"Vacila quien puede, no quien quiere"
Entrevistas / Capaz

"Vacila quien puede, no quien quiere"

Alfonso Gil Royo — 29-05-2018
Fotografía — Archivo

Y, sin duda, Capaz puede. El malagueño es un amante de la competición y del rap clásico, de la cultura hiphop y todo lo que le rodea. Un estudioso metódico que no pasa por alto ni un solo detalle, como podemos observar en su nuevo disco 20 golpes (Boa, 2018), su disco más variado y elaborado desde que arrancó su aventura en solitario.


Dicen que el tercer disco es el que consagra a un artista o grupo, el que marca su verdadero camino. Y aunque en tu caso ya lleves casi una decena de ellos si contamos los de Hablando En Plata, ¿qué supone este 20 golpes para Capaz?
El disco es una reacción natural a mis inquietudes, creo que necesitaba un cambio de aires y sobre todo ser el director de mi obra en su totalidad; soy un tipo que trabaja rápido y aunque uno nunca sabe cuál será la respuesta exacta de los seguidores siempre he funcionado mejor cuando he ido con una idea clara y concreta, digamos que esta vez no he dejado que ninguna opinión externa me haya nublado durante el proceso.
Aunque te pueda sonar muy rudo podríamos estar ante el primer álbum de Capaz, eso es al menos lo que he sentido al quitar el plástico al disco sin restar calidad a mis anteriores trabajos por supuesto, pero en este último hay mas calidez en los ritmos, mas variedad y la voz esta en el lugar que a mí me gusta de verdad. Para mí es un paso adelante e importante en mi carrera.

Ya son 3 discos en solitario, cada uno con sus vicios y sus virtudes. ¿Qué diferencias ves entre 20 golpes y tu anteriores discos, El último cigarro y Superhumano?
Como ya he mencionado en la anterior respuesta hay bastantes diferencias, sobre todo a la hora de crearlo, no es lo mismo hacer un LP a medias con prácticamente un sólo productor que al contrario que sería con muchos. No te engaño, hice 100 canciones para saber cuáles eran las 20 que quería. Y ¿qué diferencias? hay cabida para todo en estos 20 Golpes, es bien sabido por quienes me siguen que va a haber mucho vacile y mucho “roneo” en las letras de cualquier disco mío y para mi esta es la base más importante del rap.
Seamos sinceros, vacila de barras y líricas quién puede y no quién quiere, no a todo el mundo le pega este rol y no todo el mundo vale para defenderlo. Para mí una buena canción es la que te hace pensar y reír a partes iguales, que tenga buen ingenio y el mensaje… pues hay mil maneras de meterlo. Incluso ¿para qué conformarse con un solo mensaje cuando puedes meter todos los que quieras dosificados? Así es como muestro mi arte al mundo, mis temas son un vivo reflejo de lo que soy y de mis inquietudes, de mi palabra, es mi arma. Casualmente ahora es cuando en la música urbana de habla hispana se chulea y vacila más, así que en ese aspecto voy servido. En eso estoy al día pero también hay otro tipo de emociones en el disco, hay crítica social y sentimientos humanos lógicamente en muchas ocasiones, ya que el rap es mi blues. Invito al oyente a que descubra esas diferencias y lógicamente no va a ser todo fácil a la primera escucha, lo que es ya marca de la casa.

20 golpes son 20 canciones, cada una con su propia identidad y sonido. Pero, ¿por qué 20? ¿Era el número de canciones que tenías pensado desde el principio?
Quería un titulo potente que dejara claro que se trata de un trabajo que contiene 20 cortes. Ahora con tanta sobreinformación y con los cambios que ha habido en cuanto a consumir la música en general pensé que el oyente podría estar perdiéndose muchas cosas por el camino, cosas que quizá descubrían en un futuro, quería darlo más mascado en ese aspecto y así ha sido. Tras los dos singles en formato video, Presunto feat. Sofíes DLpino y Dando la nota feat. Kase.O, el público se ha interesado en escuchar los 18 temas restantes. Misión cumplida pues. Aparte el titulo deja claro que se trata de 20 tracks que son potentes, que no dejaran indiferentes a nadie que me siga. De momento no valgo para dejar demasiado espacio vacío en el formato físico, lo sé.

El formato físico del disco incluye una edición especial con un cómic de El increíble Capaz, y toda la estética del álbum se asemeja a este tipo de ilustraciones. ¿Qué relación guarda Capaz con los cómics? ¿Eres un amante de estos grafismos?
Me gusta cuidar cada álbum para que sea un obsequio de colección y mientras pueda seguirá siendo así; en este caso el artwork del disco viene ilustrado en hiperrealismo por Alberto Reyes Francos con unas viñetas que muestran el origen de un Capaz al que pretenden arrebatarle algo muy importante que ha creado y que este no quiere que caiga en manos equivocadas. Por otro lado viene acompañado por un cómic realizado por Esdras Cristóbal que es un tipo que dibuja para Marvel y que continua la historia desde el punto en el que se nos queda en el libreto del CD. Siempre he sido muy fan de tener ese “algo más” cuando adquiero algo. En general soy muy fan de todo lo diferente; cómics, libros, películas, aunque cada vez tengo menos tiempo para el disfrute de todo esto, pero me gustan todas estas maravillas, sí.

En cuanto a tu rap, se caracteriza por tu virtuosismo y tu técnica, quizá tu mayor virtud. Sin embargo, ¿tienes la sensación de que la técnica hoy en día no está tan valorada como antes en el rap español? ¿Que los MCs ya no la cuidan tanto? ¿O, por el contrario, crees que ha progresado adecuadamente?
Siempre tengo el ojo puesto en USA como primera referencia, allí las técnicas están más complicadas que nunca en realidad, nada de lo que hacen los artistas que escucho es sencillo. Para hacer líneas así de guapas hay que pensar, estructurar y sobre todo tener buen sentido del ritmo. Me temo que en la escena nacional esto aún no ha venido en demasía, a ratos empieza a asomar un poco de brillo pero aún hay mucho por hacer.
En mi caso no suelo ser conformista con lo que hago y me siento aún un simple aprendiz, creo que es una buena forma de avanzar y por lo tanto mejorar cada día. Pero por otro lado ahora hay un juego distinto al de antes y la industria musical aparece con una importancia de nuevo, hay productores haciendo ritmos increíbles como Enry-K o Zevex por ejemplo, Cecilio G te pone un tema de Capaz en una sesión mostrando sus respetos, Pimp Flaco y Kinder Malo saludan a Hablando En Plata en su concierto. Justo hace un rato estuve escuchando a unos chicos llamados Damed Squad que me molan, también a Nathy Peluso y ¡ojo! a mi amigo Marcos Ruiz más conocido como Blanco. Ya te digo, no hay drama siempre que haya respeto. Todas estas cosas me parecen maravillosas, la música debe avanzar siempre con los tiempos.

"Es sin duda el álbum del que me siento más orgulloso y el que más me gusta hasta la fecha"

Un ejemplo de esta demostración de habilidad en el micro la encontramos en la canción con Kase-O. Sin embargo, en el resto del disco da la sensación de que reduces la competición e introduces temáticas más personales e introspectivas. ¿Estamos en lo cierto? ¿Es este el disco más reflexivo de Capaz?
¡Para nada! En Aún no puedes tocarme, El Combo Extraordinario feat Hablando en Plata Squad y Shabu, Arigato o Sólido feat Little Pepe por citarte algunas hay muchísima habilidad, trucos y competición, están muy presentes durante el disco, esa es una de mis bazas aunque también utilice otras formas ya que de otro modo me aburriría, a mi no me da para nada esa sensación que dices, incluso me sorprende que lo hayas visto así en supongo la primera escucha. Sin duda es mi disco mas rapper. Eso sí, en 20 Golpes hablo de muchas otras cosas y ahí sí que te doy la razón. Cada canción tiene una vida propia. Es sin duda el álbum del que me siento más orgulloso y el que más me gusta hasta la fecha.

Si hablamos de melancolía, en este álbum encuentra su cénit en la canción Fuerte en estéreo (ft. Julia Martín), una especie de versión en solitario de aquel mítico Recuerdos de chico de HEP. ¿Hasta qué punto debe un MC mostrar su lado íntimo, dejar que el público le conozca más allá del Aka?
Trato de hacer las canciones lo más atemporales que puedo, quien tuvo la infancia cerca de mi sabe muchas más cosas y capta con muchísimo más sentimiento detalles que se dicen durante el álbum. También te digo que no tuve una infancia nada fácil, tampoco una vida fácil en general y que si me pusiera a narrarlo tal cual sería muy triste, cosa que trato de evitar ya que soy de la opinión de que la música es para disfrutarla en vivo en muchas ocasiones y que yo mismo no pagaría una entrada para llorar o pasarlo mal sino para disfrutar y gozar. Al contrario de todo esto, utilizo mi música como herramienta de evasión y superación, de esa evasión precisamente trata la canción Fuerte en estéreo. Muchas veces es la instrumental la que te lleva a sacar ciertas temáticas y en este caso tenía claro que quería hacer una canción así para este trabajo, conecté de esa forma sobre el beat de Doc Diamond y humildemente pienso que nos quedo genial. Al final el dedicarme a componer raps me mantiene positivo por encima de todo.

Aunque, en cuestión de colaboraciones, no podemos pasar por alto el feat junto al rapero fallecido Sean Price (Nueva York, 1972-2015). Cuéntanos la historia de este track y qué significa para ti haberlo podido incluir en el LP.
Esta canción que hemos titulado Reconocer (titulo que se puede leer exactamente igual al derecho que al revés) existe gracias a Franco Maiale que precisamente colabora en el track. La consiguió llevar a cabo antes de la gran perdida y estaba en una especie de stand by, la instrumental de Big Hozone pegaba a la perfección en el disco y le propuse a Fran incluirlo como buen homenaje a la cultura hip hop. Le dimos los últimos retoques con todo el amor y así nos quedó. ¡Rest in Power Sean P!

Volviendo a las líricas, en el segundo track nos encontramos con la frase "hasta nueva orden soy new school". En tu opinión, ¿realmente hay nueva y vieja escuela en España? Si es así, ¿qué las diferencia, es sólo una cuestión de edad?
Quien se mantiene fresco y lo trabaja no se puede pasar por alto, se nos ha preguntado en infinidad de ocasiones que nos parece tal grupo nuevo y luego en la mayoría de ocasiones casualmente estos grupos cayeron en el olvido. Creo que nos hemos estado perdiendo, la pregunta realmente interesante que sería "¿Qué opina el grupo nuevo de un veterano que se mantiene fresco día a día en todos los aspectos y que fluya como un jodido crack sobre esos beats tan novedosos?". Realmente soy difícil de sorprender y sólo me quedo con que me acuesto muy tarde practicando cada día para no dañar oídos. Ser original es mi lema, mi meta y mi vida. España es el único país que pierde las formas y el respeto a los arquitectos del género en ocasiones. Lo siento chicos el rap no ha muerto y los números reales no mienten. ¡Peace!

"España es el único país que pierde las formas y el respeto a los arquitectos del género en ocasiones"

Es obligado preguntarte por la producción del disco, ya que tu anterior trabajo estaba producido íntegramente por Big Hozone y en este participan más de una decena de beatmakers. ¿Necesitabas más variedad? ¿Y qué crees que le ha aportado eso al álbum?
Me apetecía mucho probar diferentes ritmos, creo que tengo más potencial que nunca y una mañana me levanté con ganas de explotarlo. Alguien de mi entorno me aconsejó o sugirió que quizá era el momento de que tirase la toalla, que abandonara porque había visto un par de videoclips con muchas reproducciones. Grave error, esa persona no me conocía de nada ya que desde el momento en el que cogí un bolígrafo (también móvil o tablet) para escribir nunca acepté un consejo así sin investigar a fondo la situación hasta ver las fisuras, el truco o lo que sea y créanme que al primero que investigué es a mí mismo. Si alguien me dice algo así sabiendo lo importante que es para mí este trabajo y cómo lo vivo me va a motivar el triple, si preguntas a quien me conoce de verdad podrás oír cómo te dirán que soy un profesional de verdad.
Aprovecho este medio para decir que una de las cosas que más puedo despreciar en esta vida son las impertinencias, tengo una personalidad fuerte y por suerte desfogo esa ira en las canciones, aparte creo que funciono mejor así. Ese es mi modo de trabajar a menudo, tirar por un camino inesperado y sorprendente, para todos los impertinentes. Empecé a ponerme en contacto con diferentes productores y a intentar explicar los tipos de ritmos que quería para este, una tarea nada fácil, muchos productores de gran talento se quedaron fuera también y por supuesto están dentro los más trabajadores, quienes más cosas me prepararon y mostraron, salvo alguna excepción de algún ritmo que me gusto de alguna carpeta. Lo novedoso de la propuesta es sin duda escuchar a Capaz sobre un colchón de Cookin Soul magistral, el pedrolo de un rookie desconocido como podría ser Femaz y así con todos los productores: Sceno, Klayt, Malakkor, Hueco Prods, Gradozero, Night Vandal o un ritmazo super groove del gran Quiroga. Tanto los beatmakers como las colaboraciones de alto nivel juegan un importantísimo papel en el disco, todos ellos han creído en mi y en mi propuesta.

Y nos es obligatorio preguntarte también por el futuro de Hablando en Plata Squad. Ya que has confirmado que su vuelta se dará en el momento y bajo las circunstancias perfectas. ¿Qué circunstancias deben ser estas?
Cuando tengamos algo realmente jugoso ya que no es tan sencillo para unos tipos que cada vez se vuelven más inconformistas. También tenemos la suerte de ser un clásico del rap hispano así que a pesar de esa suerte nos lo queremos trabajar perfectamente.

Para finalizar y despedirnos, nos gustaría saber dónde y cuándo podremos ver 20 golpes en directo. ¿Tienes ya gira y fecha confirmada?
Estamos ya mirando las ciudades más importantes para arrancar de una manera especial los 20 Golpes en concierto, seria a partir de septiembre, octubre o noviembre en Madrid, Málaga y Barcelona por poner una fecha así a ojo. Lo anunciaremos todo en mis redes sociales y mantendré a todos los interesados al día de cualquier novedad al respecto.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.