CUANDO EL SKA-CORE SE VISTE DE POP
EntrevistasCatch 22

CUANDO EL SKA-CORE SE VISTE DE POP

Enrique Gijón — 21-03-2002
Fotografía — Archivo

HABLAR DE CATCH 22 SUPONE REFERIRNOS A SKA, POP Y HARDCORE COMBINADOS CON FRESCURA Y CON INTENCIONES DE SONAR ACCESIBLES. ELLOS SON JÓVENES Y NO PRETENDEN PARECER LOS MÁS DUROS DE LA ESCENA, SIN IMPORTARLES PERTENECER A LA ESCUDERÍA VICTORY. HACE UNOS MESES PUBLICARON “ALONE IN THE CROW” (VICTORY/MASTERTRAX, 01) Y AHORA REEDITAN “WASHED UP! AND THROUGH THE RINGER” (VICTORY/MASTERTRAX, 02) CON UN MONTÓN DE EXTRAS.

De todos modos, deberían seguir acudiendo a “Keasbey Nights”, su primer largo, para descubrir las auténticas claves del numeroso grupo y, de paso, las mejores canciones que han firmado hasta el momento. Al habla Kevin Gunther, trompetista. “Son distintos. De alguna forma tienes razón en que los objetivos son distintos. En ´Alone In The Crow” hemos apostado más por la energía, aunque era algo que nos hubiese gustado conseguir ya en el primer disco, que acabo sonando más pop. Por aquel entonces nos faltaba experiencia y éramos demasiado jóvenes, mientras que ahora hemos madurado y conseguido sonar como en los conciertos. Y es en directo cuando las canciones de todos los discos tienden a tomar el mismo camino y a definir mejor lo que es Catch 22”.

“Somos una banda de ska punk, aunque no somos un grupo político y eso nos aleja del punk”

Pues uno de los aspectos que ayudan a definir la música o las intenciones de estos chicos es la capacidad innata que la banda tiene para cimentar algunas de sus canciones sobre las frases que completa la sección de vientos. “Muchos grupos usan las trompetas o los saxos solamente para subrayar detalles o para decorar las canciones, pero nuestro caso es distinto. Para nosotros, los vientos son fundamentales para dar forma a las melodías y para completar el cuerpo definitivo de las canciones. La música de Catch 22 no sería posible sin esa parte, porque es fundamental y esencial en nuestro sonido de grupo”. De algún modo, Catch 22 se han visto –quieran o no- sumergidos en un movimiento más o menos vitalista, el ska core, el ska punk o cómo quieran llamarlo. Teniendo en cuenta que, por lo general, las bandas no quieren ser etiquetadas a la primera de cambio, deberíamos atender a lo que quieran comentarnos al respecto. “Puedo decir que somos una banda de ska punk, aunque no somos un grupo político y eso nos aleja del punk. Y también podría decirte que musicalmente estamos más cerca del pop, lo cual me parece muy positivo a la hora de poder compartir cartel con grupos de ska, pero también de punk o hardcore. Hace poco tocamos con Shutdown y Boy Sets Fire y la gente nos aceptó perfectamente”. Será porque ya están acostumbrados a descubrirles en festivales como el Deconstruction o porque han asentado sus posaderas en Victory, cuna de Earth Crisis, All Out War o Integrity, pero también de River City Rebels o Waterdown.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.