“Resulta muy liberador publicar y componer sin estar bajo el nombre de La Raíz”
Entrevistas / Ciudad Jara

“Resulta muy liberador publicar y componer sin estar bajo el nombre de La Raíz”

Jesús Casañas — 25-02-2020
Fotógrafo — Archivo

Pablo Sánchez, compositor y voz principal de La Raíz, aprovecha el parón indefinido de su banda matriz para debutar con Ciudad Jara, su proyecto en solitario. Una propuesta más íntima y personal, donde sigue buceando en estilos que van desde el folclore hasta el rock pasando por el pop, el rap o el funky. “Donde nace el infarto” (El Último Pasillo, 20) es su primer disco, con una docena de temas nuevos.

Empecemos por el nombre de tu nuevo proyecto, Ciudad Jara. ¿A qué hace referencia?
Jara es el nombre de mi hija. Cuando ella nació también nació este concepto de mundo o lugar nuevo en el que me encantaría quedarme a vivir. Es un lugar en el que está mi familia y los amigos de toda la vida, por eso busqué un nombre que conjugara las dos ideas, la del lugar como un colectivo (la ciudad) y la idea de mi hija como eje central y originario de mi cambio o mi deriva artística.

“La vida del artista es mantenerse firme frente a la tormenta”

El disco, “Donde nace el infarto”, está compuesto de doce nuevos temas que has estado preparando desde hace más de un año. ¿Cuánto llevaba la idea de esta nueva aventura como Ciudad Jara en tu cabeza?
Llevaba muchísimo tiempo, pues soy artista compositor y, como tal, me sentía lleno de mundos internos que mostrar, lleno de emociones y de ideas musicales que sabía que necesitaría plasmar alguna vez. Tenía que ser de un modo más libre y fue cuando paró la banda La Raíz cuando me tomé todas estas licencias para crear de una manera propia.

¿Resulta liberador poder componer y publicar este disco sin que sea bajo el nombre de La Raíz?
Mucho. La Raíz era un grupazo, aunque era un concepto muy concreto y al que se debía respetar compositivamente para que tuviera un sentido. Como compositor yo siempre he sentido la necesidad de respetar el estilo del grupo, el mensaje y a un gigantesco número de gente que, como público, se sentía identificado con esa música de La Raíz. Lo hice durante mucho tiempo desde el placer, pero en lo artístico se convirtió en algo esclavo y esto derivó en una pérdida de ilusión por mi parte y un desgaste muy fuerte a nivel emocional.

Se ha grabado en Casa Murada (Tarragona). ¿Qué músicos te han acompañado?
Me ha acompañado sobre todo y desde el inicio mi amigo de la infancia Tato James, que además es un músico con una trayectoria enorme y un talento increíble. Ha sido guitarrista para Nacho Cano, Manuel Carrasco, La Gossa Sorda …y a nivel personal siempre hemos estado muy unidos. El resto han sido Jordi Martí (ex La Gossa Sorda) al bajo, Joan Marc (Auxili) al teclado, y Miguel Ramos (Auxili) a la batería. Además han venido a ayudar muchísimas otras personas llenas de talento y magia, pronto veremos alguna de sus participaciones.

“No están las letras de todo el disco inspiradas en la actualidad social. Si fuera así no tendría sentido el parón de La Raíz”.

¿Te acompañarán también en la gira de presentación?
Me acompañarán este 2020 todos ellos, sin duda, y alguno más, como Juan Belda (Blue Caravan) a la otra guitarra.

De la producción se han encargado, además de Tato James, Santos & Fluren. ¿Qué tal te has entendido con ellos?
Tato ha sido mi mano derecha durante un año en casa, con él es todo muy fácil. Pero la gran sorpresa fue conocer y trabajar con Santos y Fluren. Creo que la gente no conoce bien el tándem que forman estas dos personas como productores y lo bien que puede llegar a fluir el difícil trabajo que significa grabar un disco. Ha sido inmejorable el trato.

El primer single es “La canción del pensador”, inspirada en la estatua El Pensador del escultor francés Auguste Rodin…
Sí, está inspirada en esa figura y habla de mis angustias personales. El silencio y la soledad son dos palabros que viven en las estatuas, sin embargo nadie sabe lo que pueden albergar dentro esas “personas”. Creo que la vida del artista también es eso, mantenerse firme frente a la tormenta.

El videoclip, rodado en Casa Murada, ¿se grabó también con esa idea?
No, no se grabó con esa idea. Fue un falso directo rodado con un plano-secuencia, algo que para nosotros era muy nuevo y muy delicado, pero tras una noche larga y repetidos intentos, al final surgió. Fue rodado por nuestro amigo Pablo Serrano y nos encanta el resultado.

“Siglos de golpes” se la dedicas a maestros, cantantes, mujeres, ausentes… ¿Están las letras inspiradas en la actualidad social?
No están las letras de todo el disco inspiradas en la actualidad social. Si fuera así no tendría sentido el parón de La Raíz. Hay muchísimo más en “Donde nace el infarto”, pero sí que se deja ver en algunas canciones esta realidad social. “Siglos de golpes” está inspirada en los trabajadores y trabajadoras de posguerra. Algunos que se quedaron y otros que partieron forzadamente.

La presentación del disco será el 20 de marzo en la Joy Eslava de Madrid. Será el único concierto de presentación en sala de Ciudad Jara, ¿por qué?
Hemos preferido empezar el proyecto con solo un concierto en sala (al final serán dos días), y será en Madrid. Y arrancar inmediatamente con los festivales. Buscaremos una gira de salas más adelante.

Agotaste las entradas en apenas doce horas, y el videoclip lleva más de cientos de miles de reproducciones en Youtube. ¿Esperabas esta respuesta por parte del público?
Le hemos puesto todo el mimo del mundo y parece que la gente lo ha entendido muy bien y lo ha aceptado casi como suyo, que esto es lo bonito y lo difícil. No esperábamos esa rapidez, pero sí esperábamos que el trabajo bien hecho diera sus frutos.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.