“Llegados a este punto, solo nos queda parapetarnos en la ciencia”
Entrevistas / Derby Motoreta’s Burrito Kachimba

“Llegados a este punto, solo nos queda parapetarnos en la ciencia”

Redacción — 14-06-2020
Fotógrafo — Archivo

El pasado martes 9 de junio estrenamos la segunda temporada de nuestro podcast, “Valientes, diario de una reconstrucción”, y uno de los protagonistas del primer episodio es Gringo, guitarrista de los andaluces Derby Motoreta’s Burrito Kachimba.

Reproducimos a continuación, y en su totalidad, la charla que mantuvimos con él a raíz de lo que está sucediendo en nuestra sociedad estos días por culpa de la pandemia, y cómo le ha afectado a él y a la banda.

Por otro lado os recordamos que  hemos ampliado la procedencia de los artistas con los que hemos charlado eme esta segunda temporada. A lo largo de estos nuevos capítulos podréis escuchar las opiniones de músicos estadounidenses como The Strokes, británicos como Laura Marling o Chvrches, e incluso alemanes como Einsturzende Neubauten. Obviamente, sus comentarios se combinan con lo de lo más granado de la escena musical española, entre los que tenemos a:María José Llergo, Kiko Veneno, Vetusta Morla, Bejo, Soleá Morente, Guadalupe Plata, El Canijo de Jerez, Shinova, Tomasito, Cráneo, Maren y un largo etcétera.

¿Cómo estás llevando la evolución de esta pandemia?¿Alguna novedad desde que hablamos la última vez?
Imagino que como todo el mundo, hay días mejores y peores. A veces parece que mundo se va a acabar. Otro día parece que vamos a salir de aquí. Y ahí vamos, aprovechando sobre todo para componer y descansar. En el último año no habíamos tenido mucho tiempo para ninguna de las dos cosas.

Cuéntanos alguna anécdota divertida o algún descubrimiento de tu vida confinada
Pues la verdad es que divertido no me viene a la cabeza nada. Descubrimientos… Más que descubrimiento o redescubrimiento, que creo que también nos ha pasado un poco a todo el mundo. De repente, estás en casa y sobre todo los que teníamos una vida un poco más acelerada, que no parábamos en casa para comer o comíamos de lo que pillábamos, de repente, tienes ese tiempo en casa para plantearte qué comes, qué te haces de comer y redescubrir la cocina, que es una manera maravillosa de pasar el tiempo confinado.

¿Estáis trabajando en algún proyecto novedoso que se pueda contar? ¿Se os ocurre alguna idea para recuperar esa normalidad a la que estábamos acostumbrados? 
Estamos trabajando básicamente en nuestro segundo disco, que era una cosa que veníamos haciendo antes de la pandemia y ahora, como todo se ha parado un poco, estamos dedicándole bastante más tiempo. Y no sé, para recuperar la normalidad, lo único que se nos ocurre un poco es hacerle caso a las recomendaciones sanitarias. De alguna manera, llegados a este punto, tan solo nos queda parapetarnos en la ciencia.

Parece ser que el sector de la música siempre ha quedado en segundo plano para nuestros políticos. En este sentido ¿Cómo ves el escenario que queda para los próximos meses y principios de 2021? 
Pues el escenario es incierto y dramático. Como comentan, la cultura no es una cosa que se implemente de una manera loca en nuestro país. Y claro, teniendo en cuenta el declive o la crisis económica que nos espera y la salida de recuperarnos del virus y todo, el escenario se presenta suficientemente oscuro como para centrarse en el día a día y labrar cada paso que uno da y no pensar mucho en adónde van los pasos que uno está dando, sino ir caminando día a día y confiar en que vamos a tener una nueva normalidad.

Si fueras presidente del gobierno, ¿qué harías?
Pues la verdad es que no se me ocurre qué haría porque no están dentro de nuestra coyuntura los despachos y la corbatas. No sabríamos cómo manejar la situación. Nuestro sitio es más bien las praderas. ¿O acaso no brillan nuestros ojos?

¿Qué canción vuestra representa mejor este momento y por qué?
La canción nuestra que más representa este momento creo que serían “Las Grecas”, sobre todo por la letra que anima un poco al alzamiento, pero no al alzamiento de banderitas, sino a un real alzamiento de cambiar este sitio por un sitio mejor. Al final, todos sabemos que este sitio podría estar mejor que como está y si todos pusiéramos un poquito de nuestra parte, seguramente que estaría mejor.

Incluímos una playlist que hemos confeccionado con algunos de los artistas que aparecen en este primer episodio:

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.