Clásicos de ahora
Entrevistas / The Sadies

Clásicos de ahora

Redacción — 15-04-2008
Fotógrafo — Archivo

Tras pisar terreno vedado patrimonio de Neko Case y Heavy Trash, alcanzar el clímax con su primera banda sonora, “Tales Of The Rat Fink”, y enlazar cinco discos cósmicos e imperecederos, The Sadies se han salido por la tangente con una soberbia reinvención en “New Seasons”, (Houston Party Records) dejando a sus fieles aturdidos y patidifusos.

“La grabación del disco se dividió en dos partes. Para la primera, llevábamos mucho tiempo hablando con Gary Louris, mirando de cuadrarlo todo. Él nos sugirió el estudio de Paco Loco para trabajar, ya que le conocía bien. Estábamos ante la oportunidad de hacer algo nuevo y nos tiramos de cabeza a la piscina. Fueron siete días intensos. Escribimos mucho en el mismo estudio, y ese era el cambio de mentalidad que buscábamos. En Toronto, todo fue mucho más rápido. Allí invitamos a Howe Gelb, y él acepto. Fue muy halagador”.

“Comodidad. Esa es el término que podría resumir el tipo de sensaciones que hemos experimentado trabajando en este disco”

Ya no necesitan contar con Steve Albini, quien les echó una mano en el pasado. “Fue como un maestro. Habíamos colaborado con mi hermano en otros proyectos anteriores, y no tuvimos ninguna duda de que él era el hombre. Cambiamos por buscar nuevas experiencias, pero el balance fue muy positivo”. Cortes rabiosamente luminosos, más cortos y concretos, atmósfera de banda sonora imperfecta, ejecución exquisita para un disco seductor, jovial y elegante. “Comodidad. Esa es el término que podría resumir el tipo de sensaciones que hemos experimentado trabajando en este disco. Sin prisas ni urgencias. La presencia de Gary ha sido fundamental. Tiene una manera diferente de interpretar, de entender la música, y como productor y colaborador su presencia ha sido la clave primordial para el funcionamiento de la banda en la elaboración de este disco. Veníamos de hacer una banda sonora instrumental, y esta vez nos apetecía hacer un disco con canciones reales, sencillas. Queríamos sonar más cohesionados”. Uno de los cambios más significativos es el mejor tratamiento de unas voces que siempre quedaban por debajo de la música y en un discreto segundo plano.“Una vez más, Gary ha sido el responsable. Ha habido un cambio de mentalidad en ese sentido. Supongo que nos hemos concentrado más en eso”. Ennio Morricone sigue siendo una referencia indispensable. “Todavía es una gran influencia para nosotros. En todos y cada uno de nuestros discos ha estado presente su sombra. Es uno de los mejores compositores de la historia”. Para el directo “In Concert Volume One” tiraron de agenda telefónica, y la jugada les salió redonda, con invitados como Blue Rodeo, Kelly Hogan, Jon Langford o Neko Case. Dallas Good nos confiesa el secreto de su éxito. “Para ser honestos, no tuvimos que hacer ningún esfuerzo para que estuviesen allí. Nos sentimos muy afortunados por tener a músicos con ese pedigrí allí. Fueron muy profesionales, y les honra el desinterés económico, su enorme predisposición. Fue una cuestión de amistad, y eso, la verdad, es que es muy bonito. Fue como cuando montas un cumpleaños y todos tus amigos se acercan a celebrarlo”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.