"Montamos la banda con cero ambición"
Entrevistas / Crim

"Montamos la banda con cero ambición"

Luis Benavides — 22-03-2023
Fotografía — Archivo

Los tarraconenses Crim tienen hambre de carretera. Por eso este mes saldrán a presentar las canciones de su nuevo trabajo, Cançons de Mort (HFMN/B-Core, 23), convertidos ya en unos referentes de lo suyo en todo el territorio.

Después de arrasar Barcelona, el cuarteto visitará Bilbao (24 marzo, Gaztetxe de Zorroza), Donosti (25 marzo, Doka), Valencia (31 marzo, Rockcity), Madrid (1 abril, Copérnico), Lleida (21 abril, Cafè del Teatre), Salt (28 abril, La Mirona) y Tarragona (6 mayo, Sala Zero).

Son las diez de las mañana y nos citamos con Crim para charlar sobre su nuevo trabajo,Cançons de Mort. La formación al completo inicia una maratón de entrevistas que se alargará todo el día. Lo afrontan con ilusión. Supongo que es el precio a pagar por tocar en la banda de punk rock en catalán más importante del momento. Pero ¿se podían imaginar que despertarían tanto interés cuando empezaron a quedar para ensayar en el lejano 2011? “En absoluto, montamos la banda con cero ambición, sin expectativas. La idea era quedar entre semana para tocar. Venimos de un mundo en el que nadie cuando monta una banda piensa en sacar la cabeza más allá de ese rincón en el que te reúnes con gente que conoces”.

"No tenemos referentes, o precursores, pero mientras sea creíble para nosotros no hay un techo"

Sin inventar nada nuevo, porque hablamos de punk rock sin aditivos extraños, encontraron su sonido. O mejor dicho, su sello. Punk rock “criminesco”, había leído en la nota de prensa. Ellos se quitan importancia, también al hecho que algunas bandas en Cataluña parecen emularlos. “Nosotros también tenemos nuestras influencias y quizá somos un puente. No inventamos nada, simplemente lo hicimos en un idioma al que no estábamos acostumbrados”, dicen. Sea como sea, Crim vuelven a la carga con un nuevo trabajo de estudio después del inspiradísimo Pare nostre que esteu a l’infern de 2018, un trabajo que apareció en estas mismas páginas como el mejor disco de punk y hardcore de la cosecha de ese año. Veremos qué les deparan los próximos meses, porque los listones están para superarlos y los techos de cristal para reventarlos. “Para nosotros ya hemos hecho mucho más de lo que sería lógico [risas]. Todo lo que llegue, bienvenido será. No hacemos las cosas pensando en, por ejemplo, llenar un Sant Jordi”. Pero, ¿algo un poco más pequeño como un Sant Jordi Club? “No creo que pase, aunque tampoco pensamos que llenaríamos un Razz [risas]. No tenemos referentes, o precursores, pero mientras sea creíble para nosotros no hay un techo”.

Sin fijarse objetivos a largo plazo, pero tampoco sin ponerse límites, Crim ya tienen ganas de presentar a lo largo y ancho de la península y más allá un largo que solo ellos saben todo el trabajo y sobre todo el sacrificio que esconde. Su composición empezó en 2019, justo antes de que llegara la Covid-19. Hablaremos poco de esos días pandémicos de infausto recuerdo, pero lo cierto es que el disco fue “grabado en la clandestinidad durante la era oscura de 2020” en Cal Pau Recordings, como ellos mismos explican en el libreto del disco. “Nuestro plan era sacar primero ‘Cançons de Mort’ y luego el disco del décimo aniversario [el de sus temas en inglés con ilustres invitados e invitadas], pero con la pandemia pensamos que no tenía ningún sentido sacar el nuevo disco y era mejor lanzar el de aniversario que no necesitaba una gira de presentación”. La grabación fue dirigida por el omnipresente Santi García, con quien ya han trabajado previamente y la sintonía es absoluta. “Llevamos muy preparados los temas, pero él da su opinión y le hacemos caso si nos propone algo porque nunca se equivoca. Y además nos flipa grabar con él, cómo trabaja, cómo suena, estar con él durante la semana y media de grabación…”, rememoran unos músicos que también tienen palabras de agradecimiento para HFMN, su agencia. Crecieron de la mano porque “Crim fue la tercera referencia de HFMN como sello, que inicialmente era booking de bandas extranjeras y promotora de conciertos”. Para la banda es “genial porque es llevar el DIY a la máxima potencia”.

Hablamos también de las letras, uno de los puntos fuertes de una banda con una capacidad ingente de crear himnos. Cada disco viene bien servido de frases memorables, de esas que el público corea en directo e incluso hace suyas. ¡Qué presión a la hora de encarar la hoja en blanco! “Un poco [risas]. No debería ser así, al final solo son canciones, pero también es cierto que si no dijéramos nada, no estaríamos aquí”, resume su cantante y guitarra, Adrià, que llegó al estudio sin una sola letra terminada. Las remató durante la grabación, en un contexto distópico, y sin ser un disco pandémico alguna reflexión al respecto se coló. “Estábamos en nuestra ‘cresta’, teníamos muchos conciertos, en un punto muy guay, y de repente todo se fue a la mierda. No queríamos que recordara a la pandemia pero a nivel personal sí hay reflexiones antidepresivas, de autoanimarse. No hay un hilo pero forman parte del mismo discurso”, añade.

No podía despedirme de ellos sin preguntarles por la portada, pues repiten ilustrador, Guillem H. Pongiluppi, pero esta vez es mucho más oscura y sobre todo perturbadora. Querían “un cuadro, un bodegón humano” y les entregó una escena dantesca, con cuerpos mutilados y fruta putrefacta, con cuatro inquietantes animales antropomórficos observando en un segundo plano.“Le pedimos un Caravaggio”, suelta Adrià, totalmente en serio. Y no me parece una tontería, pues pensándolo bien “Cançons de Mort” es un disco parido en tiempos de oscuridad, que relata excesos y miserias de la condición humana, pero al mismo tiempo arroja algo de luz en forma de melodías memorables.

Agenda de conciertos Crim

20.00h 16,50€
20.00h 16,5€
20.30h 16,5€
20.30h 16,5€
20.00h 16,5€

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.