Ricky Wilson, cantante de la banda de Leeds, comento respecto a “Education, Education, Education & War” (B-Unique/Pias, 14) que pocas bandas tenían la oportunidad de grabar su disco de debut por segunda vez. Ellos conscientes de esta gran oportunidad entregan su trabajo más redondo y serio.

Unas horas antes de que actuaran en un abarrotado Razzmatazz me reúno en la terraza de un hotel cercano con Simon Six y Peanut. Ricky nos comunican, tuvo problemas con la voz la pasada noche en Madrid y no hará promoción. No hay ningún problema, bajista y teclista son gente amena, divertida y comienzan la entrevista atizando de lo lindo. “Creo que bandas como Oasis o Keane dicen que sus nuevos discos son lo más brillante que ha aparecido en la música desde que se inventó como parte del espectáculo. Una manera de vender muy británica. En nuestro caso puedo decirte que este trabajo es muy bueno. Desde ‘Employment’ que la banda no estaba tan excitada y hambrienta”.

Primera pregunta y primer fogonazo. Este nuevo disco “Education, Education, Education & War” parece ser un nuevo comienzo para la banda de Leeds. “Ha sido algo muy fresco. Hemos vuelto a sentirnos como una banda de nuevo. Más que nunca. Componiendo juntos, grabando juntos… somos una pandilla de nuevo. Y eso es bueno”. Les expongo mi teoría de que cada álbum suyo me recuerda a una estación del año diferente. Les gusta la idea y no dudan en comprarmela. “Este disco seria las cuatro estaciones del año en uno solo. ‘Off Of Their Heads’ es muy veraniego, se grabo en verano. Quizás por eso… Este nuevo sería más la primavera, aunque lo considero una obra completa en si misma. Pero es como estar en un prado y ver florecer las rosas. Logra cambiar tu estado de animo”. No han pretendido grabar un disco repleto de singles. Es más, a veces parece un disco conceptual. “No hemos querido grabar diez singles. Queríamos dotar al disco de una unidad. Cada canción complementa a las otras. No buscamos crear un megahit”. Incluso aseguran que siempre y más esta vez han intentado ofrecer una critica de la sociedad. “Siempre hemos buscado reflejar la sociedad en la que vivimos. Mostrar lo que nos rodea. Vivimos en este mundo, en este planeta y eso nos influye. Pretendemos hacer pensar a la gente. Ya sea bien, mal o con locura, nos da igual. Si logramos hacer pensar a alguien ya estará bien”. El titulo esta basado en una frase del ex Primer ministro Tony Blair. Parece un ataque a su política, pero ante mi acusación se demarcan de tal ataque. “Queríamos llamarlo solamente ‘Education & War’. Sobre lo que es aprender, sobre lo que es un conflicto. No es contra Tony Blair. Es parte de un discurso muy famoso en Inglaterra. Es más una crítica a los políticos o a la política en general”.