Como clama el opening track, aquí “Entra en Bragas” o mejor quédate fuera, porque lo que nos presenta Maialen en este nuevo trabajo es su intimidad a cara descubierta. Libre de prejuicios y llena de incoherencias. Tocando fondo para encontrar una “Bella Rareza”. Si algo tienen en común todas las canciones que conforman el disco no es la ternura, ni la libertad y ni siquiera la tristeza. Aquí el leit motiv es diferente. “Mala hostia. Estoy enfadada en todas las canciones. En el momento que se supone que tengo que llorar tengo dos opciones, enfadarme muchísimo o ser un arlequín porque tengo complejo de cómica, cosa que no soy. Quizá en”Desamor” es en la que menos enfadada estoy, de mis cosas favoritas del disco es empezar una canción diciendo “no conducirás al hospital cuando esté de parto”, en mitad del tema decir la palabra “lentejas” y cantar “no creo que pueda volver a llamar a nadie mi amor” para la siguiente canción decir “eras tú, mi amor”. Aquí mi intención era demostrar que la incoherencia está bien”.
“Me daba susto sacar “Mala Feminista” por si había feministas a las que admiro que fueran a pensar “¡Vaya mierda de tía!”
Igual de incoherente puede resultar de primeras juntar a Bad Gyal e Iván Ferreiro en una misma canción como “Llorando con Bad Gyal”, aunque con esta mezcla la cantante consigue crear una trinchera pop para ella y un himno para nosotros. “Hay un punto cuando estás muy jodida en el que lloras con toda la música y esto es lo peor que le puede pasar a una persona que está todo el día escuchando música. Me puse Bad Gyal pensando en no llorar y pensaba en la trinchera pop de Iván Ferreiro. Necesito una trinchera pop pero no podía conseguirla y al final la propia canción te convierte en la trinchera”.
Es difícil crear un refugio cuando tú eres la primera en tirar bombas sobre tu propio tejado. Aunque ni que fuera tan fácil huir de la incongruencia, “¿podéis dejar de hacer como que todo el mundo tiene tan claro dónde está, cómo y por qué?” implora la cantante. “Me daba susto sacar “Mala Feminista” por si había feministas a las que admiro que fueran a pensar “¡Vaya mierda de tía!”. Muchas veces estoy planteando mis dudas, no digo que esto es así y así. La canción es muy interrogación tras interrogación. Por ejemplo la presión estética te sientes mal por criticarla y a mí muchas veces me apetece pincharme cosas. Hay gente que lo interpreta como pues vaya mierda, tienes que aprender a quererte porque eres feminista. Luego hay otra diciendo que te estás metiendo con la gente que se pincha y es como tío, se va a enfadar conmigo todo el mundo. Igual que le da algo a mi oficina porque me meto con promotores en las canciones o igual que le da algo a mi madre”.
Harta de críticas externas e internas, Maialen cierra el disco deseando ser un ciervo. Animal espiritual característico por la pureza, renovación y paciencia. “¿Podemos dedicarnos solo a ser? No nos hace falta todo esto, podemos solo existir y ya. “Primeros Auxilios” habla de un retiro al que fui con Zahara y me hizo un juego de preguntarme qué animal eres y como cual te percibe la gente. La parte del ciervo es por el libro “Canto yo y la montaña baila”. La anécdota heavy de esta canción es que yo quería ir con Zahara y Martí Perarnau a terminar de componerla y producirla e incluso les dije que me fliparía hacer una colaboración con _juno. Los días que yo tenía que ir a grabar con ellos le diagnostican un cáncer a mi padre del que no sabíamos nada y utilicé esos días para irme con él al Pirineo, a priorizar la humanidad, existir y hacer lo que en ese momento era importante. Le dije a Zahara que no estaría en el disco y me dijo “joder Maialen, pero es bonita así. La demo que me has pasado es una canción pequeña y preciosa, yo te animo a que pruebes a hacerlo”. Me encantaría ir en algún momento con Zahara y Martí a destrozarla, deshacerla y volverla a hacer. Que metan lo que quieran y hablen de sus animales espirituales”.
La novela de Irene Solà de la que extrae la referencia al venado no es la única literaria. Aunque también presentes musicales como Holly Humberstone o Oklou, para este trabajo su mayor inspiración proviene de libros. “Elvira Lindo está ahí porque el primer libro que leí en mi vida fue “Manolito Gafotas” y cuando leí para mí ella no existía, era el señorito Manolito escribiendo lo que le pasaba. Entoces pensé que yo igual también podía escribir lo que me pasaba. En “Amor” cuando digo “Papi y mami no pudieron pagarnos la entrada del piso, nacimos en el lado salvaje” referencio “En el lado salvaje” que es mi libro favorito del mundo mundial. No me puedo comparar con las protagonistas del libro porque tengo conciencia de clase pero me identifico con que viven una putísima mierda y lo más importante que tienen son las amigas, que están ahí a piñón las unas con las otras y entre ellas son una especie de reinas. Por eso en esta canción cada frase es una cosa que le digo a una amiga distinta”.

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.