“El sampling hace que funcione produciendo super rápido”
Entrevistas / Divorce From New York

“El sampling hace que funcione produciendo super rápido”

Antton Iturbe — 06-09-2022

“This ain´t jazz no more”, el debut de Alvaro Granda como Divorce From New York, estaba muy unido al momento del confinamiento por la pandemia y al hecho de descubrir el uso del sampler y bucear en su propia colección de discos para crearlo. “Sausalito” (High Praise), su deliciosa continuación, sigue la misma línea, tal y como nos cuenta el propio Alvaro.

Al leer el texto de promoción del disco, da la sensación de una cierta continuidad en tu propuesta, como si se tratara de una segunda parte del debut de Divorce From New York siguiendo un patrón de sonido similar y contando con las mismas o muy similares colaboraciones. ¿Hasta qué punto lo ves así tu también?
La verdad que puede parecer como una segunda parte del album “This ain´t jazz no more” que salio el año pasado en Forbidden Colours porque los estilos que toco en ambos son iguales pero no jajaja no se trata de una segunda parte, de hecho se ha gestado igual de espontaneo que el anterior. El hecho de trabajar con sampling me da esa espontaniedad y “Sausalito” se ha creado tal cual. Me encanta el jazz como bien sabes y el BrokenBeat y el tipo de House y los beats maman mucho de ahi, en Sausalito tambien coqueteo con el Disco cosa que no hacia en el anterior pero vamos al final todos los caminos van a Roma. En Sausalito vuelvo a contar con Bliaze porque a parte de que me flipa todo lo que hacen se han convertido en muy colegas y nos entendemos a la perfeccion, con Piek que es de mis mejores amigos y de mis productores favoritos aun no habia trabajado en algo serio aunque parezca mentira pero bueno este año saldran mas cosas de los dos, quizas junto con Borja mi socio en Reykjavik606 es con el productor que mas conecto en el estudio, donde yo no llego llega el y viceversa. Con Sara Zozaya tenia muchisimas ganas tambien de colaborar y aunque hara un par de años ya le hicimos un remix como R606 me apetecia muchisimo que grabase su voz en algo mio. No sera la vocalista mas tecnica del mundo pero sin duda Sara es especial, tiene algo que no tienen los demas y es capaz de retorcerte las entrañas y que se te pongan los pelos como rabos de txapelas con su voz y es justo lo que busco.

En cualquier caso, ¿cuál ha sido el proceso de gestación del disco? “This ain´t jazz no more” estaba muy unido al momento del confinamiento por la pandemia y tu entonces reciente paternidad, al hecho de descubrir el uso del sampler y de bucear en tu propia colección de discos. Tengo la sensación de que en “Sausalito” hay una mayor elaboración y composición propia en los temas y que de alguna manera, resultan menos dispersos y más orientados a una idea central, a un esqueleto de canción más definido, por así decirlo. Pero puede que se trate tan sólo de una impresión inicial. De todas formas, me gustaría conocer tu opinión.
La verdad que la pandemia hizo que descubriese el sampling y que me saldria el primer album. Desde entonces trabajo asi, mi modus operandi ha cambiado totalmente, no me complico absolutamente nada, empiezo un track sin ninguna pretension y si al cuarto de hora no me mola ni pienso que funciona va directamente a la basura. Antes podia tirarme dias incluso semanas o meses creando algo, ahora no jajajajaaj osea si al cuarto de hora no funciona a otra cosa. El sampling hace que funcione produciendo super rapido y eso me encanta porque no pierdo el tiempo en que puede molar o funcionar. Si te soy sincero Sausalito se ha creado exactamente igual que el anterior álbum. Si te da la sensación de que pueda haber una mayor elaboración es en parte a los sampleos de discos que uso y esto de jugar al despiste me encanta porque da la sensación de que soy la hostia pero para nada jajajaja la hostia son todos esos artistazos a los que sampleo ni mas ni menos.

“Empiezo un track sin ninguna pretension y si al cuarto de hora no me mola ni pienso que funciona va directamente a la basura”

“This Ain’t Jazz No More” se editó en Forbidden Colors, y aunque en aquel momento ya optaste por hacer la promo en UK, en esta ocasión te has decidido ya directamente por un sello inglés para publicar el disco. Parece claro que tienes una mayor aceptación y eco en el mercado de UK (de hecho, en la promo se comenta que has sonado en emisoras como “la BBC, Rinse FM o en el programa del exquisito coleccionista de discos John Gomez en NTS radio”) ¿esta edición es por tanto un intento deliberado por apostar claramente por ese mercado?
Cuando salio “This Ain´t Jazz No More” tenia claro que la promo tenia que ser en UK basicamente porque poca gente consume y conoce este rollo en España, si que es verdad que cada vez hay mas gente y promotores que lo hacen pero es muy minoritario, tambien cada vez he ido conociendo a mas gente de Uk y productores asi que para que hacer la promo aqui cuando la podia hacer alli. Casualidades de la vida la promo me la hizo Josh que es el que se encarga de hacer la promo a labels tochisimos de los cuales soy ultra fan como Rhytm Section, Blue Note, First Word, Mr.Bongo, The Jazz Diaries, Strata…. tambien tiene un label y un sublabel del que ya tenia discos soy requete fan como XVI Rec y HighPraise donde han publicado artistas como Kamaal Williams con su Aka Henry Wu o Tenderlonious. Cuando me hizo la promo tuvo feedbacks tan tochos que me propuso que le mandase demos y daba la casualidad que ya tenia medio Sausalito hecho. Se lo envie y las horas me escribio diciendome que queria publicarlo. Obviamente era un plus porque al final sacar en un label ingles cambia bastante la pelicula. Los british son muy de lo suyo y de consumir su propio producto y para publicar algo de fuera lo tienen que tener muy claro y es super dificil asi que no me lo pense ni un segundo. A parte cuando trabajas con ellos te das cuenta de como hacen las cosas, son utra pros y le dan mil vueltas a todo, vamos que hacen las cosas super super super bien y todo super estudiado… desde el contrato editorial, royaties etc. No se, como artista hacen que te sientas agusto y valorado y sobre todo que veas dinero si tu trabajo llega a tener repercusion y se vende y esto hasta ahora no me habia pasado. A parte te abre un monton de puertas y tienes la posibilidad de que suenes en emisoras tochas y que te pinchen artistas que de otra manera es practicamente imposible.

Sea como sea, ¿cómo ves la escena local? A nivel de Donostia hay una apuesta firme de Dabadaba por crear una cierta cultura de club y Dantz festibala también parece optar por ahí, pero ¿es algo sólido? ¿Podemos hablar de una verdadera escena local con una cierta personalidad musical y creativa? Tengo dudas al respecto, ¿Cuál es tu visión desde una posición mas cercana e “involucrada” por decirlo de alguna manera?
Pues yo creo que Dabadaba lleva creando escena desde que empezo a programar, si que creo que se ha creado una escena solida no se si seria el adjetivo pero vamos que escena hay, que haya gente como Alvva, Untalasalsa, Costas, Orphidal, I.D, Tuber y más que me dejo en el tintero rulando por ahi creo que es señal de algo y siempre están al pie del cañon programando con una calidad sublime. El hecho de que hayan abierto Altxerri (del cual me han confiado la programacion) y se programen otro tipo de sesiones que quizás para el Dabadaba se quedaban un poco grande dice mucho también. Si a eso sumas a Dantz con sus Dantz Point y su festival… igual al tenerlo aqui no lo apreciemos tanto pero somos unos afortunados para lo pequeña que es la ciudad

Revisando tu trayectoria de los últimos años y releyendo la entrevista que te hice el año pasado, en ella decías que Reyjkavik 606 estabais preparando un nuevo disco, pero no ha terminado de publicarse ¿Es correcto, y si es así, qué idea tenéis con el mismo? ¿significa esto que Divorce From New York es tu proyecto principal?
Como decia un politico que no quiero ni nombrar en el disco de Reykjavik606… estamos trabajando en ello jajajaja a ver… Tenemos el disco listo para grabar la movida es que mi socio Borja vive en el Pirineo Navarro desde hace 3 años, Carlos el bateria justo ahora se ha mudado a Donosti pero hasta ahora vivia en Areatza en Vizcaya y Ander el contrabajista y bajista vive en Madrid asi que la logistica de Reykjavik606 ahora mismo es complicada. Pero vamos que disco vamos a grabar y espero sobre todo grabarlo a finales de 2022 principios de 2023 para que salga a finales del 23. Divorce Fromo New York lo considero mi proyecto personal, ese con el que me divierto un monton y que por suerte esta funcionando genial y me da muchos bolos y guapos como el del Kala Festival en Albania donde he tocado este año o el Jazztronica y sobre todo el set up es super comodo y una gozada ya que en una mochila llevo un sampler Elektron Octatrack y una pedalera Space Echo y listo.

¿Cuáles son tus planes al respecto de promocionar “Sausalito” y de dar continuidad a Divorce en los próximos meses?
En principio de la promo se encarga Josh el dueño del label que como he explicado antes tiene su empresa de promo. Tambien la de salir fuera a tocar. Este año tengo varios gigs fuera, aunque algunos estan confirmados otros me faltan por confirmar la fecha pero la la idea es tocar en Londres, Oporto y Berlin aparte de Barcelona y Madrid.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.