“Dejarse la piel en cada curva, no hay más”
Entrevistas / Cuti Vericad

“Dejarse la piel en cada curva, no hay más”

Sergio Falces — hace 1 mes
Fotógrafo — Jal Lux

Como si de una secuela cinematográfica se tratase, ‘El Retorno del Samurái’ seguiría la estela de esa joya llamada ‘El Camino del Samurái’ si no fuera porque Cuti sigue su fórmula personal pero, paradógicamente, se repite más bien poco. Por supuesto aquí no hay solamente rock, escuchamos el mundo de Cuti. El 25 de enero, gran presentación en Las Armas de Zaragoza.

‘Je suis La Résistance’ ha sido el primer avance en forma de videoclip de ‘El Retorno del Samurái’. Nos encontramos algo más parecido a ‘El camino del Samurái’. Rock sin tapujos y con la personalidad indiscutible de Cuti. Es toda una declaración de principios.
“Tantas veces me dieron por muerto. Anunciaron mi fin. Proclamaron la caída de mi imperio, pero siempre sobreviví”. Eso reza una de las estrofas de ‘Je suis la Resistance’. Es cierto. Resisto y sobrevivo. La resistencia es una de las claves para la supervivencia. Aunque dudo mucho que nadie esté pensado demasiado en mí, en si sobrevivo o no. Imagino que la gente tendrá cosas más importantes que hacer. No sé si lo mío es rock, o pop, country o cumbia. Pero desde luego, sea lo que sea, lo es sin tapujos. A tumba abierta. No entiendo la vida ni la música de otro modo. Dejarse la piel en cada curva, no hay más.

“Siempre he hecho lo que me ha salido de los cojones”

El segundo avance, también en forma de videoclip, es ‘Pequeño Jerry Lee’. Aquí nos encontramos algo más parecido a las primeras etapas de Cuti aunque, para ser totalmente fieles a la verdad, ha habido rock’n’roll más clásico en el repertorio de Cuti antes, ahora, después y siempre. Pero que nadie piense que el nuevo disco suena así.
Ya advertí en mis redes sociales que nadie se llevara a engaño. Los dos primeros singles son bien rockeros, pero ‘El retorno del Samurái’ no es un disco de rock. Hay muchos estilos, mucha música dentro de él. Nunca he pedido permiso para practicar este o aquel estilo o sonido. Los compositores trabajamos al servicio de la canción y debemos atender sus necesidades. Pero si no queremos ponernos tan divinos, podríamos resumirlo en que siempre he hecho lo que me ha salido de los cojones, algo que al principio pudo no gustar a algunos que me tildaron de traidor por mis devaneos estilísticos pero que sin embargo tantos años después, ha hecho que sea un tipo respetado. Eso me hace feliz. Y siempre, en todos mis discos, hay una canción como ‘Pequeño Jerry Lee’. Un cable a mis raíces y un homenaje al rock and roll más clásico.

Ambos videoclips los has dirigido tú junto a Simón Aranda en las tareas de realización. Si algo tienen en común es que te has rodeado de amigos. Es, en definitiva, lo que haces siempre en la música.
Mi música es mi vida. Mi casa, mi hogar. ¿Llenarías tu casa de indeseables hijos de puta? Yo no, y nadie en su sano juicio lo haría. Hay, sin embargo, muchos músicos que se vanaglorian de haber dejado un rastro de cadáveres a su paso y de nunca haberse atenido a sentimentalismos. Esa mierda, no va conmigo. Con los músicos que colaboran en mis discos o conciertos existe un vínculo mucho más allá de lo profesional. Creo, además, que al final, el público se siente mejor presenciando y recibiendo esa energía amable. Entre un guitarrista excelente por el que no sienta algo especial y un guitarrista normalito, que sea amigo, mi elección estaría clara.

Y esos músicos y amigos son…
Los músicos que han grabado el disco son Fletes a la batería, Willy García al bajo, Pepe Vázquez y Javi Pérez a las guitarras, Sergio Marqueta a los teclados, Chema Salvador al Saxo y los hermanos Laita al trombón y trompeta. Y yo mismo a las guitarras, piano, órgano sintetizador, voz y coros. Al directo se unirán Sara Gale en lugar de Sergio Marqueta y Diego García en el lugar de Javi Pérez

“Nunca he pedido permiso para practicar este o aquel estilo o sonido”

En ese segundo single vimos jugosas colaboraciones.
Es un disco sin colaboraciones, al contrario que ‘El camino del Samurai’. Pero era inevitable contar con Carlos Segarra y Miguel Angel Escorcia (Rebeldes, Cat Club, Russafians, Big Band boom) para la canción ‘Pequeño Jerry Lee’, un rock and roll de tres acordes, de esos que te levantan la boina.

A ver, todo el mundo destaca lo virtuoso que es musicalmente Cuti. Pero no hay que olvidar que a nivel de letras no te quedas corto. Principalmente tienes la capacidad de montarte una historia en cada canción. Desde cosas más autobiográficas hasta personajes supuestos, tramas inventadas, secuencias que a veces podemos casi ver, personas que sentimos. Trabajo largo, como escribir un libro por tema.
Hay canciones que fluyen en quince minutos y otras a las que dedicas semanas y a veces, ni consigues acabar. Evidentemente en mis canciones hay mucha literatura, porque si hubiera mucho de autobiográfico, las autoridades habrían ordenado hace tiempo mi ingreso en un psiquiátrico o penitenciaria. Pero tanto lo real como lo imaginado, todo salió de mi cabeza. Así que todo lo asumo como algo propio.

El trabajo está grabado en Estudios Luna Nueva de Zaragoza con Kike Cruz a la técnica producido por ti. La masterización, desde Estudios Doctor Ritmo de Zaragoza con Josán Ibáñez al mando.
A Kike lo conozco desde hace mucho tiempo. Los últimos tres años trabajamos juntos en una gira. Él como técnico y yo como músico contratado. Debido al agotamiento de la gira y a los problemas de salud de mi hijo, estuve algo afectado, así que Kike me llevó de las orejas al estudio y me puso a trabajar. Se lo agradeceré eternamente. Josán Ibañéz, junto a Eduardo Andrés, me ayudaron de manera desinteresada a acabar el disco anterior en el momento en que me quedé sin dinero. Era de justicia que contratara sus servicios de algún modo y ha sido en la fase de masterización. Larga vida para ellos también.

¿Dónde podemos hacernos con el álbum?
Mis discos se venden en mis conciertos, a través de mi página de Facebook y en un par de establecimientos amigos de la ciudad como El Tupé Asesino y Musicópolix. También se puede escuchar parte de mi trabajo en Spotify y ver mis vídeos en mi canal de YouTube. El disco está disponible en cedé y en vinilo editado por Trilobite Records.

“Evidentemente en mis canciones hay mucha literatura, porque si hubiera mucho de autobiográfico, las autoridades habrían ordenado hace tiempo mi ingreso en un psiquiátrico o penitenciaria”

Háblame, por favor, de la presentación del 25 de enero en Las Armas. Conociendo los shows de Cuti supongo que habrá llenazo, colaboraciones y sorpresas. ¿Algo que se pueda avanzar?
No doy demasiados conciertos con mi proyecto como solista, pues me gusta que tengan algo de acontecimiento. El 25, sin duda, será un día especial. Habrá algunas sorpresas, como de costumbre. Un buen puñado de excelentes músicos entregados a la causa. Y sobre todo, lo más importante, cantaremos ‘Las aventuras del astronauta Theo’, canción dedicada a mi hijo. Canción que justifica 30 años de deriva rocanrolera.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.