Demotest: Losado
Entrevistas / Losado

Demotest: Losado

Zarata — 05-01-2021
Fotógrafo — Archivo

Tras Losado está Txus Villalabeitia, músico veterano que se lanza en solitario tras más de 20 años de trayectoria formando parte de proyectos musicales como Same Old (quince años), la banda instrumental EH!, Libe o Lepora.

Responde las preguntas de nuestro "Demotest":

Título del disco:
El proyecto se llama Losado, el primer EP que hago, también se llama así, sin título. Es el nombre del villano de una peli bastante floja de los 80, que durante años usamos como comodín para llamarnos unos a otros en mi familia. Quería que este proyecto fuera un homenaje a una persona concreta a la que echo de menos, y con este nombre, creo que consigo hacerlo, a mi manera.

Procedencia del proyecto:
Yo vivo en Vitoria-Gasteiz, una buena ciudad para la música, incluso en esta situación que estamos viviendo.

Estilo:
Como siempre, complicado etiquetar. Entiendo que rock a secas valdría. Pero creo que está algo lejos estilísticamente de otros proyectos en los que he estado. Aquí quería sacar mi parte más personal. Quizá algo emo? Tampoco me gusta esta etiqueta para esto….. Rock!

Contacto:
txusvillalabeitia@gmail.com
www.bonberenea.com

Integrantes:
Yo. Ahora mismo no hay banda. Es algo que me he guisado yo solo, con ayuda y rodeado de amigos, pero es un proyecto sin banda fija.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

-¿Qué grupo, disco o razón te llevó a desarrollar tu proyecto en solitario?
Hacer algo yo solo, incluso cantando, es algo que ya hace más de 10 años me planteé en alguna ocasión, pero creo que no me veía preparado para cantar, o me sentía inseguro…. y estaba muy centrado en otros proyectos. Quería también equilibrar el poco tiempo que he invertido para mí mismo en los últimos años.
Hubo un concierto que vi en Atabal de Biarritz, hace unos 5 o 6 años, que estando en la situación personal en la que estaba, me cambió a muchos niveles. Fue Shannon Wright presentando su disco, “In Film Sound”, con gente de Shipping News como banda. Ese día hubo un “click” en mi interior y empecé de nuevo a darle vueltas a hacerlo. Fue catárquico.

-¿Cómo definirías tu propuesta?
Creo que son 6 canciones crudas, directas, sin artificios.

-¿En qué otras bandas has tocado anteriormente o sigues haciéndolo?
Estuve 15 años de mi vida tocando en Same Old, haciendo discos y tocando por donde nos dejaban….. Gran parte de lo que soy ahora es gracias a estos años tan intensos.
Después saqué dos discos con la banda instrumental de Bcore, Eh!, he participado en dos discos de Libe (Ihesaldi handia en 2014 e Ilargia Erori en 2017, ambos editados por Bonberenea Ekintzak) y este año he sacado otro disco con la banda Lepora (Bonberenea Ekintzak 2020). Solo tengo palabras de agradecimiento y cariño a cada un@ de l@s miembros de estos proyectos, pasados, presentes y futuros.

-¿Qué es lo más divertido que te ha pasado con el proyecto hasta el momento?
Estoy disfrutando de cada momento desde que empecé con esto.

-¿Cuál es la canción que mejor te define?
Al ser todas las letras bastante personales, creo que cada una de las canciones me definen muy bien. “Alguien” o “Vivir sin miedo”.

-¿Cómo ha sido la grabación de tu primer trabajo?
Esta ha sido la parte más interesante del proceso. Me lo tomé con mucha calma, empezando en Marzo de 2019 y terminando a finales, para mezclarlo en momentos de 2020. No tuve ninguna prisa en hacerlo, quería encontrar los momentos adecuados.

Al principio empezamos a dar forma a las ideas Ibon Salterain (ex Tutan come on), Gorka Lazkano (ex Kashbad) y yo, pero a donde quería llevar las canciones hacía que no estuviéramos cómodos del todo a nivel estilístico, así que decidimos que yo continuara por mi cuenta con esas ideas y por otro lado, decidimos empezar de 0 otro proyecto, Lepora (Bonberenea Ekintzak 2020). Una vez me decidí a continuar por mi cuenta, fui a grabar las baterías a Jerez de la Frontera, al estudio de mi amigo desde hace años, Rafa Camisón, de Gasdrummers o The Ships. Los bajos los grabó en Gasteiz Aitor Acosta (ex vicepresidentes, ex Sorkun, ex Libe) y las guitarras y las voces me fui a grabarlas a Bonberenea, en Tolosa, con la ayuda de Karlos Osinaga, con el que ya había trabajado antes, tanto en Same Old, como en Libe.

-
¿Con qué bandas te gustaría compartir escenario?
No tengo a nadie en mente, porque no sé todavía si acabaré tocando con este proyecto. Estoy ahora dándole vueltas a esto.

-
¿Tu proyecto es de directo o, todo lo contrario, tiene mucho peso el estudio y la producción?
Como te digo antes, no sé lo que pasará en cuanto a llevarlo al directo, pero tenía claro que al grabarlo quería hacerlo de tal manera que fuera factible ejecutarlo, por lo que apenas he metido capas o adornos en lo que es la música. A nivel vocal si que he jugado un poco más, pero la música está muy cruda, 3 instrumentos y punto.

-¿Cuáles son tus planes para el futuro?
El futuro de este proyecto es algo incierto. De momento en menos de un mes llegan las copias (165 unidades de vinilo de 10"), y las moveré un poco. Imagino que empezaré a probarme en el local para valorar si salgo a tocar o no en 2021…. Y lo curioso es que a pesar de no haber decidido esto todavía, ya estoy haciendo temas nuevos y me gustaría volver a grabar en algún momento, no muy lejano…. Hago todo un poco al revés en Losado. Por eso me gusta!

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.