“Este álbum es una conversación entre mis personalidades”
Entrevistas / Charlie Cunningham

“Este álbum es una conversación entre mis personalidades”

Alejandro Caballero Serrano — 17-04-2023
Fotografía — Bennie Curnow

“Frame” (BMG, 23) es el tercer álbum de estudio de Charlie Cunningham. El artista británico regresa tras tres años con una referencia de lo más melancólica. Hablamos con el sobre su nuevo disco y su especial relación con España.

Podremos verle en concierto en Barcelona (12 mayo, Razzmatazz 2), Valencia (13 mayo, Sala Jerusalem) y Madrid (14 mayo, Teatro Eslava).

“Frame” es ya tu tercer álbum de estudio. Un trabajo en el que vuelve a destacar tu sensibilidad para crear música y también tus letras totalmente autobiográficas. ¿Cuál es su concepto?
Buena pregunta. El “frame” del título se refiere al período de tiempo en el que lo creé, casi principalmente en 2020, que fue cuando se escribió la mayor parte del álbum. Un momento muy extraño para todos nosotros, para el mundo entero, ya sabes. Un momento particularmente introvertido, tanto a nivel personal como colectivo. Entonces, creo que el álbum tiene que ver conmigo tratando de dar sentido a las emociones y sentimientos que tenía en conflicto en esa época. Todo el sentimiento del disco es muy íntimo y, sí, con suerte, resonará en algunas personas.

"Sigo diciendo que, como personas, somos la suma, somos el total de nuestros aspectos conflictivos, de nuestras personalidades"

También es un disco muy dispar en cuanto a temáticas, en las que logras mezclar temas más personales como el amor y la espiritualidad, con otros completamente distintos como son la ansiedad climática. ¿No te da miedo hacer una mezcla así?
Sí, no empecé pensando “está bien, voy a incluir esto, esto y esto”, sino que simplemente sucedió. Y creo que me quedé con mucha melancolía porque fue un momento muy extraño y bastante aterrador, y también un momento triste, todos estábamos lidiando colectivamente con emociones confusas. Hubo mucha tristeza, ya sabes, todos estábamos separados de nuestros seres queridos, estábamos teniendo este tipo de crisis existencial. Sigo diciendo que, como personas, somos la suma, somos el total de nuestros aspectos conflictivos, de nuestras personalidades. Y creo que este álbum es una conversación entre mis personalidades.

Para este álbum has contado casi por completo con Sam Hudson Scott como productor principal, tras trabajar con él anteriormente en varios temas. ¿Qué valoras más de su trabajo?
Que confío en sus oídos y en su juicio. Confío en él, me siento muy seguro con Sam, y siento que me comprende. Él entiende mi proceso y eso es lo más importante. Es algo muy personal hacer un disco o una canción. Entonces, es realmente importante que sientas que estás trabajando con personas que sientes que te entienden. Él lo hace, es un tipo realmente muy especial y me siento muy agradecido de tenerlo en este proceso.

Desde el inicio de tu carrera vemos que hay un estrecho vínculo entre tú y España, pero ¿dónde comenzó todo esto?
Principalmente a través de la guitarra. Siempre he estado interesado en España y en la música flamenca. Particular y principalmente, en la forma en que se toca en la guitarra. Me parece muy interesante toda la gama dinámica de la música flamenca, instrumentalmente hablando. Creo que es capaz de ser muy sincera, tierna y cercana, pero también muy potente e impulsiva. Y creo que es una de las formas más especiales de tocar la guitarra. Así que siempre estuve muy interesado en eso. Y cuando he trabajado en bares como barman o como camarero, siempre he estado con muchos españoles y me encanta su calidez. Me mudé a Sevilla con veintiséis años, y allí estuve dos años y medio, casi tres, tratando de entender la música flamenca. Y veía mucho flamenco, escuchaba mucho flamenco e intentaba sumergirme un poco en esa música. No soy un guitarrista flamenco, pero me he influido mucho de algunas de las técnicas de esos tipos.

¿Te costó mucho aprender a tocar la guitarra de una forma más flamenca?
Fue extremadamente difícil [risas]. Originalmente pensé que estaría en España unos dos meses para tratar de entender la música un poco. Pero, cuando llegué allí, me di cuenta muy rápido de que me iba a tomar mucho tiempo entender y aprender estas cosas. Y todavía no he llegado del todo, pero me estoy acercando,

Dada esta situación tan especial con la guitarra, ¿cómo describirías tu estilo musical propio?
Es realmente difícil hacer eso [risas] y he estado intentando hacerlo durante muchos años, pero creo que es una combinación de muchas cosas. Crecí escuchando mucha música de diferentes tipos de géneros y creo que mi estilo musical es solo el resultado de una vida de escuchar, pero también de aprender, aprender a expresarme y expresar mis sentimientos, escuchando música. ¿Qué cuál es mi estilo? Creo que es un poco melancólico, pop, indie-pop, ¿atmosférico? [risas]. Con muchas influencias, como puedes ver. Realmente no puedo describirlo [risas], pero voy a seguir tratando de mejorar y explicarlo.

"Voy a hacer mi mejor esfuerzo para estar lo más presente y comprometido posible con la música y la audiencia"

En el momento de crear una canción, ¿Cuándo sientes que es totalmente válida para incluirla en el proyecto?
Cuando solo trato de ser auténtico, de verdad, solo cuando trato de ser honesto, creo que eso es lo principal. Tienes que probar y sentir que lo que estás haciendo es válido, ¿sabes? Y que viene de un lugar muy auténtico. Y eso es algo que siempre trato de hacer. Si siento que la letra es parecida a algo que diría yo, y que digo cosas importantes para mí, entonces sí que es válida. Así que es bastante difícil.

¿Y cuáles han sido tus referentes a la hora de crear música?
Me encanta todo tipo de cosas, todo tipo de música. Crecí escuchando bandas como The Beatles y Radiohead, y solía escuchar mucho a Stevie Wonder o Nina Simone. Pero creo que lo que todas estas personas tienen en común es la verdad. Aunque, cuando estaba escribiendo este disco, escuchaba mucha música de jazz de finales de los cincuenta, algo que nunca antes había hecho. No tengo nada de músico de jazz, pero me siento muy inspirado por algunas de esas cosas.

¿Y tienes algún artista o grupo español que te haya influenciado mucho?
Oh, Dios mío. El artista español que más me ha influenciado, obviamente, sería artista flamenco. Mi guitarrista favorito era un tipo llamado Moraíto Chico y su hijo, Diego del Morao, es increíble. Y obviamente, Paco de Lucía. ¡Podría decir tantos músicos increíbles españoles de ese mundo! Son muy inspiradores.

Han pasado seis años de tu álbum debut, y tras él han llegado varios epés, un disco más y ahora “Frame”, además de una larga lista de conciertos. Pero, ¿cuál ha sido el momento más memorable de tu carrera musical hasta ahora?
Tal vez la primera vez que me escuché en la radio, y no sueno mucho en la radio, eh. Cuando solamente llevaba en la música un año y medio estuve en la radio y descubrí que eso era una locura. También abrí para un chico en el Royal Albert Hall de Londres, un gran lugar, y eso fue una locura. Pero hay sorpresas constantemente, así que tengo mucha suerte [risas].

En apenas unos días te embarcarás en una gira europea con más de veintidós fechas. ¿Qué nos vamos a poder encontrar en tus nuevos directos?
La banda con la que estoy es realmente increíble. Son los mismos tipos que tocaron en el disco y son muy especiales. Toco un poco más el piano en estos shows. Y voy a hacer mi mejor esfuerzo para estar lo más presente y comprometido posible con la música y la audiencia.

Entre esas fechas, encontramos tres en España: Barcelona, Madrid y Valencia. ¿Cómo sientes que te trata el público español?
Son grandiosos. Quiero decir, los españoles son tan vibrantes, cálidos y acogedores que siempre son conciertos maravillosos. Tengo muchas ganas de ir a Valencia porque nunca he estado allí antes, estoy muy emocionado por eso. He estado en Madrid y Barcelona muchas veces, y cada vez que vuelvo es una gran experiencia. Así que estoy muy emocionado, porque además son las últimas fechas de la gira, así que contar con la calidez española es una buena manera de terminar el tour.

La pregunta es obligada Charlie… ¿tendremos que esperar otros cuatro años para tener un nuevo álbum tuyo o ya estás comenzando a preparar el siguiente?
Espero que no tengáis que esperar tanto. Fue demasiado largo, pero hubo una pandemia mundial, así que tengo una pequeña excusa [risas]. Pero tengo muchas canciones nuevas que ya he escrito, así que creo que no será demasiado largo, pero quién sabe. Pero espero que no sean tres o cuatro años, porque eso es mucho tiempo.

Entradas conciertos:

20.00h 25,30€
21.00h 23,00€
20.00h 25€

 

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