CENIZA POST-NUCLEAR
Entrevistas / Ash

CENIZA POST-NUCLEAR

David Broc — 26-03-2001
Fotografía — Archivo

¿SE ACABÓ LA MECHA DE ASH CON "GIRL FORM MARS"?¿HAY ALGO MÁS ALLÁ DE ESE MAGNÍFICO PERO CONCLUYENTE "1977"? TODO INDICA QUE NO. TODO APUNTA QUE A ASH SE LES ACABÓ EL LÉXICO Y EL VOCABULARIO TRAS ESE NOTABLE DISCO. Y "FREE ALL ANGELS", SU NUEVA OBRA, PRETENDE REALZAR SU TRAYECTORIA.

Nu-Clear Sounds fue un fiasco, admitámoslo. Venían del estallido pop de "1977" (con medio álbum cargado de hits) y, casi como reacción natural, el entonces trío británico se metió en un fregado (con perdón de la expresión) de AOR-pop que, sinceramente, no entendimos. "Free All Angels", nuevo álbum, nos ofrece un cancionero que quiere hacer olvidar ese pastiche guitarrero con un discurso puramente pop. No alcanza los niveles de "1977", cuidado, pero hay, cuando menos, cuatro momentos necesarios, importantes, totalmente memorables que le llevan al aprobado: hablo de "Walking Barefoot", "Shining Light", "Someday" y "Candy" (con un sampler de "Walk All Over You", popularizado, entre otros por Walker Brothers). Ash han rescatado su faceta de hit-makers, y ahí es donde tienen más claras las cosas. Tim Wheleer nos habla de ello por teléfono. En primer lugar, cabe preguntarse por este regreso a los conceptos musicales de antaño. Si ´simpleza´ es la palabra, hablemos pues de simpleza. "Sí, totalmente. En "Nu-Clear Sounds" quisimos llevar a cabo ideas que yo considero buenas pero que, después, no se materializaron del todo. Por eso nos salió un disco más rockero y contundente. Cuando empezamos a plantear las canciones de "Free All Angels" tuvimos claro que necesitábamos simplifcarlas, dotarlas de mayor sencillez y aligerar su estructura. A ello responde, quizás, que sea un álbum más pop y aún más accesible".

"Siempre estamos buscando esos cambios, pero creo que con este disco empezamos una nueva etapa como grupo"

Ahora cabe preguntarse sobre los aspectos novedosos del disco. "Candy" y su sampler es un acierto, la verdad. "Lo de "Candy" surgió casi por casualidad. Teníamos la base de la canción, pero sabíamos que le faltaba algo. Tampoco queríamos incluir la típica sección de cuerdas, ni nada de eso. Y un día escuchando la canción tuvimos la idea de acpolarla a nuestro tema original... y de hecho, lo hicimos el primer día poniendo "Walk All Over You" en el aparato de música y nosotros tocando por encima, superponiendo ambas ideas. Me gusta mucho cómo ha quedado finalmente". Una unión que simboliza el devenir artístico de estos nuevos Ash. ¿Nuevos, dije? Tan sólo hace falta echar un vistazo a la portada de "Free All Angels" para darse cuenta que el cuarteto inglés desea poner cambios en su vida. La estética modernizada, el look futurista y un envoltorio musical refescado nos hablan de un etapa recién desprecintada en esta banda. "Sí, comparto tu opinión. Siempre estamos buscando esos cambios, pero creo que con este disco empezamos una nueva etapa como grupo. Nos conocemos mejor, tenemos las ideas más claras y el sonido, en cierto sentido, es un reflejo de esas ganas de renovarnos". Y también podemos señalar sin riesgo a equivocarnos a la producción del disco como elemento de choque formal. Owen Morris, el hombre que se puso tras la mesa en el "Definitely Maybe" de Oasis y en los dos anteriores trabajos de Ash, ha barnizado de matices electrónicos los contornos del disco. "Bueno, con Owen no tenemos ningún problema a la hora de sugerir ideas o hacer comentarios. Y él tampoco tiene problemas para aconsejarnos cosas. Quiero decir que somos amigos y llevamos mucho tiempo trabajando juntos... nos conocemos a la perfección. Hay una mayor utilización del sampler, es cierto. En este sentido nos interesaba mucho la idea de sonido de Garbage, por ejemplo. No tanto en el terreno musical, sino más bien en la idea que tiene el grupo de poder combinar el pop y la electrónica de forma fluida y atractiva". De hecho, el propio Butch Vig (productor y miembro de Garbage) se ha encargado de las remezclas de su anterior disco, "Nu-Clear Sounds", para la edición americana del mismo. "Bueno, en un principio iba a ser Butch Vig el productor del disco. Estábamos muy interesados en la posibilidad de trabajar con él porque creemos que es uno de los grandes. Pero Butch estaba metido de lleno en la grabación del nuevo disco de Garbage y le gue imposible producir nuestro álbum. De todas maneras, volver a grabar con Owen Morris, como te decía, ha sido fantástico". "Free All Angels" es, pues, un intento de acercamiento discreto aunque puntualmente efectivo a la idiosincrasia expresiva de "1977" desde las corrientes sonoras de nuestros días. Se trata de una reinvención entre comillas, claro está (el mundo de Ash está delimitado de forma clara), que pretende resituar al grupo británico en nuevos ámbitos. Y me temo que esa fascinación por Butch Vig y Garbage tendrá algo que decir en un futuro no muy lejano. Ya podemos empezar a temblar.

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