“Este disco es el inicio de algo nuevo”
Entrevistas / Carla

“Este disco es el inicio de algo nuevo”

Álex Jerez — 25-06-2022
Fotógrafo — Archivo

La relación de Carla Serrat con la música es casi mística. Cada proceso creativo, cada canción, deja una huella imborrable en la artista.

Sin embargo, a veces caemos en la rutina y nos olvidamos verdaderamente del valor de mantener viva la llama. De esa forma, sin darse a penas cuenta, Carla terminó perdiendo completamente la conexión con ese lado tan especial de su ser. Pero, por suerte, “Reflection” apareció en su vida para salvarlo todo y volver a poner orden.

A CARLA le gusta hablar de la música como sinónimo de curación y asegura que esta nueva entrega le ha llevado a meterse en lo más profundo de su ser. Este disco supone el principio de una nueva era para Serrat y aúna la enorme capacidad creativa de CARLA. Todo lo que es capaz de hacer, la multitud de caminos que puede seguir. Es como un pequeño árbol en el que de cada rama florece un nuevo paisaje sonoro verdaderamente interesante.

Hablamos con ella para que nos cuente un poco más sobre este reinicio, planes de futuro y qué hay detrás de cada pieza que forma este proyecto.

"Cuando tengo que hablar de mí misma, y de lo que hago, siento que soy la peor persona para hacerlo"

Es un disco que surge de la necesidad de volver a conectar con uno mismo. ¿Cuándo aparece esa desconexión que te obliga a sumergirte en ti y sacarlo todo a través de tu música?
“Reflection” nace inevitablemente en el contexto de la pandemia. Ahí me di cuenta de que tenía por un lado la necesidad de relacionarme, de buscar en el otro, pero a su vez también descubrí la oportunidad que existía de aprovechar esa soledad para la autorreflexión. Digamos que no era consciente de que me sentía desconectada de mi música hasta que hubo un poco ese parón. Me di cuenta de que había perdido ese feeling que tenía con la música a la hora de trabajar, esa conexión mística que sentía con ella. Y, de repente, a medida que fui construyendo las nuevas canciones descubrí que me estaban ayudando y la importancia de este proceso creativo. Así que aparecieron mis ganas de colaborar con gente, de compartirlo con otros. De ahí esa colaboración con Begun en el remix de “All I Want is Here” o la figura de NOIA en “Mood”, algo que me hacía muchísima ilusión.
En realidad, en ningún momento estaba pensando en hacer un álbum, más bien fueron saliendo las canciones. Sí que es cierto que la entrada de Joan para liderar la producción me ayudó mucho a la hora de verlas terminadas. Siento que todos estamos bajo una misma red, nos entendemos a la perfección y me ha ayudado a construir con este proyecto nuevos matices y paisajes. Hemos creado una paleta de colores mucho más amplia.

Al final se convirtió un poco en tu herramienta perfecta; tu vía para introducirte en ti misma, conocer lo que quieres hacer y luego compartirlo con la gente. Casi como en una forma de volver a socializar a través de tu música.
De hecho, mira es tal cual porque una de las cosas que veo es la necesidad que tengo de buscar en el otro para encontrarme a mí misma. Pero, también de buscar en mí para poder encontrar un punto en común con el otro. O sea, generar ese dialogo y de ahí surge el nombre de “Reflection”. De esa idea de espejo, del constante dialogar. Esa es la idea del del disco.

Abres el disco con esa colaboración con NOIA que mencionabas antes y acercándote más que nunca al hyperpop. ¿Cómo definirías tu relación con ese subgénero dentro de este mini álbum?
Yo este disco lo veo muy pop, pero sobre todo refleja ese coqueteo que tengo yo con los diferentes géneros. De todas formas, el tema de las etiquetas es muy complejo. Cuando tengo que hablar de mí misma, y de lo que hago, siento que soy la peor persona para hacerlo. Y es curioso pero siempre pienso que, por ejemplo, alguien como tú u otra persona externa a mí será capaz de ver mucho más allá de mi concepto. Y bueno, sí que es cierto que mi manera de componer sigue siendo muy clásica. Sigo recurriendo a piano y voz; de ahí todas las influencias más soul que se manifiestan en el álbum a nivel vocal.

Hablando de la parte vocal, he notado que en este proyecto hay un trabajo vocal mucho mayor y sobre todo una intención de que la voz esté menos expuesta por así decirlo. Se nota que está más integrada con la parte instrumental.
No lo había pensado, pero sí que tiene todo el sentido del mundo por la manera en la que la hemos trabajado. A Joan le gusta introducir la voz justamente como una herramienta más de textura o de efecto. Así que es bonito que lo digas, me gusta que sientas que se ha integrado. Hay como más espacio para el instrumento y para más cosas. Ahora también me fijo mucho en los silencios.

"Son canciones que lanzan muchas preguntas y las respuestas las iré recogiendo con el paso del tiempo"

Tras todo el trabajo electrónico del álbum y esos paisajes que mencionabas al principio siento que hay como una intención de generar lugares a los que escapar. Como que en todas estas piezas existe un sentimiento de huida para llegar siempre a algo más.
No sabría decirte, o sea me encanta que lo percibas así porque evidentemente sí que hay elementos más naturalistas que tengo como muy presentes y te llevan a eso. Como, por ejemplo, la luna y ese reflejo de emociones. Son canciones que lanzan muchas preguntas y las respuestas las iré recogiendo con el paso del tiempo. Creo que es un poco como un puzzle y que todo esto tiene que ver también con el álbum que estoy empezando a componer ahora. En él se verán muchas de esas respuestas de las que hablamos.

Justamente te iba a preguntar si este mini álbum lo sentías como el comienzo de algo más o era más bien un cierre de etapa para empezar algo nuevo.
Yo lo siento mucho como el principio de algo totalmente.

Decías que componías a piano todas las canciones y que de ahí sacabas esa parte como más soul por así decirlo. Eso se aprecia mucho en “Desire”, cuéntame un poco sobre este tema.
Pues ese tema es el más viejo de todos creo y el primero que hice. La verdad que me apetecía mucho mostrarlo y me salió muy natural letra y voz. La canción habla justo de lo que comentábamos antes, de la conexión con la luna, del deseo. Además, tiene ese punto melancólico que hay en mis letras de querer volver a momentos de mucha felicidad o momentos incluso idealizados.

Por otro lado, en “Undo Remake (Reprise)” noto la parte más pesada y, por así decirlo, como el lado más oscuro del disco. ¿Qué significa ese tema para ti?
Es un tema que me gusta mucho, es muy especial porque representa un sueño. Está producido únicamente por mí y fue el inicio de muchas cosas significativas en relación a este disco. Aunque sea oscuro, y muy diferente al resto, quería que estuviera en este mini LP. Representa eso, un sueño del que luego termino despertando. Me lo pasé muy bien trabajando en él, dejando totalmente desnudo el tema, sin preocuparme de nada más. Me permitió jugar, explorar como un rollo incluso un poquito más Arca. Aunque bueno, ojalá (ja, ja, ja).

A partir de “Reflection” se presentan multitud de ramificaciones sonoras que seguir. ¿Tienes claro el sonido del próximo disco?
Estamos trabajando en ello. Estoy de nuevo con Joan y estamos avanzando mucho. Pero bueno, también estoy intentando como despojándome de responsabilidad un poquito. Intento dejar aire, que todo respire un poco porque para mí cada etapa es distinta. Ahora me apetecen otras cosas y, aunque no puedo avanzar mucho, sí te puedo decir que en este caso es un álbum en el que busco más una unidad. Es decir, estamos trabajando en alcanzar un concepto.

Este mini LP cuenta de nuevo con Àlex Ferrer en The Groove Studio en las mezclas y masterización. ¿Qué tal ha ido todo?
Siento que es como de la familia, con él tengo como un flechazo. Desde el principio me pilló totalmente lo que yo quería hacer, nos entendimos muy rápido, respeta mis canciones y quería que formara parte también de este disco porque sabe cómo quiero sonar. Sentía que era importante que estuviera en las mezclas, en el máster también, pero sobre todo en las mezclas porque ya nos entendemos y sabemos cómo trabajar juntos.

Por último, quería que me contaras un poco qué concepto o idea tienes para llevar a los directos este proyecto. ¿Vas a acompañarlo con visuals? ¿Vas a presentarlo tú sola o con banda?
Vamos a ir en banda, en formato trio. Estarán Toni Serrat, que es mi hermano, a la batería y Joan Solana que me acompaña con todos los sintes y cacharros. Aún así, habrá ocasiones en las que estaré yo sola. Eso sí, lo que tengo claro es que siempre será un formato electrónico. No veo un concierto de CARLA por lo pronto en acústico.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.