“Cuando entramos a grabar este disco no sabíamos qué queríamos"
EntrevistasClima

“Cuando entramos a grabar este disco no sabíamos qué queríamos"

Joan Sánchez — 29-12-2025
Fotografía — Archivo

Un segundo disco nunca es sencillo. El primero puede considerarse una prueba; el tercero, un experimento consolidado. Pero ¿el segundo? El segundo es una prueba de fuego. Sin embargo, eso no ha amedrentado a los chicos de Clima. Porque, cuando uno habla de “Allò que ens passa” (Halley Records, 2025), lo natural es que todo salga bien.

Bertu Pujades, vocalista de la banda, me recibe “muy contento” con el resultado del estreno y me invita, como a cualquiera que escuche su disco, a pasar a lo más profundo de su cotidianeidad. El músico cuenta que venían “de un grupo que era una formación de siete” y que han pasado “a ser una formación de cuatro”, con todas sus luces y sombras. “Ahora queríamos focalizarnos mucho más en la voz y en la letra, pero no encontrábamos espacio para eso antes”, explica, y asegura que “ha sido un cambio natural”.

“Queríamos focalizarnos mucho más en la voz y en la letra, pero no encontrábamos espacio para eso antes”

Naturales, desde luego, son. El disco no se llama “Allò que ens passa” por casualidad, sino que es, de algún modo, una autobiografía de lo más cotidiano. “Son cosas que nos han pasado a nosotros, pero le pueden pasar a cualquiera. Hay canciones que hablan de amor, de pérdidas, de la espera de un hijo…”. Además, Bertu añade que esperan “que la gente se las haga suyas”. En este sentido, las letras del álbum son sencillas y directas, algo que caracteriza el estilo del músico. “En este disco, aunque está escrito de una forma directa, simple y sencilla, detrás hay mensajes que puedes descubrir”. Pero, a pesar de ser tan sincero, Pujades asegura entre risas que es “muy lento escribiendo canciones”.

Del disco llama la atención, además, el concepto que lo viste. Cada tema tiene su collage, hecho por el diseñador y creador Pedro Ads. “Nos apareció en Instagram. Hacía collages de grupos y canciones y pensamos ‘Es eso lo que necesitamos’”. A la estética se suma la certeza del trabajo hecho con paciencia y mucho cariño. “Cuando entramos a grabar este disco no sabíamos qué queríamos. [...] Producir con Joan Borràs nos ayudó mucho”, recuerda Bertu. El teclista de Oques Grasses y productor del disco fue quien consiguió guiar un poco el camino del álbum. “Tiene una forma de producir y de mezclar muy característica. Aunque una canción sea sencilla, la hace sonar moderna, con una estética muy guay y un universo propio”. Y toda esta experiencia la suman al hecho de que han “echado para atrás” para recuperar la esencia de cuando empezaron a tocar juntos, “con once o doce años, con un grupo de rock”.

Y ¿qué es lo más importante de un disco? Pues rodarlo. Los chicos de Clima tuvieron la oportunidad de demostrar de lo que son capaces en la castanyada del Cabró Rock, pero Bertu asegura que queda mucho por girar: “En enero tenemos dos fechas más…”. Por eso, el vocalista espera llegar y conseguir encandilar a “gente que programa” con su álbum para “poder enseñarlo en directo” mientras disfruta del duro y apasionante camino que es sacar un disco. Porque sí, “Allò que ens passa” habla de Bertu y de sus compañeros, pero también de ti, que lees este texto, y de mí, que lo remato al ritmo de “Així com som”, mi favorita.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.