Acaban de publicar su primer disco, “Derby Motoreta’s Burrito Kachimba” (El Segell/Universal, 19) y ya mismo arrancan la gira de presentación en Sevilla, su ciudad natal. Por si no hubiera suficiente, son uno de los grupos invitados a nuestra madrileña fiesta demoscópica este mes de marzo.

Derby Motoreta’s Burrito Kachimba han llegado para asaltar el panorama musical nacional a navajazos. Sin tener miedo de represalias y con un potaje en el que la tradición andaluza se combina con la psicodelia más atemporal, sazonando una receta propia: la “kinkidelia”.

Aunque suene manido y sea una pregunta de primero de entrevistas: ¿Cómo se gesta el nombre del grupo?
El nombre viene de juntar a seis locos en un local de ensayo del polígono San Pablo en el tórrido verano sevillano a las cuatro de la tarde. A esa hora todo es psicodelia, el aire es tan denso que crea ilusiones ópticas.

“Para nosotros lo “kinki” es una metáfora de la existencia, es sacarle la navajilla a la vida”. 

Al escucharos parece que el rock andaluz da una vuelta de tuerca con vosotros. ¿Proceso natural o intencionado?
Cuando nos comparan con Triana o Smash se nos cae la baba porque están dentro de nuestro Olimpo personal de Dioses de la Música. Igualmente, cuando nos enmarcan en una renovación del género se nos hincha un poquito el pecho, la verdad, pero no es un camino trazado con intencionalidad. Nosotros nos hemos limitado a llenar una olla y hacer un buen potaje.

Ese rock andaluz nació en un momento en el que Andalucía despertaba de un letargo político importante. ¿Ahora estamos en un momento para luchar o simplemente vamos a verlas venir e intentar salir lo mejor parados posibles?
Para nosotros la lucha es ahora y siempre, nunca hemos dejado de luchar. Venimos con el cuchillo entre los dientes, somos hombres de las praderas o acaso no ves el brillo en nuestros ojos.

Pero no solamente os alimentáis de lo nuestro…
Somos consumidores voraces de cualquier estilo de música de cualquier lugar del mundo. Para pintar un cuadro hacen falta muchos colores. Si te refieres a Latinoamérica, hay proyectos muy guapos a día de hoy, como por ejemplo Los Espíritus, que lo están partiendo allí en La Argentina. Nos encantaría ir a tocar por allí y se está barajando la idea de hacerlo pronto. Por otro lado, a la tradición de Estados Unidos le debemos muchísimo, desde Robert Johnson a Thee Oh Sees.

En vuestras letras guiños a Triana o Lole y Manuel son un hecho. ¿Qué creéis que tienen para que nunca pasen de moda?
La pregunta se responde sola ¿Por qué se siguen escuchando The Beatles? Los inmortales son los inmortales. Mientras esta civilización perdure se seguirán escuchando a Mozart, Miles Davis, Jimi Hendrix, Camarón…

Anteriormente hemos citado el tema político pero musicalmente, bandas como vosotros o Quentin Gas & Los Zíngaros, ¿no están desde Sevilla revitalizando un nuevo rock andaluz?
Sin duda Quentin Gas parece que abrió una rendija. Con él se volvió a hablar de rock andaluz, pero lo interesante no es que se hable de rock andaluz, lo interesante es que la gente mire para el sur y vea que aquí están pasando cosas. Sevilla ahora mismo es un hervidero de propuestas interesantísimas y de altísima calidad. La ciudad vive un momento de explosión artística, eso es lo verdaderamente interesante.

Igualmente, en alguno de vuestros videos reivindicáis la temática “kinki”. ¿Qué hay de ese mundo en vuestro imaginario?
Para nosotros lo “kinki” es una metáfora de la existencia, es sacarle la navajilla a la vida y quitarle los oros antes de que ella te los quite a ti.

Debutáis con un disco breve, ¿por qué habéis apostado por presentar pocas canciones?
Nos pareció la mejor opción para un primer álbum, un navajazo sónico rápido y directo que te atraviese por entero. Ya estamos trabajando en el segundo disco, quizás sea un doble o un triple, quién sabe.

Elogios de la prensa y presencia en festivales con éxito. ¿Cómo se lleva el apoyo de las marcas ‘indies’ por antonomasia? ¿Os sentís grupo revelación?
Nos sentimos muy privilegiados por el apoyo la verdad, es un placer trabajar con gente que le pone tanto cariño a las cosas. En cuanto a lo de grupo revelación es cierto que el feedback con la gente cada vez está siendo mayor y esperamos que en la gira presentación de nuestro primer álbum se llenen las salas porque traemos “zurrapa de la güena y las navajillas recién afilás”.

AGENDA
FechaCiudadRecintoHoraPrecio
viernes 15/02/19SevillaSala X21:007€
sábado 02/03/19GranadaBoogaclub22:3010€
jueves 28/03/19MálagaTheatro Club Málaga21:00

Fiestas Demoscópicas de Mondo Sonoro junto a María José Llergo + Grupo Sorpresa:

jueves 14/03/19MadridTeatro Barceló19:00Entrada gratuita con invitación