"Cada tema es una pequeña semilla de algunas de las referencias musicales que tengo"
Entrevistas / Chico Roto

"Cada tema es una pequeña semilla de algunas de las referencias musicales que tengo"

Oswald Tanco — 27-10-2021

La escena urban está dando buenos frutos en estos últimos tiempos en la capital navarra. Con Chill Mafia llevándose las portadas o figuras como Moisés no Duerme, Iseo&Dodosound o Ben Yart ganándose el favor del público, surge Chico Roto como otro de los artistas a seguir.

Chico Roto se nos presenta con una música que bebe mucho de la vieja escuela pero que en directo se transforma en una banda que hace del virtuosismo basado en una formación de estudios clásicos una baza ganadora a la hora de ir ganando nuevos seguidores. De momento ha editado un pequeño trabajo titulado "Lil Seeds" de tan solo 22 minutos pero que nos deja con ganas de más. Hemos podido disfrutar de uno de sus primeros directos en el festival Atrapa-2 de cultura urbana de Pamplona en la que han dejado un gran sabor de boca por una propuesta más cercana a lo orgánico que al mundo del autotune y las bases pregrabadas. Nos ponemos en contacto con Chico Roto (Adrián Martínez) para que nos cuente como ha surgido este proyecto.

La primera pregunta es obvia ¿Cómo ha surgido la idea del proyecto de Chico Roto?
Chico Roto nace durante la cuarentena, al tener recopilados varios temas que confluyen en torno a distintas temáticas y vivencias personales. Es en ese punto cuando decido unir todo en una mixtape a la que le doy el nombre de “LIL SEEDS” ya que cada tema es una pequeña semilla de algunas de las referencias musicales que tengo. Gracias a colegas como Moisés No Duerme, Dumb Boys o Ion Celestino es posible grabar dicha mixtape, ya sea en cuanto a los beats o a la grabación y mezcla o a la postproducción y a los cuales agradezco mucho todo.

El primer trabajo “Lil Seeds” tiene un sonido orgánico que bebe de fuentes del hip hop clásico cruzado con un sonido actual. ¿Es este el sonido que buscabas?
Podríamos decir que sí, en resumen, porque si nos ponemos a analizar la mixtape encontramos tanto beats producidos en una MPC o en una MASCHINE, máquinas de producción musical más perteneciente a sonidos más “antiguos” u “orgánicos” como dices, como beats producidos en Ableton y Logic con sonidos más “modernos” o “digitalizados”. Por otro lado, en cuanto a las voces, pasa algo parecido, hay temas en los que la voz no tiene ningún tipo de filtro de voz, curiosamente en los temas más “clásicos” en lo que al estilo se refiere y otros mi voz está filtrada por el autotune buscando ese color que tiene el sonido actual si quieres llamarlo así. Por lo tanto, sí, está totalmente buscado esta mezcla de sonido.

Te vimos hace poco con una banda formada por 7 personas en el festival Atrapa-2. ¿Qué porcentaje de proyecto personal hay en Chico Roto? A la hora de crear, ¿las ideas parten de ti o se comparten con el resto de los integrantes?
Hay varias dicotomías dentro de esta pregunta y voy a intentar explicarlo lo más claramente posible. Chico Roto nace en mi habitación, escribiendo letras con demos de beats de colegas y beats de internet e intentando hacer “canciones” con todo lo que implica esta palabra en cuanto a las estructuras musicales y a las temáticas de las letras. Por tanto, en lo que a eso se refiere, hay un 100% de porcentaje de proyecto personal. Ahora bien, uno no llega a todo, por eso tuve que rodearme de la gente que creía conveniente para realizar el proyecto entero. Con esto aludo a todas las personas que han estado implicadas en él a la hora de realizar los videos, por ejemplo, amigas como Ana Matas, Luzia Vegas, Uxue Lotero y Xavi Apéstegui que de una forma u otra han aportado el sentido estético al proyecto. Por otro lado, sin la ayuda técnica de Moisés No Duerme en lo que se refiere al proceso de grabación, mezcla, master y postproducción tampoco hubiera sido posible y por otro, como ya he comentado antes, la gente con la que hice los beats, proceso arduo y lento, ya que adaptamos todos los beats a las estructuras de las letras que yo tenía en la cabeza en vez de hacerlo al revés que es como suele hacerse. Esto, por un lado.

"Hay un 100% de porcentaje de proyecto personal. Ahora bien, uno no llega a todo, por eso tuve que rodearme de la gente que creía conveniente para realizar el proyecto entero"

En cuanto al directo que visteis en el festival Atrapa2, yo vengo de estudiar la carrera de Jazz en el Conservatorio de música del País Vasco y por ello pude hacer contacto con muy buenos músicos, músicos que son mis amigos, principalmente. Partiendo de ahí, surgió la posibilidad de exponer mi música en dicho festival, y decidí que era mejor formar una tremenda banda y tocar mis temas de una forma mucho más orgánica. No fue fácil juntarnos a ensayar, dado que cada componente de la banda es de una parte del estado, por lo tanto, quedamos esa misma semana y pusimos en común durante tres intensos días todas las ideas que nos parecieron adecuadas para montar un showcase potente y que traspasará varios géneros musicales con los cuales nos sentimos identificados. Y lo que visteis fue el resultado de esos tres intensísimos y muy divertidos días. Quiero desde aquí darle las gracias: Dani Pimenta estuvo en la batería y los pads, Niko Martin en la guitarra y las segundas voces, Borja Echeverría en los teclados y los sintes y Carlos Montull en el bajo.

Parece que el urban de nuevo cuño está enfocado a un público más juvenil, pero escuchándoos uno puede pensar que el sonido de Chico Roto puede encajar en una audiencia más amplia ¿estás de acuerdo? ¿qué recepción han tenido las nuevas canciones?
En la mixtape hay sonoridades variadas desde sonidos de Boombap, pasando por el Lofi, por el R&B y ritmos más Trap por eso creo que sí que puede encajar en un espectro de público más grande en lo referente a la edad. Tengo amigos más jóvenes que les ha gustado y amigos más mayores que les ha gustado. También gente fuera de mi círculo de amistades más joven y más mayor que les ha gustado, y gente a la que no le ha gustado jaja. En cuanto a la recepción, ha sido buena, yo estoy contento, tampoco había ninguna pretensión más allá que la de hacer mi música con amigos por eso estoy totalmente agradecido.

Escuchando "Lil Seeds" se percibe una despreocupación por el mundo de las redes (“no tengo Instagram y me la suda”). ¿Qué importancia dais a las redes sociales?
Pues mira, siempre he vivido bastante al margen de las redes sociales en cuanto a exposición se refiere, hasta he llegado a ser bastante detractor, sin embargo, siempre las he tenido (viejas glorias como Tuenti o Facebook) pero nunca he hecho un uso abusivo de ellas. A la vez, uno se da cuenta de cómo funciona el mundo (no hay más que verlo) y últimamente he estado trabajando bastante el género Instagram dado que sí que es una gran herramienta de visibilidad para ciertos aspectos de marketing y de promoción. Aun así, me hice Instagram antes de sacar la mixtape y bueno, procuro usarlo para temas de visibilidad del proyecto (aunque siento como cada vez más se apodera de mi jajaja). Por lo tanto, le doy cierta importancia, pero solo la que me parece que tiene que tener, dado que lo que importa es el contenido que estás promocionando no la cantidad de veces que lo promocionas, desde mi punto de vista. Aunque, ¿puede que sea al revés?

Hablemos del directo. Si uno escucha "Lil Seeds" y os ve en directo podrá comprobar que no os habéis ajustado al sonido del disco si no que os convertís en una banda funk con mucho groove. ¿Como planteáis estos directos?
Sí, como te he comentado todos los componentes de la banda procedemos del Jazz y confluimos en géneros como el Soul, el Funk, el Rap, el R&B, el Trap, el Afrobeat, toda la música negra en general y otros como el Punk o el Postpunk. Por ello la idea fue pasar todos los temas de la mixtape y otros temas que tocamos que son inéditos por el filtro de todos estos géneros. Partiendo de ahí, también planteamos un showcase dinámico que tuviera un ascenso en lo que se refiere a las vibes del público con una buena puesta en escena y que tuviera como mucho respeto por la música en directo y como no, por los solos instrumentales de cada miembro del grupo.

"Me da como penilla que sólo se tengan en consideración los parámetros estéticos o aspectos sociales mainstream"

“¿Todos motivados escuchando el trap yanki, mientras yo escuchando a Yupanqui” ¿cuáles son las mayores influencias de Chico Roto?
He escuchado toda la vida muchos tipos de música y he pasado por muchas etapas en mi vida en cuanto a géneros se refiere desde cantautores como Atahualpa Yupanki, Victor Jara o George Brassens Joaquin Sabina pasando por el Pop de The Beatles, el Punk nacional e internacional como Lehendakaris Muertos o Blink 128. Ultimamente estoy escuchando bastante musica electrónica experimental y de arte sonoro como Alva noto, Ivi Lab o Igorrr. Aunque, mi referencia musical más grande y la música que siempre he escuchado atravesando todas las etapas de mi vida tienen que ver con la música negra, básicamente todo lo que se deriva del Blues y por tanto del Jazz: el Soul, el Funk, hasta llegar a la cultura Hip-hop y todo lo que supuso musicalmente, también Brass Bands de New Orleans o Reggae. Tendría demasiados grupos que nombrar en este sentido: John Coltrane, Miles Davis, Stevie Wonder, Aretha Frankiln, Marvin Gaye, Quincy Jones, Roy Ayers, Tupac, Biggie Small, Guru, A Tribe Called Quest, Erika Badu, Hot 8 Brass Band, Big Six Brass Band, Count Ossie, Prince Buster… por decir alguno sin pensar demasiado, me dejo muchísimos, aun así.

Ya centrándonos en el género urbano, ¿qué opinión te merece la sobreexposición mediática del género? ¿a qué artistas, locales o globales, te sientes más cercano?
Hasta cierto punto me parece bien porque implica mucha cantidad de artistas muy buenos a todos los niveles y géneros y por tanto mucho apoyo y evolución de la escena. Aún recuerdo cuando escuchar Rap era de raros (y no me las quiero dar de pureta) y ya no te digo Soul o Funk y ahora es bastante común y me parece guay que la gente se identifique con la escena actualmente llamada urbana pero que, en verdad desde mi punto de vista, implica todos los géneros anteriormente citados ya que se nutre de una forma u otra de todos ellos. Por otro lado, me da como penilla que no se tenga en cuenta todo eso y que sólo se tenga en consideración los parámetros estéticos o aspectos sociales mainstream (definitivamente estoy pareciendo un pureta).

Artistas locales hay muchos, solo hay que venir a Pamplona para comprobar la cantidad de artistas que están en la escena urbana o haciendo música de distintos géneros, es impresionante la amplitud de grupos que hay en una ciudad tan relativamente pequeña, pero me gustaría nombrar a una persona en concreto, Ion Celestino, que es sin ningún tipo de dudas uno de los padres cultural-pedagógicos de la escena musical de la ciudad. En cuanto a la escena nacional, C. Tangana, Rels B, Craneo, Escandaloso Exposito, Cruz Cafuné, Cálido Lehamo, Sen Senra, Bejo, entre tantos, son los artistas que más suelo escuchar y por tanto con los que más me identifico. A nivel internacional muchos grupos también como Kendrick Lamar, Drake, Tobi Lou, IAMDBD, Greentea Peng, Tyler the Creator, Smino, J.Cole, Ty Dolla Sign, no sé, así de primeras son los que se me ocurren.

¿Qué objetivos se pone Chico Roto tanto a corto como a largo plazo?
Los objetivos son seguir creando música con amigos que nos guste a nosotros lo primero y que si le gusta a la gente mucho mejor. Por otro lado, grabar material audiovisual con la banda para poder rularlo a festivales, salas, etc. e intentar tocar en muchos sitios, que es fundamentalmente lo que más nos gusta hacer en la vida.

¿Entiendo que tenéis abierta la contratación, ¿tenéis planteada alguna otra actuación en directo para este 2021?
La contratación está abiertísima, estamos moviéndolo de forma auto gestionada, de momento, buscando poco a poco sitios donde poder tocar y presentar el directo que a nuestro parecer es un muy buen producto. Despacito y buena letra. Sin embargo, estamos decididos a hacerlo y en ello estamos. Dar gracias por último a Zarata Mondo Sonoro por el espacio y por la entrevista y a Oswald por hacer de enlace.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.