Grabaciones: “Natural Spittaz” (2016)
Estilo: rap
Contacto: naturalspittaz@gmail.com /
Integrantes: Hábil Harry & SD Kong.
¿Qué grupo, disco o razón os motivó para formar vuestra banda?
Los dos formamos parte del mismo colectivo, Digfellaz, tenemos gustos similares a la hora de escuchar y hacer música, todo encajó solo. Lo típico: “¿Nos hacemos un par de temas?" Y acabaron siendo dieciocho. Nos influencian grandes dúos y beatmakers como Ghostface y Raekwon, Sermon y Parrish, Method y Red, Pete Rock, Sólo Los Solo, 7N7C, Sean P y Rock, Cella Dwellaz... Y la lista sigue y sigue, el disco "Da Shinin'" es otro referente claro.
¿Cómo definiríais vuestra música?
Es rap, sin más, muy influenciado por el sonido golden era y toda la parafernalia noventas en general, boom bap, aunque no creemos que englobe todo nuestro sonido. Hay matices, como del estilo de Detroit por ejemplo o Nueva Orleans...
¿Cuál es la canción que mejor define al grupo y por qué?
"Street Poetry”, "Strive" y "Vías de escape"...por decirte tres, son las atmósferas en las que nos gusta movernos, escupir barras encima de un beat sin pretensiones, compartir un litro en el parque, escuchar música y flipar... Siempre buscando una vía de escape y dejándonos llevar por lo que surja de ahí.
Explicadnos el vínculo entre Natural Spittaz y DigFellaz.
Es básicamente la misma historia, solo que en Digfellaz hay más matices y estilos al ser más gente pero la esencia que motivó la unión es la misma, Digfellaz es una familia grande de raperazos que unen fuerzas para ayudarse los unos a otros a la hora de soltar material, hacer diggin', dar conciertos o comerse un pincho de tortilla con una caña.
¿Cuál es el mayor “logro” del grupo a día de hoy?
Haber sacado este disco era el primer power move que queríamos llevar a cabo, ahora queremos defenderlo en el escenario.
Contadnos alguna anécdota que os haya sucedido con el grupo
El día que se nos ocurrió el nombre en el estudio estábamos muy engorilados con él, Natural Born Spittaz, influenciado por lo que te contábamos antes de escupir barrotes y por la película de "Natural Born Killers (Asesinos natos)", hasta el día que sacamos el primer vídeo de adelanto del disco y nos escribieron de un medio para decirnos que ya existía un grupo con ese nombre, de Boston. Decidimos acortar el nombre y así quedó.
¿Sois un grupo de directo o preferís el estudio?
Ambas cosas, aunque siempre hemos sido muy de freestyles, de juntar diez instrumentales y montar una tracklist en el momento... En el escenario nos movemos como pez en el agua porque estamos haciendo lo que más nos gusta, pero los temas hay que hacerlos y disfrutar el proceso. En el estudio nos gusta mantenerlo todo muy deformable, no llegamos con todo clarísimo y le damos a grabar.
¿Cuándo publicaréis vuestro primer disco? ¿Por qué sello os gustaría fichar?
Estamos contentos gestionando todo de manera independiente, no pensamos en sellos ni en nada de eso solo en seguir sacando material a nuestro ritmo. Nosotros no vivimos de esto y tampoco lo tenemos como una meta. "Natural Spittaz LP" sería el primogénito, aunque tenga un concepto más de mixtape.
¿A qué grupos os gustaría telonear?
Gente potente de USA; este, oeste, sur, norte que más da, gente potente por la que sentimos profundo respeto y admiración... Nos imaginamos teloneando a Ghostface, a clásicos de la Boot Camp Clik, yo que sé hasta a Curren$y, Action Bronson, Griselda, Roc Marciano, Meyhem Lauren o incluso peña de Europa como Da Shogunz o La Base... Queremos girar.
¿Con qué “década” en cuanto a rap os quedáis, ochentas, noventas, los dos miles o la actual?
Nos quedamos con la golden era, en los años noventa la música rap se hacía con otro espíritu, había mucho nivel y competición sana, el sonido y el concepto son nuestro rollo completamente. El auge de los Beats hechos con cacharros, chopear un sample de algún disco de CTI en la MPC, trastear loops con la SP. En aquellos años la gente estaba aprendiendo todo esto, descubriendo nuevos mundos en los que hoy vivimos nosotros.
¿Cuál es vuestra opinión del momento presente del rap en españa?
En constante evolución, asimilando sonidos que están pegando más ahora en USA como siempre ha sido, la gente quiere hacerlo como Drake o como Future, por decirte alguno, pero está claro que hay de todo también los hay que maman de otros cántaros. Hay gente que está buscando su "hit" con el que hacer un vídeo y explotar el mercado y gente que está a su play, juntando temas o haciendo discos. El tema es que aquí somos menos y el rap no es folclore en España, va por modas y tendencias. Es lógico, para nosotros lo bonito que tiene este género es precisamente eso, tiene muchos subgéneros y afluentes y se alimenta de muchas ramas de géneros más viejos que son la base de todo... Te podríamos contar el típico cuento pero la realidad es que nos parece de lujo que la gente bichee, para eso está la música. Sin olvidarse de respetar a los que te han inculcado y enseñado todo esto, explorar y encontrar algo que disfrutas haciendo, profesionalmente o como divertimento.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.