Chaos DC
Entrevistas / Sepultura

Chaos DC

César Luquero — 01-10-1998
Fotógrafo — Archivo

¿Continuarán Sepultura como banda después del abandono de Max? ¿Serán capaces de mantener su altísimo nivel a más de dos años vista de “Roots”?¿Quién tendrá arrestos suficientes para sustituir al marido de Gloria?… más aún, ¿se proclamará Brasil pentacampeón en los mundiales del 2002 después del fiasco de París? Busquen algunas respuestas en los párrafos siguientes. Sepultura han vuelto.

“Beneath The Remains” y “Arise” fueron dos de los últimos símbolos del heavy metal vieja escuela. Slayer continuaban con mayor o menor acierto, pero con decencia. Pantera aportaron algo pero terminaron siendo víctimas de sus propios tics.De Metallica… para qué hablar, pregúntenle mejor a Bob Rock.Los grupos pintarrajeados angelinos tuvieron que invertir los royalties de sus discos en compras masivas de leche desmaquilladora. Lo de Napalm Death y Carcass fue una huída hacia adelante. El metal teutón seguía funcionando a nivel de mercado pero sumido en la inercia compositiva:cada nuevo disco se parecía más al anterior. Para colmo, los amargados de Seattle se lo seguían llevando todo: público,interés mediático y ventas. Así las cosas, un género que en tiempos copaba portadas, presumía de ventas millonarias y gozaba de la aquiescencia de público y prensa se presentaba adocenado,trasnochado… viejo. El rostro del metal surcado de arrugas, deshidratado,plagado de suciedades y puntos negros, carente de nutrientes básicos,cuarteado, sin brillo y sin gracia. Una lástima. Ya entrados los noventa, los cuatro de Belo Horizonte dan con la fórmula: en primer lugar contorno de ojos, para devolver el brillo y eliminar las patas de gallo. “Chaos A.D.”, proteínas para dar firmeza a una forma de hacer música potencialmente bella, pero necesitada de un lavado de cara, de la eliminación de impurezas. Un poco de crema decapante para aportar algo de juventud a una piel que en tiempos pretéritos lucía tersa. Luego la sabiduría amazónica se presenta como la perfecta medicina para mantener atractivas esas facciones. El colágeno “Roots” consiguió el efecto esperado (recuerden, disco del año en esta publicación). Gracias a grupos como éste, y a la incorporación de otros, se había recuperado la lozanía perdida. Pero hete aquí que a finales del 96, Max Cavalera dice que se va (y lo hace) y el por entonces trío deja abierta una interrogante sobre su continuidad. “Después de que Max se fuera, prontamente nos juntamos y empezamos a aportar ideas,fuimos todos los que hicimos el pasado, así que nos planteamos sólo el futuro. No tocamos nada de los viejos álbumes durante los ocho o nueve meses en los que estuvimos viéndonos para reconstruir la confianza. La presión de continuar con el nombre fue muy grande.Pensamos en cambiarlo y también en dejar la música para siempre…había mucha confusión en nuestras cabezas, pero la música mantuvo al grupo unido y tomamos las decisiones con la cabeza caliente.Fue duro“. El que habla, en perfecto castellano, es Andreas Kisser,guitarrista del grupo, que a renglón seguido, explica cómo construyeron las canciones de un álbum que va a sorprender a mucha gente. Un disco magnífico nuevamente, más veloz, más arcaico también, mucho más disperso que su predecesor y en el cual,aún manteniendo el pulso rítmico de “Roots”en algunos cortes, el grupo se pasea por el hardcore primigenio con desvergüenza e incluso coquetea con el metal ochentero sin pudor. ”En “Against” todo es más primitivo, más crudo, más corto. Empezamos a plasmar ideas en formato trío,así todo era más punk. Derek llegó un poco más tarde y completó todo“. Sorprendente, después del altivo y educativo paseo por la rítmica de su anterior álbum, Sepultura se plantan con trallazos como “Against”, “Reza” y “Drowned Out”, hardcore-punk metálico bramado con la peor de las leches.”Sí, la carrera de Sepultura desde “Arise”,estaba muy concentrada en la percusión, sobre todo de Brasil, aprendimos a tocar instrumentos nuevos, con Carlinhos Brown y también con los indígenas de Brasil, pero este disco es diferente. Sería fácil repetir la fórmula, pero también muy aburrido. Claro que tenemos unos elementos de percusión, esa es una cosa que quedará para siempre pero no tanto como antes.Ahora estamos en más sitios“.Eso, no se piensen que la influencia tribal de su entramado percusivo se ha perdido. Continúa viva en “Floaters in Mud” o “Tribus”,y además han descubierto la música tradicional japonesa, incluyendo un tema junto a Kodo, un grupo nipón que les acompaña en “Kaimatachi”, pero ahora aparece de forma residual, ya incorporada  a su background como grupo. “En Japón hemos encontrado sobretodo muchos japoneses (risas). Hay millones… (más risas)… no,en serio, hacen una música muy poderosa. Era una idea que nos hacía ilusión, porque ellos también hacen una música muy cruda y son gente muy abierta de mente. Nos apetecía hacer algo conjunto asimilando ambos estilos, interaccionando, sin restar personalidad a ninguna de las propuestas“. El que ha contestado es Paulo Jr., el bajista del grupo, que entre risas recordaba cómo surgió hacer un tema tan retro como “Hatred Aside”, en el que el bajista de Metallica,Jason Newsted, reclama protagonismo en voces, guitarras y hasta ¡theremin!.”Es un tipo muy abierto, un buen colega, y queríamos hacer algo así, como además a él le encanta colaborar con otros músicos nos autoinvitamos a su casa (otra de risas) y lo preparamos todo. Lo que él hizo fue incorporar las influencias clásicas,es muy de la vieja escuela y un gran fan de Sepultura. Nosotros además respetamos mucho el heavy metal. Crecimos con esa música y este tema salió de forma natural. Nos dijimos ¡vamos a tocar como Motörhead!y lo hicimos así. Es la mejor forma de trabajar, con la cabeza libre“. Además de Kodo y Jason en “Against” aparece otro personaje casi de tintes míticos, ni más ni menos que El Gordo de Ratos de Porao. Su colaboración bien merece unas líneas.Andreas explica el porqué. “¿El Gordo?… ah, Gordo es un amigo ante todo. En “Reza” había trabajado ya partes vocales y letras con Derrick y no estaba muy fuerte, así que preparamos la música para que Gordo cantara encima y cantó… lo grabamos en Sao Paulo y para conseguir el timbre que queríamos Gordo se metió un cake… ¿cómo se dice? Eso, un pastel. Cantó con un pastel en la boca… je, je… menudos efectos especiales. Gordo es muy bueno, es creativo y ¡es enorme!“. Recapitulemos porque aquí falla algo. A estas alturas de entrevista todavía no hemos aludido directamente a Derrick Green, el nuevo vocalista del grupo, un joven norteamericano con pasado hardcoreta y que, de momento, ha cuajado estupendamente entre los brasileños, a la vista del entusiasmo con que Andreas habla de él. “Es capaz de cantar cualquier cosa, pero lo más importante es que cuando se incorporó a la banda, justo en el momento en que estábamos reconstruyendo todo, nos dio muy buen rollo y además ha aportado muchas ideas, completando a la perfección el trabajo previo que habíamos realizado“. Y aunque suene a lugar común lo de hablar de productores, creo que esta vez viene al caso, ya que otra de las sorpresas de “Against”es la elección de Howard Benson (habitual de bandas sleazy y glam de los ochenta como Bang Tango o Faster Pussycat) para esta tarea, después de su trabajo con el inefable Andy Wallace (recuerden: Bad Religion, Jeff Buckley, Faith No More…) en sus últimos discos. “Eso no importa,cuando trabajas como un profesional no importa lo que hayas hecho antes.Importa tu espíritu, tu bondad, la visión de un trabajo en equipo, y Howard Benson tiene todo eso… ayudó a Derrick muchísimo y nos ayudo a todos mucho. Fue un quinto Sepultura“. Pero serán cuatro los Sepultura que comiencen una gran gira que les mantendrá ocupados durante los próximos dos años, actuando en garitos de aforo medio a partir de este mes por los Estados Unidos y con Vision of Disorder y Earth Crisis oficiando como teloneros. También actuarán en grandes pabellones, por toda Europa(España incluida) junto a Slayer y System of A Down a partir de noviembre.Así que prepárense, porque su poderío instrumental está intacto y las ganas de denunciar la situación por la que atraviesa su país, también.

“Against” está publicado por Roadrunner/Mastertrax

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.