UNOS TIPOS RAROS
Entrevistas / The Dismemberment Plan

UNOS TIPOS RAROS

Joan S. Luna — 05-04-2000
Fotografía — Archivo

PROCEDENTES DE WASHINGTON DC, THE DISMEMBERMENT PLAN PROTAGONIZAN UNA ESCASAS PROPUESTAS EN LAS QUE LAS IDEAS FLUYEN A TODA MÁQUINA, EN LAS QUE CREATIVIDAD SUPONE CREATIVIDAD Y NO DIVIDENDOS. SI NOS TENÍAN AVISADOS CON “!” (DESOTO, 95) Y “THE DISMEMBERMENT PLAN IS TERRIFIED” (97), SU TERCER LARGA DURACIÓN “EMERGENCY & I” ACABA DE CONVENCERNOS DE TODAS TODAS.

The Dismemberment Plan son una bomba. Para descubrir cómo demonios lo consiguen contactamos con tres de sus miembros (su líder Travis Morrison, el guitarrista Jason Caddell y el bajista Eric Axelson –Joe Easley, batería no participa-). Como tanto ellos como yo sabemos que no son precisamente los reyes del mambo en España, así que el resumen de su carrera resulta obligado (aunque Axelson decida ignorar “The Ice Of Boston”, un Ep que editaron durante una breve estancia en Interscope). (Axelson) “Nuestro primer disco es un poco primitivo y suena como si estuvieras empezando a tocar. El segundo disco suena más fuerte y fresco, además fue ahí donde empezamos a usar algunos teclados básicos. Durante el tiempo en el que hemos estado grabando este tercer disco nos hemos hecho con un sampler y por eso puedes escuchar teclados, ruidos y loops de batería que nunca estuvieron en nuestros discos anteriores. El sampler nos ha llevado hacia la dirección que buscábamos”. (Morrison) “Pienso muchas cosas distintas. Cierto malestar por la inmadurez de algunas partes, afecto por lo jóvenes que sonábamos, nostalgia por el coraje juvenil que tuvimos en esas época en nuestras decisiones y sorpresa al descubrir muchas cosas que no pensamos que fuesen malas ideas”. Para que se hagan una idea, la banda suena como una combinación entre Shudder To Think, Jawbox y Rush. Aunque esa parece ser únicamente mi opinión. (Caddell) “Me resulta divertido observar como la mayoría de las críticas que hemos leído hablan de nuestro parecido con las bandas de punk de Washington DC (Fugazi o Jawbox), con bandas progresivas (a veces, como tú has hecho de Primus) y con grupos indie (Pavement o Built To Spill), pero parece que nadie ha visto la influencia del r&b o del soul en nuestra música. No hay muchas bandas en las que suenen loops de batería o teclados. Creo que la gente debería mencionar mucho más la influencia de Prince o de Kool & The Gang en nuestra música. Creo que nosotros somos una fusión entre el punk y el soul”.

Por si no hubiese suficiente, los chicos han trabajado con J. Robbins de Jawbox/Burning Airlines y Chad Clark de Smart Went Crazy/Faraquet a la producción. (Caddell) “Trabajar con J. fue muy bueno para nosotros. Nos hizo olvidar todos nuestros malos hábitos y nuestra pereza, para que nos concentrásemos en detalles en los que nunca nos fijábamos. Nuestro último disco es conceptual y musicalmente más amplio gracias a su vigilancia. Teniendo dos productores también hemos conseguido contar con lo mejor de cada uno de ellos. Con Chad llevamos mucho tiempo trabajando y hubiese sido de descerebrados no haberle tenido en cuenta”. Y para finalizar dejándoles (a ustedes amigos lectores) con la sensación de haber leído sobre una banda particular, les apunto al oído que The Dismemberment Plan ser al post-hardcore (siento haber usado esa etiqueta) lo que Kafka a la literatura. (Morrison) “Con eso me refiero a que me gustan los escritores, sus historias, los poemas o los libros que buscan conseguir un eco emocional en términos imposibles, fantásticos o futuristas. Su obra “La Metamorfosis” es a la vez capaz de romperte el corazón, de asustarte y de divertirte, entonces me gustaría que nuestra música consiga algo parecido en quien la escuche. Habitualmente los artistas eligen entre la libertad estilística o el peso emocional de las canciones y creo que puedes conseguir ambas cosas si trabajas duro”. De todas formas, atentos porque en breve B-Core editará “The Dismemberment Plan Gets Rich”, en un single compartido con la banda de Seattle Juno. Compren.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.