Coucou Chloe canta tranquila, con un kimono japonés y una copa de cava en la mano, subida en la mesa del escenario circular en medio de la nave donde se celebra el Loom Festival. La presencia de la artista francesa afincada en Londres es magnética, como su música: minimalista, pesada y oscura. Este mes nos visita formando parte del cartel del MIRA Festival (8-10 noviembre, Barcelona).

Hace poco que has estado en Barcelona actuando en el Loom Festival. ¿Cómo fue la experiencia?
Me gustó mucho formar parte de la primera edición del festival. Me pareció interesante actuar en un espacio híbrido, entre instalaciones y performances.

Con tu música estás girando por todo el mundo. Hace poco estabas en Asia, ahora aquí… ¿Encuentras diferencias significativas en tus conciertos entre países?
Me fijo en que cada país tiene un público distinto, pero a la vez cada fiesta lo es entre sí. Así que sí, cada vez que actúo en un sitio es una nueva experiencia.

Se relaciona tu música a ideas futuristas o conceptos muy concretos. ¿Tienes algún tipo de concepto en mente cuando haces música?
No, no tengo nada específico en la cabeza en relación a mi música. Siempre está cambiando, dependiendo de mi estado. Como ser humano siento muchas emociones distintas, es complejo… Yo solamente lo plasmo a través de mis composiciones. Es espontáneo.

De las primeras canciones que hacías en Francia a la música que haces ahora en Inglaterra ha habido un gran cambio. ¿Las localizaciones influyen en la forma que haces música?
El material que creaba en Francia eran experimentaciones crudas. No sabía cómo usar mi software, literalmente. Después me mudé a Londres donde me han enseñado a usarlo y he sido capaz de empezar a hacer música. Aun así todavía estoy aprendiendo. Así que cuanto más aprendo, más capaz soy de expresarme. Es algo que siempre se mueve y me parece muy emocionante.

Según tu experiencia, ¿es necesario estar en el lugar adecuado para empezar una carrera musical?
Hmmmm… No lo sé, porque yo empecé estando en Londres. Aun así creo que estaba en el lugar adecuado. La dinámica de la ciudad es muy loca y me hace querer aprender más y más. Además, la gente aquí me ha dado mucho apoyo, y con esto pienso especialmente en NTS Radio, en la que tengo un show semanal desde hace un año.

En ocasiones has hablado sobre la libertad de hacer música en tu habitación con un ordenador y conexión a Internet.
Todavía compongo desde mi cama. Un día… un día esto cambiará. Pero el estudio tendrá que ser muy cómodo (risas).

“Tengo energías oscuras como todo el mundo y supongo que mi música es una forma de hacerlas salir”

Tus últimos EP’s tienen una visión muy cercana al club. ¿Qué relación tienes con eso?
La verdad, no lo sé. Actualmente estoy escuchando mucha EDM y música minimal. Estoy un poco aburrida de la escena de club ahora mismo. Aun así…¿qué significa “escena de club” al fin y al cabo?

Has actuado en sitios como el Berghain. ¿Es posible que precisamente se esté abriendo el significado de lo que es club?
Creo que sí. Además es bueno poder escuchar o pinchar cualquier tipo de música en un club. Para mí es muy importante esto, el poder actuar en cualquier sitio que quiera.

Tu música está muy relacionada con electrónica experimental como WWWINGS o Amnesia Scanner, pero también con sonidos más cercanos al hip hop o el trap… ¿Qué opinas sobre los puntos de contacto entre los géneros? ¿Hay todavía una distinción real?
La verdad es que no sé qué es un género realmente. Antes he dicho EDM y música minimal pero no sabría cómo definírtelo. Y la verdad es que realmente no me importa el nombre de esto o lo otro, es demasiado vago. Yo estoy influenciada por muchas cosas. Podría decir que el trap sea probablemente la que más.

Tu música y estética tiene ciertos tonos oscuros. ¿Qué relación tienes con la oscuridad?
Admito que mi música suena un poco oscura. Me gustan los bajos graves y pesados y los hats afilados, pero no me consideraría como “dark”. Tengo ojos oscuros y una expresión facial fría. No hago música con la etiqueta “dark” en mente. No soy una persona oscura. Tengo energías oscuras como todo el mundo y supongo que mi música es una forma de hacerlas salir.

Tienes una relación fuerte con el mundo de la moda. ¿Cuán importante es definir una imagen artística más allá de la música?
Sorprendentemente tengo una relación muy fuerte con la moda, lo cual me encanta, pero todo sucedió de forma natural, no tengo mucho más que decir al respecto. Coucou Chloe es el nombre de mi proyecto pero a la vez también soy yo. Hago solamente lo que quiero y lo que me gusta. Un día me gusta el pelo largo y hago una canción entera sobre ello, como por ejemplo “Flip U”, otro día quizá me obsesiono con los caracoles o los pájaros. Ya veremos.

También has creado NUXXE, un sello con Shygirl y Sega Bodega. ¿Cuál es el ADN del Proyecto?
Shygirl, Sega Bodega y yo, los fundadores de NUXXE, estábamos en la habitación de Shygirl pensando en cómo nos gustaría que nos bookearan más veces juntos. Así que pensamos un nombre para nuestra crew y decidimos publicar el single doble de Shygirl en NUXXE. Obviamente queríamos hacerlo de la mejor manera, así que buscamos como hacer la distribución del sello,
etcétera. De repente nos miramos los unos a los otros y dijimos en voz alta: “Espera, somos un sello ahora!”. Esta es la historia. Ahora Oklou se ha sumado al equipo…. ¡Todavía estamos creciendo!

¿Qué nos depara el futuro inmediato de NUXXE y de Coucou Chloe?
Acabamos de publicar el EP debut de Shygirl “Cruel Practice”, que ha venido justo después del EP “The Rite Of May” de Oklou. Yo estoy trabajando en proyectos nuevos, con gente alucinante, pero todavía no quiero hacer spoilers… tampoco quiero crear expectativas.

Oklou es una artista francesa, como tú. El underground francés tiene nombres tan emocionantes como Lauren Auder, Lala Ace y Sahara Hardcore… ¿Alguna recomendación?
¡Les acabas de nombrar!