“Creo que en su momento hicimos muy bien dejándolo”
Entrevistas / Los Enemigos

“Creo que en su momento hicimos muy bien dejándolo”

Enrique Peñas — 05-12-2014
Fotógrafo — Óscar Carriqui

“Vida inteligente” (Alkilo/Altafonte, 14) supone el primer disco de Los Enemigos en quince años. Y esa es una noticia que no podemos dejar pasar, así que entrevistarles al respecto era asignatura obligatoria.

Han pasado quince años, nada menos, desde que Los Enemigos publicaran su hasta ahora último disco, “Nada” (1999). Un prolongado retiro que se empezó a romper con los primeros conciertos hace un par de temporadas y que ha desembocado en “Vida inteligente”, el noveno álbum de estudio de la banda madrileña. (Josele Santiago) “Ha sido un proceso sencillo, bastante limpio y natural. Cuando empezamos con lo de ‘La revuelta enemiga’ esperábamos una buena respuesta, pero no tanto; ya no es una simple reunión, sino una etapa más, y lo suyo era dejar constancia con material nuevo, porque tenemos muchos temas con los que jugar, pero no era cuestión de exprimirlos. Creo que en su momento hicimos muy bien dejándolo, porque al final la sensación es que estábamos hasta los cojones de vernos todos los días; ahora nos vemos menos y lo hemos cogido con mucha ilusión. Si no lo llegamos a hacer así, no estaríamos hablando de este disco”.

El tiempo ha pasado, es obvio, pero el rock cabal sigue estando ahí, con esas maneras marca de la casa que marcan el primer corte, “Vida inteligente”. (Josele) “Fue el primero que les enseñé, precisamente porque suena mucho a Los Enemigos, de la misma manera que cuando nos juntamos la primera canción que ensayamos fue ‘John Wayne’ y no ‘An-Tonio’, por poner un ejemplo”. Un tema, además, que apunta también por dónde va a ir el resto de este trabajo, siempre a pie de calle, con el humor negro de siempre y más crónica que crítica social. (Josele) “Estamos haciendo música, no panfletos, así que se trata de aportar otro punto de vista. ‘Vida inteligente’ introduce un personaje nuevo, un hermano gemelo que viene detrás y que se pega la vida padre mientras tú estás trabajando para poder pagar el piso y comer. Ahora cada día vemos en la prensa dónde estaban todos esos hermanos nuestros”.

Hay también rock de corte urbano en “Cementerio de elefantes”, haciendo una caricatura de sí mismos, el punto pop de “Gurú” y unos cuantos medios tiempos. (Fino Oyonarte) “Un amigo lo escuchó todavía en el estudio y dijo que parecía una fotografía de todas nuestras épocas; es curioso que alguien tuviera esa perspectiva. Lo que tenemos claro es que hay que disfrutar este momento. Ahora lo que queremos es tocar y pasear estas canciones”.



Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.