"Estoy contento de poder difundir algo de positividad y alegría"
Entrevistas / Claptone

"Estoy contento de poder difundir algo de positividad y alegría"

Gina Agustina Vilalta — 15-07-2021
Fotógrafo — Archivo (Delirium Festival)

Estamos acostumbrados a ver a Claptone vestido con clase y luciendo un pico de oro cubriéndole el rostro. Pero tras esa imagen se esconde también el músico que ha grabado discos llenos de colaboraciones como “Charmer” (15) y “Fantast” (18). Su último single hasta la fecha es “Wake Up”, con la voz invitado de James Vincent McMorrow.

Ahora bien, sus sesiones valen mucho la pena, así que no deberíamos perdernos su actuación en la jornada de apertura del Delirium Festival en la Costa Brava catalana este domingo 18 de julio para el que están todas las entradas vendidas, aunque quedan para las restantes jornadas. Podéis consultar entera en este enlace y en la web oficial del evento.

Claptone es el responsable de temas como “Heartbeat” o “No Eyes”, una exitosa colaboración con JAW. Ambos temas de su primer álbum “Charmer” (15), que le valieron gran parte de su fama. A este le siguen “The Masquerade Mixes” (17) y “Fantast” (18). En 2021, el artista enmascarado se las ha apañado para colaborar con Two Another en “Golden”, APRE en “My Night” y James Vincent McMorrow en su single más fresco: “Wake Up”. Y las que quedan por venir, puesto que publicará su nuevo larga duración, titulado “Closer”, el próximo 12 de noviembre, un disco que describe como mucho más enfocado a su lado más humano.

El domingo 18 de julio tocarás por segunda vez en el Delirium Festival de la Costa Brava. ¿Qué nos puedes contar de tu primera experiencia en el festival en 2020? ¿Qué te hizo volver a esta segunda edición?
Fue muy divertido pinchar en Mas Sorrer el año pasado, ver a la gente sonreír, bailar y divertirse en condiciones de seguridad. Fue uno de mis primeros shows después de un largo descanso y realmente me encantó. Siempre es un placer estar en España y especialmente en Girona.

Dado que vas a tocar en la apertura del Delirium Festival 2021, ¿qué significa para ti actuar este verano en un festival tan atípico y esperado en este segundo verano de pandemia?
Significa mucho tocar y alegrar a la gente cuando básicamente seguimos sin poder salir de fiesta la mayor parte del tiempo. Estoy muy contento de poder difundir algo de positividad y alegría.

¿Te preparas de alguna manera para los espectáculos? ¿Cómo sabes cuál es la canción adecuada para cada momento a la hora de pinchar? ¿Cuáles son las señales que tienes en cuenta?
Pinchar es representar tu estilo musical, tus preferencias y tus producciones, pero además es un intercambio con el público. Es una comunicación no verbal. Los streams no pueden ofrecer eso. Por eso los eventos en directo son tan importantes. Como DJ tengo un ojo puesto en la gente y escucho la música que pongo con los oídos del público. Quiero que se lo pasen bien, así que estudio a la gente y ajusto mi set según la reacción del público hasta cierto punto, por supuesto sin comprometer mi estilo general como DJ.

¿Adaptarás la actuación debido a la pandemia? ¿Qué crees que será diferente? ¿Notas una energía o un comportamiento diferente en el público?
La pandemia no interfiere realmente en mis elecciones musicales. Por supuesto, con ciertas limitaciones y restricciones, el ambiente no será el mismo que en un festival normal, pero haré todo lo posible para que la gente se olvide de eso y se deje llevar durante algunas horas.

"Pinchar es representar tu estilo musical, tus preferencias y tus producciones, pero además es un intercambio con el público".

Estás a punto de lanzar un nuevo álbum llamado "Closer", que saldrá el 12 de noviembre. ¿Por qué es diferente a los anteriores?
Estoy muy ilusionado con mi próximo álbum, ya que contiene muchas canciones estupendas y supone un gran paso adelante en mi desarrollo musical personal. Es diferente sobre todo porque es más personal y está más cerca de la interacción humana de lo que nunca he estado. Mientras que “Charmer” fue una introducción a Claptone, a cómo me percibo a mí mismo y “Fantast” fue una excursión al reino de la naturaleza para encontrar más de mí mismo, “Closer” es una aventura hacia los sentimientos humanos tratando de entender más mi lado humano y por supuesto estar más cerca de vosotros, mis fans. Y no, no he inventado nuevos géneros, sino que prescindo de ellos. Me encanta la música.

En alguna ocasión has dicho que es muy importante crear un álbum con una historia detrás, algo que lo una todo. ¿Hay alguna narrativa en "Closer"?
"Closer" tiene un tema humano, que estudia la interacción humana y la búsqueda del alma, no en el campo ni en la naturaleza, sino cerca de mis vecinos y amigos de todo el mundo, reflejando mi alma en la suya y viceversa.

Para el nuevo álbum has trabajado, entre otros, con Barry Manilow. ¿Hay alguna historia detrás de la colaboración?
Vi un clip de televisión en el que un entrevistador preguntaba a Barry sobre sus preferencias en la música moderna, sobre lo que le gustaba en este momento y Barry dijo que le encantaba Claptone. Así que le llamé y acordamos escribir una canción juntos. Podrás encontrar esta canción en “Closer”. Sólo hay que esperar hasta noviembre.

Te has asociado con artistas increíbles, pero ¿cuál es tu colaboración soñada? ¿Y el remix que te mueres por hacer?
He tenido muchos sueños hechos realidad e incluso he colaborado con Seal en mi próximo álbum. Pero, por supuesto, hay muchos más vocalistas con los que me gustaría trabajar, quienes exactamente será un secreto hasta que ocurra... Así que estad atentos. Me encanta hacer remezclas para grandes canciones, increíbles melodías de club y leyendas musicales por igual, así que nunca faltan oportunidades. Pero tienes razón, habiendo hecho ya remezclas para Dua Lipa, Depeche Mode, Bastille, Pet Shop Boys, Mark Ronson, Ava Max, Gorillaz, Gregory Porter, New Order, Aurora y muchos más, siempre me lo pienso dos veces antes de aceptar otra oferta de remix.

¿En qué te inspiras a la hora de crear nueva música?
La mayor parte de mi inspiración proviene de trabajar con vocalistas con carácter. Hay una larga lista de personas a las que admiro y poder trabajar con alguien especial es muy inspirador. También diría que me inspira la música en sí. Me encanta todo tipo de música y escucho producciones que van de la música clásica hasta el rock del siglo pasado. El pop, la música disco, el house, el hip hop y el indie rock, hasta por lo que está pasando ahora. Probablemente sólo me gusta una de cada diez canciones de la radio, pero esa canción vale la pena y puede ser una inspiración, lo mismo para los temas de club y las promos que me llegan.

¿La pandemia se ha convertido en algo positivo o negativo en tu proceso creativo?
Seguro que me ayudó a terminar mi álbum a tiempo y a hacer más música, así como a concentrarme en mis producciones. Pero al mismo tiempo soy un DJ y me encanta estar con el público, comunicarme con la gente a través de la música. Echaba mucho de menos eso. Estoy muy contento de que Estados Unidos se haya abierto desde hace unos meses y de que Reino Unido esté a punto de hacer lo mismo. Sin embargo, es trágico que Europa no pueda quitarse esto de encima. Lo que más me duele es Ibiza, donde he organizado con mucho éxito mi "The Masquerade" en Pacha cada semana. Pero no nos demos por vencidos todavía, quizás las cosas se abran antes de lo que pensamos y nos veamos en la isla blanca muy pronto.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.