“Nada bueno puede surgir de una postura que no se base en la verdad”
Entrevistas / Didirri

“Nada bueno puede surgir de una postura que no se base en la verdad”

Raúl Julián — 30-10-2020
Fotógrafo — Ivana Martyn

El australiano Didirri pone en el mercado ‘Sold For Sale’ (Nettwerk Music Cub, 20), un EP con siete temas en los que parece mostrarse tan sincero como en realidad accesible. Un conjunto de canciones de apariencia amable y contenido intenso, con las que el músico aporta algo de luz, calidez y sosiego a la situación actual.

¿Cómo es tu forma de componer y de crear música?
Por lo general comienza con una o dos letras. Algo que encuentro interesante y a lo que pueda hincarle el diente. A partir de ahí suelo sentarme con un instrumento y empezar a cantar esas letras, con un lápiz y papel delante. La mayor parte del proceso consiste en escribir más de lo que necesito, y luego ya acortar aquellas letras que siento que no son lo suficientemente fuertes o que no expresan lo que quiero que expresen. Todo el proceso está muy basado en letras.

“Muy a menudo me encuentro mirando a pintores o escritores en busca de más inspiración”

¿Cuáles son tus principales referentes o influencias cuando escribes canciones?
Me inspiro mucho en otros medios artísticos. Muy a menudo me encuentro mirando a pintores o escritores en busca de más inspiración. En cuanto a influencias, tengo raíces bastante fuertes en torno al folk. Cuando creo una canción, muchos clásicos de los sesenta y setenta se cuelan en mi sonido.

Escuchando tu disco me he acordado mucho a Badly Drawn Boy, que este año ha regresado a escena con un disco magnífico…
En realidad no sé quién es. Lo escucharé y te digo…

“Sold For Sale” es la canción que da título al mini-álbum ¿Qué puedes contarme acerca de esta canción?
Escribí esta canción unas horas al sur de Paradise, en California. Acaban de suceder aquellos devastadores incendios forestales que habían destruido la ciudad. La canción en sí explora la gratitud de ese momento. Vi a tanta gente que había perdido sus hogares y que todavía estaban agradecidos por lo que les quedaba… Y me sentí muy agradecido por todo lo que he tenido en mi vida, viendo lo que puede llegar a pasar si lo pierdes todo.

“The Critic” es uno de los singles extraídos del EP y otra de las destacadas de la referencia…
“The Critic” trata acerca de sobreanalizar una relación hasta el punto de romperla desde adentro. Cuestionar cada movimiento realizado por la pareja hasta que ambos están tan paranoicos que deben romper. La canción suena jovial y optimista mientras explora una zona muy oscura.

Tengo que decir que, en cualquier caso, mi canción favorita del EP es “Blue Mood Rising”
Esa canción trata sobre mi posición en la industria de la música. Cuando la presión de una industria muy competitiva comenzó a hacer mella en mi mente, pude volver a sentir esa depresión y ansiedad que solía acompañarme en mi vida. Estaba explorando Los Ángeles por primera vez y puede ser un lugar bastante hermoso, pero también aterrador. “Blue Mood Rising” explora los sentimientos inherentes a mantenerse fiel a uno mismo.

“Strange” es el tema que cierra el disco ¿Por qué la elegiste como epílogo?
Todo el EP está en un orden cronológico inverso. Empiezo con la canción más reciente que he escrito y termino con “Strange”, que fue escrita hace cinco años. La considero la mayor lección aprendida en mi vida. Se siempre sincero, nada bueno puede surgir de una postura que no se base en la verdad. Quería terminar con la lección más difícil que he aprendido, la esencia de lo que soy.

Creo que tu disco puede ser bálsamo funcional para estos tiempos tan duros que estamos viviendo, con un pop que actúa como antídoto ante la incertidumbre ¿Qué sensaciones pretendías levantar en el oyente con ‘Sold For Sale’?
Hay una plétora de sentimientos en todo el disco. Algunos momentos son realmente conflictivos, pero creo que sobre todo quería que la gente pensara que todo irá bien. “Don’t Fight With What You’re Fighting For” refleja la pandemia, extrañamente considerando que no fue escrita con esa intención. La frase de la canción que dice “Don’t Go Losing Heart, Don’t Tear Us Apart” (“No te desanimes, no nos destroces”)… Ése sería el mensaje clave del disco para mí.

“Los Ángeles puede ser un lugar bastante hermoso, pero también aterrador”

En esta referencia has trabajado con dos productores distintos: Joe Chiccarelli y Dann Hume ¿Qué aportaron al resultado final?
Definitivamente me ayudaron a ubicarme en el contexto de esa banda que quería para grabar este disco. Fue un experimento de confianza, eso seguro. Ambos me guiaron de forma increíble en el proyecto.


Tu música es muy accesible y podría ser apta para cualquier tipo de audiencia ¿Cuáles son tus expectativas con este trabajo? ¿Cuál es tu objetivo principal?
Mi principal objetivo es ser creativo. Realmente no tengo ninguna otra intención que no sea esa. Sé que realmente disfruté tocando las canciones en el pasado y mi corazón sufre pensando en qué momento en podré hacerlo de nuevo, interpretándolas de verdad en directo y delante de público.

¿Crees que en la actualidad es mejor sacar un EP que un disco de larga duración? Lo digo porque a veces parece que la gente no tenga tiempo suficiente ni preste la atención necesaria a las cosas…
Creo que la capacidad de atención se está reduciendo en todas las plataformas. En buena parte se debe a las tecnologías que hemos creado. Pero no creo que las ganas de disfrutar de un álbum completo vayan a desaparecer nunca. Como mundo, ahora mismo estamos inmersos en un dolor creciente.

¿Cómo es la actual escena australiana y cómo o dónde crees que encajas tú en ella? ¿Conoces a un músico australiano llamado Steve Smyth que toca mucho en España?
He oído hablar de Steve. Tuve planes y alguna tentativa para quedarme con él en España, en algún momento de algunas de mis giras. En este momento la escena en Australia necesita mucha ayuda, debido a los bloqueos que las industrias creativas están sufriendo en todo el mundo. Y Australia no es diferente. Pero queda una cantidad astronómica de talento y fuerza en el corazón palpitante de la música australiana. Y estoy orgulloso de ser parte de eso.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.