Dedos cruzados
EntrevistasThe Shazam

Dedos cruzados

Xavi Sánchez Pons — 11-12-2003
Fotografía — Archivo

Abanderados de la última hornada de bandas de power pop procedentes de los Estados Unidos -junto a grupos de la talla de Model Rockets, Arlo o The Lackloves- The Shazam editan por primera vez un disco en nuestro país. Se trata de “Tomorrow The World” (Discmedi,02), una carta de presentación más que notable que demuestra la vitalidad del género.

Con cuatro discos de estudio a sus espaldas, el trío norteamericano capitaneado por Hans Rotenberry -autor de la mayoría de canciones del grupo y nuestro interlocutor en esta entrevista-, ha decidido dar un paso más en su sonido y adentrarse en la herencia musical de una de las bandas de rock más importantes de todos los tiempos, los increíbles Cheap Trick etapa setentera (no es casualidad que editaran un directo en el 2001 titulado “2000 Miles from Budokan, Live!”). El resultado es una sonoridad más cruda y directa que enriquece más si cabe el notable background sixties -The Who, The Move, Beatles- de sus discos anteriores. Pura dinamita. "Simplemente queríamos rebajar lo posible la producción para hacer un álbum de rock directo. No es que suene conscientemente más setentas, sino que supongo que es una evolución lógica. Lo más extraño es que lo que andábamos buscando Brad -el productor- y yo era hacer un disco de garage. Y fue mucho antes de que tuviéremos ninguna pista sobre el actual revival del género, del que nos hemos beneficiado nosotros y en general todo el rock. Estoy orgulloso de no haberlo visto venir, porque si no hubiera intentado cambiar de dirección y estoy contento de no haberlo hecho, pero la idea de hacer un disco de garage era para hacer algo diferente. Así que si esa influencia de los setenta siempre ha sido natural, no te esperes un sonido a lo ochentas en uno de nuestros próximos discos. La idea de "Tomorrow The World" era coger todos los elementos básicos de Shazam y dejarlos hablar por si mismos".

" La idea de "Tomorrow The World" era coger todos los elementos básicos de Shazam y dejarlos hablar por si mismos"

Si The Shazam se beneficiarán finalmente de la explosión rock actual es una cosa que el tiempo dirá. Pero miren si el destino juega bromas pesadas que el tema que abre el nuevo álbum del trío norteamericano, “Rockin´ And Rollin´ (With My) Rock´n´roller”, que suena a primera vista como un pequeño chiste a costa de la situación actual, fue escrita por otro motivo bien diferente. Escuchar para creer. “La verdad es que está escrita y grabada antes del revival rock actual. Supongo que mi oportunismo es impecable (risas). No teníamos ninguna canción con el término rock´n´roll en la letra, y pensé que ya tocaba. En su origen era una canción sobre el nulo interés de los mass media por el rock´n´roll”. Ahora bien, aquí se está nombrando muchas veces la palabra rock y para nada la que de verdad nos interesa, power pop, que, por cierto, son dos. Esa etiqueta tan rica en propuestas como difícil de delimitar o definir. Rotenberry no se corta y se atreve a dar su propia visión del término. “Da lo mismo como lo quieras llamar. Bonitas canciones tocadas con volumen alto, esa es mi definición de power pop, incluso puedes decir que somos una banda de rock´n´roll, ya que es un término muy general. Los Beatles era una banda de rock´n´roll, pero también lo fue Black Sabbath. Power pop... lo que me gusta del término es que implica un montón de cosas diferentes a la gente, porque se ha ido formando una especie de culto a su alrededor. A veces nos pasa que nos dicen que somos demasiado contundentes para los fans de pop y demasiado pop para los fans del hard rock. De ahí que nos quedemos el término más cómodo y digamos que hacemos rock´n´roll y punto”. Desde luego eso sería un hecho que igual serviría para que las publicaciones musicales prestaran más atención a un estilo que mantiene vivo el arte de hacer buenas canciones ajenas al paso del tiempo. The Shazam llevan más de siete años intentando dignificar el estilo y lo han hecho con un cuarto miembro en la sombra, Brad Jones, el productor de todos sus discos. “Es cierto, Brad es uno de mis mejores amigos y ha producido a Shazam desde nuestras primeras demos. En los últimos diez años, hemos aprendido un montón de cosas juntos y encima nos lo pasamos muy bien”. Por último, no puedo dejar de preguntarle por la intrigante portada del disco, en la que aparece una mano con los dedos cruzados deseando suerte delante de una desgastada bandera norteamericana. ¿No será un “que Dios nos pille confesados con el peligro que tienen Bush y los suyos”? “¡Hey... tú lo has dicho! Yo tengo que vivir aquí, donde protestar contra la guerra está considerado como una "traición" por mucha gente. Es triste que hayamos llegado a esto. Me encanta el trabajo que ha hecho David Landis con la portada. Dice algo que yo quería decir. Así que igual tienes razón. O simplemente es que The Shazam siempre tienen los dedos cruzados, siempre somos optimistas, siempre dispuestos a mejorar, día a día, ¡pensando que nuestro gran momento aún está por venir!”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.