“En el pasado tuve algunos prejuicios y no fueron buenos”
EntrevistasCastro

“En el pasado tuve algunos prejuicios y no fueron buenos”

Raúl Julián — 23-04-2023
Fotografía — Archivo

De las cenizas de Disco Las Palmeras! surge Castro, nuevo proyecto de Diego Castro, quien fuera vocalista y compositor del ya añorado grupo gallego. Su primera referencia nos llegó a finales del pasado año en forma de EP, “Primeros Pasitos” (Sonido Muchacho, 22).

Podremos verle en directo mañana en Madrid (23 abril, Teatro Eslava) como invitado especial de The New Raemon en la gira de quince aniversario de “A propósito de Garfunkel” de The New Raemon junto a Leia Destruye.

¿Por qué decidiste poner fin a Disco Las Palmeras! para pasar a publicar en solitario bajo el nombre de Castro?
La decisión fue de todos. La logística del grupo se había vuelto muy complicada: Julián en Coruña, Martiño en Santiago y yo en Madrid... Cuando Martiño se fue a vivir a Bilbao lo intentamos una temporada, pero cuando ya había que afrontar un nuevo disco lo vimos casi imposible, así que no nos quedó otra que dejarlo.

¿Hay algún error que cometieses en Disco Las Palmeras! del que hayas aprendido y que no tengas intención de cometer de nuevo en este proyecto?
Supongo que intentaré que no haya partes de mí que vivan en otra ciudad [risas]. A ver, seguro que cometimos mil errores, pero tampoco tengo ninguno en mente que vea especialmente importante. Supongo que lo iré viendo con el tiempo.

Y un poco en sentido contrario ¿Qué queda de Disco Las Palmeras! en Castro? ¿Qué te traes del grupo a este proyecto en solitario?
Pues mucha experiencia. Y sigo con muchas ganas, quizá más consciente de cómo funciona un proyecto por dentro. También creo que me he serenado y no tengo una prisa que antes me llegaba a crear ansiedad. Lo vivo de una manera más serena.

“Cuando llegue el final, quiero mirar atrás y estar contento con lo que he hecho”

¿Por qué has decidido estrenarte con un EP? ¿Es “Primeros Pasitos” una especie de piedra de toque de cara a lo que vendrá después?
En realidad, el proyecto estaba en mi cabeza desde que se acabó Disco Las Palmeras!, pero estaba muy liado con mi trabajo de técnico de sonido. Trabajar al mismo tiempo con varias bandas te deja poco tiempo para otros proyectos, más cuando esas bandas tocan tanto como Cala Vento, Los Punsetes, Triángulo de Amor Bizarro, Cariño y Ginebras... El momento en el que decidí arrancar fue durante el confinamiento: tenía tiempo de sobra para crear y yo vivía con Lois, que tenía un estudio en casa, así que ideal. Pero tampoco tenía tantas canciones acabadas. Luego ya arrancó todo y volvía a estar muy liado, así que cuatro canciones me parecían una cifra razonable para un primer lanzamiento.

Aunque a continuación pasemos a comentar cada canción de manera independiente. ¿De dónde dirías que, en términos globales, ha venido la inspiración para componer este EP de cuatro temas? ¿Te has fijado en algún referente en concreto?
Quería que fuera muy variado, así que los referentes son muchos. Quería que reflejase el momento en el que me encuentro, y en este momento no estoy obsesionado con un sonido concreto: tengo bastantes cosas que me rondan la cabeza y que quería probar.

¿Dirías que la canción “Mi mejor momento” es un tema optimista o pesimista? ¿O quizás será mejor decir nostálgico? El caso es que la composición parece hacer (meritorios) equilibrios entre ambos estados anímicos.
Creo que es optimista con un punto de miedo. Es un estado de felicidad por el momento presente de la canción, pero con miedo a que no se vaya a repetir o mejorar.

Por su parte, “Nos volverá a pasar” tiene apariencia pop, pero sobre una base que por momentos apunta al exotismo y por momento al shoegaze. ¿Cuál es el origen y el sentido de esta canción?
Al principio quería hacer una canción más bossa nova, como se intuye al empezar la canción, aunque tampoco quería algo muy purista y pensaba en algo tipo Stererolab o lo que hizo Beck en “Mutations” (98), que es una bossa actualizada. Pero luego me coincidió muy bien un estribillo pop, que me recordaba un poco a cosas como The Pains Of Being Pure At Heart y esa supongo que es la parte shoegaze. También la colaboración con las guitarras de Paola (Rivero) de Cariño y de Adriana, que les encanta el shoegaze (como a mí) hizo el resto.

En realidad, diría que hay cierto aroma noventero revoloteando en torno a todo el EP.
Puede ser, es una época que marcó mucho mi vida. A veces intento huir de ella, pero de una manera u otra siempre acaba viéndose por algún lado.

“Reencuentro” es una pieza desesperanzada ¿Qué puedes contarme acerca de esta canción?
Me gustan mucho ciertos cantautores (aunque no sé si es esa la palabra para definirlos), como Sufjan Stevens, José González o Dominique A, y buscaba algo en esa onda en cuanto al sonido. Después busqué una letra que me encajara con la sensación que me provocaba la música, que era una sensación bastante triste, así que imaginé una relación terminada y sin futuro en la que queda el poso del recuerdo y de una cierta resignación.

“Me he serenado y no tengo una prisa que antes me llegaba a crear ansiedad”

“Autoengaño” funciona muy bien como cierre, con ese ritmo pausado y evocador que a mí personalmente me recuerda a Los Planetas, incluyendo ese sorprendente desenlace final.
Puede que haya algo de eso, pero no era para nada la intención. Fue más al meter guitarras eléctricas cuando vi esa similitud, pero me gustaba y no quise escapar de ella. En general no quiero tener prejuicios de ese tipo. En el pasado ya los he tenido y no fueron buenos. Voy a hacer lo que me dé la gana, ya no intento convencer a nadie. Sólo quiero que, cuando llegue el final, pueda mirar atrás y estar contento con lo que he hecho.

¿Qué colaboraciones hay en el EP? ¿Quién más ha tocado en “Primeros Pasitos”?
Mis colaboradores principales son Jorge Fuertes, Meta, Adriana Moscoso y Lois, aunque Lois no vendrá habitualmente en directo. En “Nos volverá a pasar” colaboraron también Cariño con las voces de María (Talaverano) y Alicia (Ros) y con la guitarra y sintes de Paola (Rivero).

“Primeros Pasitos” aparece en el sello Sonido Muchacho. ¿Cómo se dio el hecho de firmar con esta nueva aventura por una discográfica que, a día de hoy, se impone como imprescindible dentro de la escena independiente nacional?
Disco las Palmeras! ya estábamos en Sonido Muchacho y Luis y yo somos muy amigos. A él le gusta decir que con nosotros el sello se profesionalizó. Supongo que en ese momento sí. Luego ha crecido muchísimo y ha tenido muchos pasos, seguro que más importantes. Pero como te decía ha sido muy fácil y natural. Aparte de ser muy amigos, yo ya trabajaba de técnico con Luis en Juventud Juché y en Los Punsetes. Hasta le eché una mano una temporada trabajando en el sello. Simplemente grabé un par de canciones con el móvil tocando la guitarra y cantando y se las envié a Luis, que me respondió “Están genial, hay que grabarlas bien y las sacamos”. El resto ya ha sido simplemente avanzar desde ahí.

¿Dónde o cómo crees que encaja la propuesta de Castro dentro de esa nueva escena? ¿Hay alguna banda dentro de nuestras fronteras con la que veas paralelismos o similitudes?
Supongo que no soy el más adecuado para decirlo. No me siento demasiado cercano a nadie en concreto como proyecto y sí me gustan muchas bandas con las que siento afinidad en canciones concretas. Pero también es complicado verte parecido a alguien en general, digamos que son momentos concretos. Del sello me gustan muchas bandas. Carolina Durante, con los que también he trabajado y sigo haciéndolo esporádicamente (y que además son grandes amigos), obviamente Cariño y Los Punsetes. Me encantan Cupido y muchas otras... Creo que me diferencio en que todos ellos tienen unas personalidades musicales muy marcadas, y yo quiero tocar muchos palos diferentes. Por eso creo que no me parezco demasiado a nadie del sello.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.