Diario de unos hombres locos
Entrevistas / Nofx

Diario de unos hombres locos

Joan S. Luna — 01-11-1997
Fotógrafo — Archivo

Punks de pedorreta, carne de kalimotxo si su embrión se hubiese gestado en la meseta en lugar de en una calurosa población estadounidense,NOFX podrían ser perfectamente los sustitutos de Offspring. Venden,publican en Epitaph, tienen un directo taleguero y se ríen hasta del apuntador. Para evidenciarlo, mejor echarle un repaso a So long and thanks for all the shoes», con toda seguridad uno de sus mejores trabajos.

Que podemos añadir de NOFX que no esté, a estas alturas,en boca de todos. Son descarados, estúpidamente absurdos, efectivos dándole a su particular mezcla de ska, reggae y punk, una influencia esencial para gran parte de la actual escena punk angelina. Su discografía es ya tan amplia como la de las grandes estrellas del rock y sus clásicos lo son a lo largo y ancho del planeta. Lástima que sean vulgares y de maneras algo irreverentes. A uno se le crispan los nervios cuando a Fat Mike le parece buena idea soltar una pedorreta frente al micro o cuando El Hefe erupta a los cuatro vientos dando muestras de una chabacanería que no conoce fronteras. Pero los NOFX compositores e intérpretes son algo distintos. Han firmado álbumes de indudable mediocridad(¿Sirve "S & M Airlines"?), otros irregulares ("Heavy Petting Zoo") y también algunos de los grandes discos del género("White trash..." o "Punk in Drublic"). Con "So long and thanks for all the shoes" vuelven a convencer, firmando una de sus mejores obras, un álbum breve y tan variado como de costumbre. Optan por el ska en "180 Degrees" o "All outta angst",cantan en francés, aderezan con trompetas un medio tiempo en "Champs Elysées" y se nos muestran algo más adultos en "Dad´sBad News" o en "Falling in Love". Si con el título del álbum dan gracias a su audiencia por todas las bambas que han dejado olvidadas en el escenario, con el contenido nos agradecen nuestra confianza.

Cambiando de tema, al bueno de Fat Mike se le tacha normalmente de revienta entrevistas-y suele serlo, no vamos a negarlo-, pero en ocasiones, quizás en un arrebato de lucidez también se muestra capaz de mostrar opiniones mínimamente coherentes. Como muestra -de sus declaraciones-, un botón.

Fat Wreck Chords, su sello discográfico.
"Sólo firmo con bandas que me interesan personalmente. Ofrecí 30.000 dólares a Snuff para que se reuniesen de nuevo. Realmente les quiero y no hubiese entendido que hubieran editado el disco en otro sitio. Me gustan las buenas canciones. Hice el primer disco de Lagwagon pero no edité nada más hasta que no escuché las nuevas canciones. Hay bandas a las que cuesta mucho escribir medio álbum interesante. Tengo a 88 Fingers Louie y les cuesta reunir doce buenos temas.Lo siento, pero no estoy dispuesto a editar mierda en Fat Wreck. No edito discos sólo para que vendan. Recuerdo cuando 7 Year Bitch me enviaron sus temas, tuve la oportunidad de ficharlas, pero escuché las canciones y me dije ¡No voy a editaros esta mierda; es realmente terrible! Sé que ahora venden, no me importa. Mi sello sólo edita cosas interesantes."

Multinacionales.
"Hemos vendido muchas copias de "Heavy Petting Zoo" y,como era de esperar, hemos recibido un montón de ofertas de multinacionales para que dejásemos Epitaph. Nos ofrecieron un millón y medio de dólares por tres discos. Cuando te ofrecen tanto dinero piensas mucho en el futuro y en lo que realmente te interesa para tu banda. Es algo parecido a lo que ha pasado con Bad Religion. Han perdido a un montón de sus viejos fans de toda la vida, pero por otro están vendiendo más discos que nunca. Los compra un público distinto, pero no se trata de sus fans. Nosotros tocamos para nuestros mejores fans y el dinero que conseguimos es mejor sólo por eso. No necesitamos más.Rancid buscan entrar en el star system, sólo se preocupan por cenar con Madonna y todo eso. Después no aceptarán que se escriban un montón de artículos sobre lo estúpidos que son.Están en esto para ser populares y vender millones de discos. Offspring ya lo han conseguido y eso que son unos mamones, su directo es una mierda,pero tienen canciones que están bien. Me gustan muchos de sus temas,en el fondo son una buena banda".

Green Day .
"Es la única banda que ha firmado con una multinacional y se mantiene con coherencia. Han dado el paso correcto. Muy pocas bandas fichan por una multinacional y no lo joden todo, ellos y Social Distortion.No tengo nada en contra de las majors, pero siempre acaban con las bandas interesantes. Jodieron a Jawbreaker y a Samiam. Aprecio a Green Day y  ojalá les vaya todo bien".

Kurt Cobain.
"Nirvana sabían exactamente lo que se hacían. Una vez escuché a Kurt diciendo que estaba triste porque no podría tocar nunca más en sitios pequeños. ¡Y una mierda! Puedes tocar donde te salga de las narices. Empecemos porque Nirvana nunca fueron realmente punks, eran unos hippies y sin saber cómo se encontraron dentro de la escena punk".

Jane´s Addiction.
"No quise conocerles cuando tocamos con ellos en Hawaii. Sabes,él (Perry) y su novia eran unos malditos junkies, estaban todo el día colgados e intentando parecer cool. Mientras su chico de seiso siete años tenía que estar con los roadies. Es realmente triste, pero Steven (Perkins) sí que es cool. Porno for Pyros no están mal, pero Jane´s Addiction eran mucho mejores".

Sida.
"Estoy casado y creo en el amor. El sida es una mierda; no, una inmensa mierda. Pienso en todos esos chicos homosexuales que son jodidamente cool. Siempre habían follado tanto como querían, sin problemas.Iban a uno de sus bares de moda y follaban, follaban todo el tiempo. Tenían mucha suerte, pero se les ha acabado, no podrán hacerlo más.Ahora serán las lesbianas quienes lo pasen bien, sólo ellas".

"So long and thanks for all the shoes" está publicadopor Epitaph y distribuido por Zero

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.