: Cuando comenzamos a hacer música juntos no teníamos planes reales para publicarla. Escribíamos para nosotros mismos y solo grabábamos para documentar lo que habíamos creado. 'New Long Leg' no fue diferente. Definitivamente tienes más oportunidades cuando tienes el respaldo de un sello, pero nuestro modo de escribir no cambió por eso.

“Veo mucho humor y positividad a lo largo de todo el disco”

Al final fue el mítico sello 4AD quien os fichó...
Florence Shaw: Para nosotros es como un hogar en el que nos encontramos felices.

He leído que, antes de este disco, editasteis un EP de post-rock instrumental ¿Es correcto? Me sorprendente teniendo en cuenta que parte de la fuerza de Dry Cleaning radica precisamente en tu interpretación vocal.
Florence Shaw: En realidad hasta ahora no hemos lanzado música instrumental. Es cierto que me uní a la banda un poco más tarde que Tom, Nick y Lewis, pero solo comenzamos a pensar en tocar en directo y publicar música una vez que fuimos un cuarteto. Las voces siempre iban a ser parte de la banda, solo que llevó un poco de tiempo encontrar vocalista (Risas).

¿Cómo estáis planeando la próxima gira para presentar en directo vuestro debut? ¿Da un poco de miedo de lanzar álbum en tiempos de pandemia?
Lewis Maynard: Tenemos algunos conciertos y una gira por Estados Unidos a finales de este año, pero la mayor parte de nuestra gira está programada para principios del próximo año, cuando pensamos que ya será seguro hacerlo. Por supuesto que ha sido frustrante no poder hacer una gira más cerca de la fecha de lanzamiento del disco, pero así hemos tenido más tiempo para ensayar con el set y también para empezar a trabajar en el próximo disco.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.